Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido

Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido

Las malformaciones uterinas pueden deberse a múltiples factores. El tipo de malformación y el nivel en que reside tienen suma importancia, pues de ello derivará el futuro de la gestación y el pronóstico del parto. La retroversoflexión es la desviación uterina que más frecuentemente se complica. A continuación se desarrollará el tratamiento de la retroversoflexión del útero grávido.

Necesitarás:
  • antiespasmódicos
Pasos a seguir:
1

Hasta alrededor de la 13ª semana, época en que en la mayoría de los casos tiene lugar la reducción espontánea del útero, no se justifica intervención alguna.

2

Durante ese lapso se recomendarán reposo relativo o absoluto y, en caso de dolores, antiespasmódicos y abstinencia sexual.

3

La persistencia de la retroversión después de la 13ª semana, sobre todo si existiesen síntomas de encarcelamiento, tornaría aconsejable la reducción artificial del útero.

4

Previa evacuación del recto y de la vejiga se colocará a la mujer en posición genupectoral y, con dos dedos intravaginales, se ejercerá una presión suave sobre el fondo uterino para intentar su desenclavamiento, rechazándolo hacia el hipogastrio.

5

El fracaso de la reducción manual puede indicar la corrección quirúrgica de la retroversión durante el embarazo, en especial si existieran antecedentes de abortos por dicha causa.

6

Preferentemente se hará una laparotomía abdominal, con desenclavamiento del útero y ligamentopexia.

7

Las mujeres con abortos repetidos por retroversión son susceptibles de corrección quirúrgica y profiláctica fuera del embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.