COMPARTIR

Cómo tratar la tos persistente

Cómo tratar la tos persistente

La causa más común que atribuimos a la presencia de la tos persistente en adultos es la combinación de un proceso vírico (rinovirus, adenovirus, virus gripales, u otros) con hiperreactividad bronquial de tos persistente.

Aunque raramente, la tos persistente puede ser el primer síntoma de insuficiencia cardiaca. En pacientes mayores geriátricos se debe sospechar trastornos de la deglución, secundarios a problemas neurológicos como párkinson, ictus, u otros, por este motivo es importante tratar la tos persistente lo antes posible.

También te puede interesar: Cómo tratar la tos
Pasos a seguir:
1

Para identificar que estamos delante de una tos persistente el doctor con la ayuda del radiologo debe realizar la radiografía de tórax, la espirometría, el test de metacolina, los test de alergia, la determinación de IgE, o de óxido nítrico, son pruebas útiles para perfilar el problema.

2

El tratamiento siempre vendrá marcado por el diagnóstico. A continuación te explicamos los tratamientos farmacológicos más apropiados según el diagnóstico:

  • Asma, se pondrá tratamiento con corticoides y/o broncodilatadores inhalados.
  • Reflujo gastroesofágico se pondrá tratamiento con antiácidos y medidas posturales (por ejemplo, elevar el cabecero de la cama...),
  • Sinusitis se utilizarán preferentemente aeorosoles con corticoides, anticongestivos, mucolíticos y suero fisiológico,
  • Toma de betabloqueantes o de inhibidores de la ECA, se suprimirán estos.
3

El tratamiento farmacológico más apropiado para trata la tos persistente es usar fármacos como omeprazol o ranitidina, son recetados ampliamente, con resultados poco sólidos.

4

Un consejo para tratar la tos persistente es cuidar una buena masticación y evitar «picar» antes de acostarse. La tos persistente puede ser el único síntoma de tuberculosis pulmonar, que está lejos de ser una enfermedad erradicada.

5

Otra línea de tratamientos es eliminar directamente la tos:

  • Fármacos que actúan a nivel de la vía nerviosa que lleva el estímulo nervioso desde los receptores de la tos hasta el centro de la tos situado en el bulbo raquídeo.
  • Fármacos que actúan sobre el centro de la tos: opiáceos como la codeína, el dextrometorfano y el dimemorfan.
  • Fármacos que actúan sobre las ramas nerviosas que van del centro de la tos a los músculos que facilitan la aparición de la tos. Por ejemplo: el bromuro de ipratopio y la desclorfeniramina

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la tos persistente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En Estados Unidos estuvieron de moda técnicas quirúrgicas antirreflujo mediante laparoscopia para tratar la tos persistente con éxito dudoso y que actualmente se están restringiendo.
  • Otras causas de tos son: lesiones en laringe, bocio intratorácico, tumores bronquiales benignos, polimialgia reumática, síndrome de Tourette, etc.
  • Hay que ir con cuidado porque algunos pacientes que por hipertensión arterial toman algún fármaco del grupo de inhibidores de la enzima conversor de la angiotensina (IECA), tienen síntomas parecidos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
giovani cstro
Recién pasé un proceso gripal que me dejó como secuela una tos seca persistente, y no se como quitarmela, de alguna forma con jengibre me la traté y he mejorado notablemente, pero aún continúa la tos, es sugerente seguir con té de jengibre y chupar o mordisquear la raíz del jengibre, admito que hay una mejoría notable. Pero acepto cualquier sugerencia, por favor.
yolanda ramirez
tengo tos persistente sin flema y ademas por la noche no puedo dormir, puede dar algunas recomendaciones
jazmin sarria
BUENA TARDE, QUE HAGO HACE 1 MES TENGO MUCHA TOS CON FLEMAS Y NO SE ME QUITA
FUI DONDE EL MEDICO Y ME FORMULO JARABES, Y SIGO IGUAL POR FAVOR AYUDENME ESTOY
DESESPERADA EN LA NOCHE ME DA MUCHA TOS, GRACIAS POR SU AYUDA.
ATTE. JAZMIN
veronicaperezpacheco
están interesantes sus explicaciones gracias aprehendí mucho
Maria del Socorro Rodriguez
mi hija desde marzo no se le quita la tos ya nada le hace efecto q me recomiendan. le he dado nebulizacion , tratamiento con el aerochamber y sigue igual ha ido empeorando la verdad me preocupa mucho
Leonel bustos
COMO ESTA EN ARTICULOS.ENSAYAR CON EL JARABE DE JENGIBRE. 300 GRAMOS DE JENGIBRE UN LIMON CONTADO EN CRUZ PONER HERVIR EN UM LITRO Y MEDIO DE AGUA POR DIEZ MINUTOS DEJAR REPOSAR COLAR AGREGAR LA MIEL DE ABEJAS ENVASAR EN BOTELLA DE VIDRIO PARA TOMAR UN POCILLO PEQUEÑO TRES VECES AL DIA EL JENGIBRE SE DEBE DE CORTAR EN RODAJAS PEQUEÑAS O EN POLVO LAS TOMAS DEBE HACERLO DESPUES DE LAS COMIDAS Y AL ACOSTARSE PARA QUE LA INFUSION LE IMPREMNE LAS PARTES AFECTADAS GRACIAS.
jesire hernandez
Mi mama es paciente hipertensión renal cronica tiene 53años y tiene una tos persistente q no se le quita es con nada necesito ayuda q puede tomar :( ya q le ataca es en la noche y la madrugada :'( necesito su ayuda porfa espero su respuesta
yanina
hola les quiero contar un poco mi problema mi suegra tiene 75 años y tiene una tos de esas que la agotan pero a ella le da de dia en la noche duerme bien lo malo que en el dia le da esa tos que le llega a doler la cabeza y queda muy cansada me gustaria saber que puede tomar gracia
Usuario Anónimo
Porque nunca me dijeron nada que me quite la tos, solo algo para ayudar y no dicen por cuanto tiempo estantara la tos, yo necesito in remedio que me la quite, para auyentarla un rato solo aplico vicks vaporup en la planta de mis pies y me los cubro y con eso tengo para que se me quite um buennnnn rato pero yo lo que necesito es eliminarla porque ya tengo una semana con medicamento y nada que se me quita.
Cómo tratar la tos persistente
Cómo tratar la tos persistente
X

Volver arriba ↑