COMPARTIR

Cómo tratar la tos convulsa

Cómo tratar la tos convulsa

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda infectocontagiosa, producida por Bordetella pertussis, B. parapertussis, B. bronchiseptica y adenovirus. Son susceptibles los niños no vacunados, desde el nacimiento. A continuación se describirá el tratamiento de la tos convulsa.

También te puede interesar: Cómo tratar la tos
Pasos a seguir:
1

Se debe colocar al niño en un ambiente tranquilo junto a la madre.

2

La cama se debe colocar a 45º del plano horizontal.

3

Debe mantenerse con abrigo adecuado, manteniendo las ropas flojas para favorecer la excursión respiratoria.

4

Oxigenoterapia húmeda.

5

En períodos de reposo entre paroxismos se realizará aspiración nasofaríngea suave e hidratación y alimentación por vía oral, fraccionada, de preferencia en la postcrisis inmediata.

6

Ante la presencia de crisis paroxísticas frecuentes o vómitos, se realizará hidratación parenteral.

7

Se le debe brindar medidas antitérmicas.

8

Como antibiótico, se recomienda claritromicina 15 mg/kg/día en 2 tomas diarias o eritromicina 50 mg/kg/día en 3 o 4 tomas diarias.

9

La duración del tratamiento debe ser de 15 días (no acorta la fase de paroxística pero elimina el riesgo de contagio).

10

Aislamiento del paciente, durante 5 días después de comenzado el tratamiento antibiótico, o 3 semanas después de comenzar paroxismos, si no se ha administrado el fármaco.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la tos convulsa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El tratamiento debe ser realizado por un médico de manera precoz.
  • El tratamiento es importante para evitar complicaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
rocio
Hola!!! Mi hija tiene 4 años y en enero le agarro tos convulsa, y hasta del día de hoy le agarra esa tos cuando anda corriendo y de noche y vomita flema.... N hay nada como q se le corté esa tos? N la puedo ver asi. El doctor me djo q hasta un año puede estar con esa tos del recuerdo.
sandra
tengo mi sobrina que tienes tos convulsiva ella tienes 1 mes que puede hacer ella arrija la flema y tambien se pone moradita
Luisa
Tengo una hija de 5 años estoy súper angustiada desde que nació tose y tose le e dado todos los antibióticos,remedios,puf,hinaladores y cada vez esta peor,ya nose que hacer nadie me dice lo que tiene es con fiebre,malestar,tos seca,dolor de cabeza le da crub cada 8 días vivo en la clínica con ella solo le mandan más remedios y nada que hago?? Alguien que me ayude
Sandra wales
Hola yo vivo en australia mi hijo tiene 24 y de que nacio asta los 9 años siempre con tos los inhaladores por q tenia asthma pasaba en hosital 4 o mas veces ni las Cosas caseras resulto pero lo lleve a las montañas azules aca manejamos 2, 3 hrs. Al asercarnos al lugar le paro la toz. Mucha altura aire puro asta ahora. Nunca tubo mas tos ni complicaciones de noche. De vez en cuando nos vamos en tren a pasear por el dia y aun q hace mucho frio tu dejas de toser es una maravilla
Cómo tratar la tos convulsa
Cómo tratar la tos convulsa
X

Volver arriba ↑