Compartir

Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido

Las malformaciones uterinas pueden deberse a múltiples factores. El tipo de malformación y el nivel en que reside tienen suma importancia, pues de ello derivará el futuro de la gestación y el pronóstico del parto. La retroversoflexión es la desviación uterina que más frecuentemente se complica. A continuación se desarrollará el tratamiento de la retroversoflexión del útero grávido.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Hasta alrededor de la 13ª semana, época en que en la mayoría de los casos tiene lugar la reducción espontánea del útero, no se justifica intervención alguna.

2

Durante ese lapso se recomendarán reposo relativo o absoluto y, en caso de dolores, antiespasmódicos y abstinencia sexual.

3

La persistencia de la retroversión después de la 13ª semana, sobre todo si existiesen síntomas de encarcelamiento, tornaría aconsejable la reducción artificial del útero.

4

Previa evacuación del recto y de la vejiga se colocará a la mujer en posición genupectoral y, con dos dedos intravaginales, se ejercerá una presión suave sobre el fondo uterino para intentar su desenclavamiento, rechazándolo hacia el hipogastrio.

5

El fracaso de la reducción manual puede indicar la corrección quirúrgica de la retroversión durante el embarazo, en especial si existieran antecedentes de abortos por dicha causa.

6

Preferentemente se hará una laparotomía abdominal, con desenclavamiento del útero y ligamentopexia.

7

Las mujeres con abortos repetidos por retroversión son susceptibles de corrección quirúrgica y profiláctica fuera del embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido
Cómo tratar la retroversoflexión del útero grávido

Volver arriba