Cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos

Cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos

La varicocele es la inflamación de las venas que envuelven el cordón espermático, una condición que se cura de forma definitiva con una cirugía pero cuyos síntomas pueden mejorarse acudiendo a algunas soluciones naturales muy eficaces. Las causas de esta patología son variadas, requiriendo de atención médica con el fin de prevenir el avance de las varices lo que podría comprometer la fertilidad del paciente.Mientras visitas a tu urólogo, en unComo.com te damos algunas soluciones naturales para que sepas cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos aliviando las molestias.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Un importante número de los pacientes con varicocele no presentan síntomas y la condición suele ser detectada tras una revisión urológica rutinaria. Sin embargo quienes manifiestan síntomas experimentan una sensación de peso y dolor en los testículos, pudiendo llegar a palpar las venas dilatadas o a sentir la disminución del testículo afectado.

En todos los casos, algunas medidas pueden impedir que se incrementen el dolor y las molestias y que la enfermedad continúe avanzando mientras se espera la solución médica definitiva, que consiste en una intervención quirúrgica o un procedimiento correctivo.

2

Para tratar la varicocele e impedir que las molestias aumenten, debes suprimir todos los picantes, el alcohol, el café, el té y todas las bebidas excitantes, así como el tabaco. Estos productos aumentan la inflamación de las varices pudiendo hacer que las molestias sean mayores.

Llevar además una dieta saludable con frutas, vegetales y productos frescos es muy importante para mejorar la salud del paciente con esta condición.

3

Un remedio muy eficaz para la varicocele consiste en verter varios dientes de ajo picados en la ensalada que te comas a diario. Este alimento es un anticuagulante y vasodilatador natural muy efectivo, favoreciendo el tratamiento de las varices en los testículos, sin embargo debe ser consumido siempre crudo.

Pero esta no es la única solución para ingerir este alimento sin cocinar, en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te damos varias opciones que podrás poner en práctica.

4

Durante un tiempo prudencial, te recomendamos que te abstengas de las relaciones sexuales. Así conseguirás adelantar la supresión de la inflamación.

5

Para reducir la inflamación, el dolor y las molestias en la zona de los testículos, los baños con agua caliente son una excelente alternativa. Si tienes bañera en casa se recomienda sumergir esta zona en agua durante 5 minutos dos veces al día, en el caso de que solo tengas ducha, coloca el agua en el área testicular durante este tipo para disminuir las molestias.

6

Otra solución efectiva que puede ayudar a tratar la varicocele y disminuir las molestias, es el uso de un suspensorio o soporte escrotal o de un pantalón ajustado en la zona que evite que los testículos se muevan demasiado, generando dolor e incomodidad.

Te recomendamos, además, que te apliques compresas frías en los testículos durante 10 minutos para controlar la inflamación y molestias.

7

Recuerda la importancia de seguir las indicaciones de tu urólogo respecto al procedimiento para eliminar de forma definitiva la varicocele, un especialista es tu mejor guía en el tratamiento de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.