Compartir

Cómo tratar la pulmonía

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la pulmonía

Cuando los pulmones se inflaman debido a un virus o una infección se puede padecer pulmonía o neumonía, una enfermedad que dificulta la capacidad respiratoria y que, en muchos casos, precisa del ingreso hospitalario. El tratamiento puede ser distinto puesto que dependerá siempre del tipo de neumonía que se haya cogido así como de la evolución de la misma en el paciente, sin embargo, sí que existen algunas normas generales en manera de curarla. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la pulmonía indicando tanto los procedimientos médicos tradicionales como los remedios caseros que pueden ayudarte a que te sientas mejor.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la pulmonía
Pasos a seguir:
1

La pulmonía o neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infección e inflamación de losespacios alveolares de los pulmonesdebido a la exposición de los pulmones a distintos gérmenes. Se trata de una enfermedad severa y muy frecuente que afecta a 1 de cada 100 personas. El tratamiento de esta afección es distinta dependiendo de la causa que haya desarrollado la aparición de la enfermedad pero, por norma general, sí que se siguen unas pautas médicas que contribuyen a disminuir los síntomas.

Cómo tratar la pulmonía - Paso 1
2

Siempre que un paciente tiene neumonía o pulmonía ésta debe tratarse con antibióticos por eso es de vital importancia que acudas a un médico en cuanto notes los primeros síntomas para evitar que la enfermedad empeore; para que aprendas a detectarlos, en este artículo de unComo te contamos cuáles son los síntomas de la pulmonía.

Para tratar la pulmonía se combate mediante la administración de antibióticos puesto que tienen la capacidad de conseguir frenar el desarrollo de la enfermedad y destruir los organismos y bacterias que han promovido su aparición. Para conseguir atacarla de un modo efectivo es importante que se tomen estos medicamentos durante un intervalo máximo de 4 horas desde que se ha diagnosticado la enfermedad porque se ha demostrado que si se trata de manera precoz se reducen las posibilidades de que el enfermo empeore.

Estos antibióticos recetados siempre por un profesional de la medicina pueden tomarse por vía oral (cuando el tratamiento sea ambulatorio) pero si el paciente precisa ser ingresado en el hospital lo más común es que se administre la medicina por vía intravenosa al principio y, en cuando se vea mejoría, se cambie por una administración oral. La duración del tratamiento de la neumonía dependerá, siempre, del estado de salud del paciente y su evolución pero, en líneas generales podemos indicar que los intervalos suelen ser los siguientes:

  • Si no se precisa ingreso hospitalario la duración suele oscilar entre 7 o 10 días.
  • Si el paciente debe quedar ingresado, la duración se alarga y suele situarse entre los 10 o 15 días.

Sin embargo estos datos pueden variar según el paciente y según el tipo de neumonía que esté experimentando, lo más recomendable es que se sigan las pautas establecidas por el médico.

Cómo tratar la pulmonía - Paso 2
3

También existen algunos remedios caseros para la neumonía que, aunque no curen por completo la enfermedad, sirven como complementos perfectos para notar una mejoría más rápida y aliviar el malestar. Los remedios más eficaces para tratar esta enfermedad respiratoria son:

  • Hacer baños de oxígeno en casa. Para hacerlo tendrás que hacerte con media taza de bicarbonato, 1/4 de taza de sal gorda y 2 tazas de agua oxigenada. Vierte esta mezcla en tu baño diario y alárgalo hasta, al menos, 15 minutos. Este baño aflojará la mucosidad y contribuirá a eliminarla de un modo más rápido.
  • Los baños de vapor también son recomendables para conseguir aliviar la neumonía; para ello puedes acudir dos veces por semana a una sauna y estar dentro, al menos, 20 minutos. Verás cómo los beneficios de la sauna consiguen ablandar la mucosidad y conseguir que se elimine más rápidamente.
  • El jengibre es un ingrediente natural que tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas que funcionan a la perfección para tratar la pulmonía de manera complementaria a la medicina recetada por el médico. Para aprovechar sus beneficios deberás hacer una infusión de jengibre y tomar 3 tazas cada día, verás cómo poco a poco te vas sintiendo mejor.

Si quieres saber más tratamientos naturales, en unComo tenemos un artículo específico sobre tratar la neumonía con remedios caseros donde, además de estos que te hemos comentado, podrás descubrir otros que funcionan muy bien.

Cómo tratar la pulmonía - Paso 3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la pulmonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la pulmonía

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
ivette
como puedo tratar a un efermo de neumonia recurente.de mas de 70 anos
Borja Lopez
Hola Ivette, en este otro artículo te descubrimos algunos remedios caseros para la neumonía pero lo más recomendable es que acudas a un médico para que le den el mejor tratamiento: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-neumonia-con-remedios-caseros-25207.html Saludos
Claudia Bravo
Tengo un hermano que le dio trombosis arterial , y estuvo en terapia intensiva poco a poco se está recuperando de esta, pero ahora le dio neumonía. Mi pregunta es: No se le complicarán las cosas?
Mirian guzman
el jengibre es demasiado bueno lo utiliso para todo en comida,en te y me gusta gracias
Borja Lopez
Sí Mirian, la verdad es que tiene muchas propiedades curativas, si quieres conocerlas todas aquí te pasamos un enlace con un artículo sobre este tema: http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-del-jengibre-15421.html Saludos :)
maria
Soy maria mi hijo tiene neomonia se la detctaron el jueves ledieron este medicamento predinasolone y azithromycin pero tose mucho como sabe ya esta mejor
Rodolfo Perez
Como puedo evitar que todos los años tenga que padecer de pulmonía,me la cura el médico y al otro año vuelvo a tener pulmonía,pienso que pueda yo tener el sistema inmunológico muy débil que cada año cuando cambia el tiempo me enfermo de pulmonía.Yo resido en el Estado de New Jersey donde hay frecuentes cambios de tiempo.
Borja Lopez
Hola Rodolfo, el motivo por el que se te reproduce pueden ser varios: desde que no te abrigues lo suficiente hasta que tengas bajas las defensas. Habla con tu médico para que te indique qué medidas preventivas llevar a cabo. Saludos

Cómo tratar la pulmonía
1 de 4
Cómo tratar la pulmonía

Volver arriba