Urticaria

Cómo tratar la urticaria

Cómo tratar la urticaria

Una afección de la piel muy común entre la población es la urticaria. Esta se manifiesta mediante la aparición de una especie de ronchas rojizas en una parte del cuerpo y que, normalmente, es debida a una reacción alérgica determinada. Y es que cuando un alérgeno entra en contacto con el organismo, el sistema inmunitario responde y se libera histamina, la cual conlleva a una vasodilatación y a los síntomas de la urticaria, como la hinchazón, el picor y el enrojecimiento. Por lo general, el tronco, las nalgas y el pecho son las zonas más afectadas, pero las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y desaparecer de forma espontánea al cabo de unas horas o, por el contrario, permanecer un periodo de tiempo más prolongado.

Si quieres saber con detalle cuáles son las principales causas, los síntomas y el tratamiento de la urticaria, presta atención a este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la urticaria
Pasos a seguir:
1

En muchos casos, la causa exacta de la urticaria se desconoce, en otros, la aparición de las lesiones en la piel son consecuencia de una reacción alérgica ocasionada por alérgenos concretos. Cuando se produce esta reacción alérgica, el cuerpo libera histamina y otros componentes químicos en la sangre, lo cual da paso a los síntomas de la urticaria. Entre los alérgenos más comunes que causan esta afección en la piel se encuentran los siguientes:

  • Alimentos, como el huevo, la leche, los frutos secos, el marisco o el chocolate.
  • Medicamentos, como algunos antibióticos, la aspirinas, antiinflamatorios, etc.
  • Picaduras de insectos.
  • La caspa de los animales, especialmente la de los gatos.
  • el polen.

Además de lo anterior, la urticaria también puede desarrollarse debido a las siguientes condiciones:

  • Exponerse a temperaturas extremas.
  • Transpiración excesiva.
  • Padecer de estrés.
  • Infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Contacto con el agua.
  • Enfermedades autoinmunitarias.

También, es conveniente saber que la urticaria puede clasificarse en 3 tipos según la evolución de la afección:

  1. Urticaria aguda: las lesiones en la piel y los síntomas tienen una duración inferior a las 6 semanas.
  2. Urticaria crónica: los síntomas se prolongan durante más de 6 semanas.
  3. Urticaria intermitente: se presenta en forma de brotes y su duración es variable.
Cómo tratar la urticaria - Paso 1
2

La urticaria es una afección que puede causar los síntomas que detallamos a continuación:

  • Aparición de una erupción cutánea que se caracteriza por la presencia de ronchas o habones. Estas son de color rojizo, están bien delimitadas y se vuelven pálidas si se presionan.
  • Picor.
  • Enrojecimiento del área afectada.
  • Hinchazón.

Estas lesiones pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, presentar variaciones con el paso del tiempo e incluso desaparecer por completo sin seguir un tratamiento específico. En aquellos casos, en los que la urticaria se experimente sin ronchas y se produzca en las mucosas y la dermis, tendrá que hablarse de angioedema, el cual se da debajo de la superficie de la piel.

A esa erupción cutánea pueden acompañarle otros síntomas como: dolores de cabeza, fiebre, taquicardia, tensión baja, dolores articulares, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos, rinitis, asma, dolores abdominales y pérdida de apetito.

Cómo tratar la urticaria - Paso 2
3

Ante la aparición de unas lesiones en la piel como las que hemos descrito en el apartado anterior, se debe visitar el médico cuanto antes. Si es necesario, el especialista puede solicitar la realización de algunas pruebas cutáneas, análisis de sangre o una biopsia de la piel para confirmar el diagnóstico y comprobar cuál es la sustancia que pudo ocasionar la reacción alérgica.

En algunos casos, los síntomas de la urticaria remiten por sí solos, por lo que no será necesario seguir un tratamiento específico. Ahora bien, cuando sí se requiere, en primer lugar lo que se debe hacer es intentar identificar el alérgeno o la causa de la afección para evitar exponerse a él de nuevo.

El tratamiento médico por excelencia para aliviar los síntomas de la urticaria y acelerar su curación es la toma de medicamentos antihistamínicos, los cuales se encargarán de aminorar la liberación de histamina que, tal y como hemos comentado, es la principal sustancia de la urticaria.

Solo en aquellos casos en los que la enfermedad sea grave, haya angioedema o la respiración del paciente se vea comprometida, se administrarán corticoides. Por otro lado, se pueden necesitar inyecciones de epinefrina o esteroides si la urticaria afecta a la garganta y puede llegar a causar obstrucción de las vías respiratorias.

Cómo tratar la urticaria - Paso 3
4

Además del tratamiento médico apropiado, es importante tener en cuenta una serie de medidas y cuidados que serán claves para una pronta recuperación y para acelerar la curación de la erupción cutánea y síntomas como los picores, el enrojecimiento y la inflamación:

  • Mientras las lesiones estén presentes en la piel, se deben evitar las duchas o los baños con agua caliente.
  • También es conveniente evitar el uso de ropa demasiado ajustada o ceñida al cuerpo para que las lesiones y las molestias no se agraven.
  • Evitar llevar a cabo actividades en las que se vaya a sudar mucho, pues la transpiración excesiva podría incrementar la irritación de la piel.
  • Incluir en la dieta el consumo de alimentos antioxidantes, pues son los más adecuados para prevenir futuros brotes de urticaria. Para descubrir cuáles son, consulta el artículo Alimentos ricos en antioxidantes.
  • Evitar el estrés emocional y mantenerse relajado.
Cómo tratar la urticaria - Paso 4
5

La aplicación de compresas frías en la zona afectada, de gel de aloe vera, de agua de mar y de plantas como la manzanilla son excelentes tratamientos naturales para aliviar los síntomas de la urticaria y contribuir a la sanación de la piel. Consulta el artículo Remedios caseros para la urticaria para ver de qué forma debes emplear cada uno de ellos.

Cómo tratar la urticaria - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la urticaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Analia
Historia de curación de persona que sufrió urticaria por 4 años y luego se curó: http://urticariasanada.emiweb.es/
Merlyn
Hola buenas, pues mi esposo tiene urticaria hace 2 años y no se le ha podido mejorar, y me preocupa x q se pone muy mal con giebre y sin alientos y no puede comer cuando se brota.Por favor diganme si tiene cura estoy muy preocupada.
sonia roman
fui a un alergista y me indico que tenia la histamina alta mi pregunta es como la bajo
1 de 6
Cómo tratar la urticaria
X