Cómo tratar la retención urinaria

Cómo tratar la retención urinaria

La retención urinaria es una condición que ocurre cuando la vejiga no queda del todo vacía al orinar, y esto sucede debido a la existencia de un bloqueo que impide que el flujo de orina se traslade correctamente hacia la uretra y, seguidamente, hacia fuera del cuerpo. Son muchas las causas que pueden dar lugar a su padecimiento, desde hiperplasia de la glándula prostática hasta estar originada por algún tipo de lesión en los nervios o músculos que controlan la función urinaria. Para conocer con todo detalles cuáles son sus factores causantes más comunes y los métodos existentes para curarla, presta atención al siguiente artículo de unComo sobre cómo tratar la retención urinaria.

Pasos a seguir:
1

Cuando se padece de retención urinaria y el flujo de la orina no se traslada correctamente hacia la uretra, que es el conducto por el que la orina es expulsada fuera del cuerpo, es posible que, entre otros, aparezcan síntomas como:

  • Dolor o presión abdominal.
  • Necesidad frecuente de orinar y sensación de vejiga llena.
  • Incapacidad o dificultad para orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Fugas de orina durante el día o en la noche mientras duermes.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Fatiga, malestar general, náuseas.
2

La retención urinaria es una condición que debe tratarse médicamente con urgencia, y es que puede ser consecuencia directa de muchísimos problemas de salud, entre los cuales encontramos agrandamiento de próstata, obstrucciones causadas por cálculos o tumores, estrechamiento de la uretra, debilidad en un músculo de la vejiga, divertículos vesicales o la toma de ciertos fármacos narcóticos o antidepresivos. En función del factor causante, los síntomas de la retención urinaria pueden ser más o menos graves, lo que también influirá en la elección del tratamiento que el paciente debe iniciar para curarse de esta afección.

3

A través de un examen físico completo y algunas pruebas como un análisis de orina, una ecografía, una cistoscopia, un análisis de sangre, etc., el facultativo podrá identificar qué está causando la retención urinaria y realizar un diagnóstico individualizado. Dentro de los posibles tratamientos de la retención urinaria, uno de los que se emplea en la mayoría de casos es la colocación de un tubo llamado catéter en la vejiga para drenar toda la orina y combatir la obstrucción. Además, esto previene que la orina fluya de nuevo hacia la vejiga y se originen posibles infecciones.

4

Al drenaje de la orina explicado anteriormente, es posible que le acompañe la toma de un tratamiento farmacológico basado en aquellos medicamentos efectivos para curar la enfermedad o el problema que lo esté causando. Y es que, tal y como hemos apuntado, el tratamiento de la retención urinaria se determinará en función de su causa.

5

En aquellos casos de mayor gravedad, puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el fin de tratar el problema de salud o condición que está impidiendo que el flujo de la orina se traslade correctamente hacia la uretra y, posteriormente, hacia el exterior.

6

A pesar de que la retención urinaria es una condición que no se puede evitar, ya que es fruto de otro problema de salud, sí que es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir infecciones que pongan en riesgo el buen estado de la vejiga. Es importante que:

  • Bebas abundante agua (2 l como mínimo) y líquidos durante el día.
  • No aguantarte la orina e ir al baño cada vez que tengas ganas de miccionar.
  • Acudas al médico ante el manifiesto de cualquier síntoma descrito anteriormente o si observas algún tipo de alteración en el color u olor de la orina.
  • Mantengas una buena higiene íntima y, tras hacer tus necesidades, limpiar la zona genital siempre de delante hacia atrás (y nunca a la inversa).
  • Seguir una dieta equilibrada y saludables que mantenga tu sistema inmunitario reforzado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la retención urinaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.