Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

La rinitis alérgica crónica genera muchas molestias en el paciente quien, independientemente de la estación del año, presenta los síntomas propios de esta condición: estornudos frecuentes, picor en la nariz, mucosidad, obstrucciones nasales y en algunas ocasiones incluso disminución del olfato. Ante una condición de este tipo el tratamiento médico y el contacto limitado con los alérgenos que producen las molestias son las mejores formas de mejorar los síntomas. ¿Quieres saber más?, en unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar la rinitis alérgica crónica.

Pasos a seguir:
1

Actualmente el remedio más eficaz para tratar la rinitis alérgica son los corticoides intranasales, que cumplen un efecto potente reduciendo las molestias ocasionadas por los síntomas de esta condición sin producir los efectos secundarios de los corticoides orales, permitiendo que el paciente realice sus actividades cotidianas sin dificultad. Es importante seguir las indicaciones del producto y usarlo solo durante el tiempo recomendado.

2

Es importante que al inicio del tratamiento apliquemos también solución salina nasal, pues esta nos ayudará a remover costras y moco acumulados debido a la rinitis, fluidificando las secreciones, lo que facilita la acción de los corticoides intranasales. En nuestro artículo cómo hacer solución salina para la congestión nasal te explicamos su simple proceso de elaboración.

3

En pacientes con mucha congestión nasal, se pueden indicar descongestivos nasales tópicos por unos pocos días para favorecer la acción de los corticoides nasales, de este modo se garantiza una respiración más efectiva y la reducción rápida de los síntomas. Esta alternativa es perfecta para aquellos momentos del año en el que las molestias se incrementan.

4

Los antihistamínicos tienen una gran utilidad en el manejo de la rinitis crónica, aunque actualmente se consideran de segunda línea, luego de los corticoides inhalatorios. Estos controlan la secreción nasal, los estornudos y el prurito nasal y ocular, sin embargo no tienen utilidad en el control de la congestión nasal. Se utilizan básicamente para disminuir el impacto de los síntomas de esta patología.

5

La inmunoterapia está indicada en los pacientes con sintomatología severa que no se logra controlar con las medidas farmacológicas comunes, y que además presentan otras condiciones respiratorias como asma. El tratamiento es costoso, lento y se desconoce la duración de los efectos beneficiosos. Este tipo de procedimiento debe estar a cargo del especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la rinitis alérgica crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Se debe considerar la interconsulta con especialista en aquellos pacientes que no responden al tratamiento inicial o en quienes se sospecha alguna anomalía estructural.