Compartir

Cómo tratar la psoriasis

Por Marta Vicente. Actualizado: 21 febrero 2018
Cómo tratar la psoriasis

Son muchas las personas que sufren de psoriasis, una enfermedad crónica que afecta a la salud de la piel y que se manifiesta mediante la aparición de manchas rojas, irregulares y protuberantes en la piel que suelen causar picazón, enrojecimiento, irritación y descamación. Se caracteriza por ser una afección que evoluciona mediante brotes, los cuales pueden aparecer y desaparecer de manera repentina y prolongarse durante un determinado periodo de tiempo. A pesar de que no existe un tratamiento específico para curar la psoriasis de manera definitiva, es importante iniciar un tratamiento dermatológico para controlar los síntomas y prevenir nuevos brotes, además de extremar las medidas de higiene en la piel y llevar unos hábitos de vida saludables.

En el siguiente artículo de unCOMO, vamos a explicar con todo detalle cómo tratar la psoriasis, indicando cuáles son las formas de tratamiento dermatológico disponibles y cuáles son los mejores remedios caseros para esta condición.

Causas y síntomas de la psoriasis

Las causas de la psoriasis son desconocidas, se sabe que esta afección se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células que conforman la piel en consecuencia a una sobreactividad de nuestro sistema inmunitario. Entre los factores que pueden favorecer su padecimiento, se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Factores genéticos.
  • Estrés y ansiedad.
  • Mala alimentación.
  • Toma de algunos medicamentos.
  • Condiciones ambientales.
  • Infecciones
  • Lesiones en la piel

Podemos distinguir entre diferentes tipos de psoriasis y en base a estos los síntomas pueden variar un poco de un paciente a otro, pero los síntomas de la psoriasis comunes suelen ser los siguientes:

  • Erupción en la piel con manchas rojas y descamativas.
  • Piel irritada.
  • Piel pruriginosa que causa picazón.
  • Piel reseca y con escamas que progresivamente se irán desprendiendo.
  • Piel enrojecida.
  • Piel más gruesa o levantada.
  • Dolor y molestias en la zona afectada.
Cómo tratar la psoriasis - Causas y síntomas de la psoriasis

Tratamiento médico y tópico de la psoriasis

Ante los síntomas de psoriasis, es recomendable acudir a un dermatólogo profesional para que este pueda valorar cuál es la intensidad de los brotes, la extensión de las lesiones cutáneas y hasta qué punto la enfermedad afecta a la calidad de vida del paciente. En base a ello y al tipo de psoriasis que se presente, el tratamiento puede abarcar lo siguiente:

  • Informar al paciente sobre la enfermedad, señalando que se trata de una patología no contagiosa, de carácter crónico y con evolución a brotes.
  • Tratamiento tópico de la psoriasis: se aplican de forma externa sobre las lesiones de la psoriasis. Los que se suelen recetar son corticoides, análogos sintéticos de la vitamina D, ácido salicílico, retinoides o reductores. Pueden ser en forma de champú en el caso de que la psoriasis afecte al cuero cabelludo. Todos ellos ayudan a desinflamar la piel y a reducir los brotes de la psoriasis ayudando a que la piel sane más rápidamente.
  • Fototerapia para tratar la psoriasis: la piel afectada se expone a la luz ultravioleta para disminuir la inflamación y combatir la sobreproducción de células cutáneas.
  • En casos más graves, se pueden prescribir medicamentos que actúen desde el interior del organismo tomándolos por vía oral o administrándolos por vía inyectable como, por ejemplo, ciclosporina, metotrexato, medicamentos biológicos o medicamentos con vitamina A o vitamina D. Estos actuarán afectando a la respuesta inmunitaria del cuerpo para prevenir los brotes de psoriasis.

Además del tratamiento médico, hay una serie de consejos y cuidados importantes que los pacientes deben seguir para curar la psoriasis:

  • Aplicar cremas emolientes en la piel dañada varias veces al día para hidratarla, prevenir la aparición de fisuras y favorecer la eliminación de las escamas.
  • La luz solar puede ayudar a que los síntomas de la psoriasis se reduzcan, pero es importante tomar el sol de manera moderada y protegiendo bien la piel previamente. Se debe evitar la exposición solar entre las 12 y 15 horas del medio día.
  • Dejar las lesiones cutáneas siempre descubiertas y no taparlas siempre que sea posible.
  • Evitar el estrés diario y realizar actividades relajantes para reducirlo.
  • Beber abundante agua durante el día para mantener el organismo bien hidratado.
  • Evitar el uso de ropa fabricada con tejidos sintéticos, ya que podría provocar más picazón en las zonas afectadas.

Cómo curar la psoriasis de forma natural

Además de los tratamientos anteriores, también es posible mejorar los síntomas que se presenten mediante el uso de algunos remedios caseros efectivos para la psoriasis. A continuación, detallamos cuáles son lo que pueden ofrecer mejores resultados:

  • Baños con agua de mar o sales de Epsom: añade un puñado de sal de mar o de sales de Epsom al agua de la bañera y toma un baño relajante durante unos 20 minutos. Estas sales aceleran la curación de la psoriasis y alivia la picazón y la inflamación.
  • Gel de aloe vera: aplica un poco de gel de sábila sobre las lesiones cutáneas y deja que se absorba por sí solo. Esta planta regenera los tejidos de la piel dañados y ofrece un gran alivio y frescor. Puedes ver más tratamientos en el artículo Cómo utilizar la sábila para la psoriasis.
  • Avena: este cereal tiene propiedades calmantes cuando se aplica sobre la piel y ayuda a reducir el escozor y la comezón. Además, es muy hidratante. Agrega un puñado de copos de avena molida en el agua de la bañera y toma un baño durante 15 o 20 minutos.
  • Cenizas de café: este es un producto natural para la psoriasis que está resultando ser muy efectivo. Se elabora a partir de las cáscaras tostadas de los granos de café y cuando se aplica sobre la piel permite disminuir la inflamación, el picor y el enrojecimiento. Además, suaviza la piel y evita la descamación. Puedes informarte con detalle sobre cómo adquirirlo y usarlo en el artículo Cómo usar las cenizas de café para la psoriasis.
  • Otro remedio casero que también sirve para eltratamiento de la psoriasis consiste en aplicarse cataplasmas fríos y gruesos de arcilla durante una hora dos veces cada día. Al terminar la aplicación de los cataplasmas, puedes hacer lavados con infusiones frías de flores de manzanilla.
Cómo tratar la psoriasis - Cómo curar la psoriasis de forma natural

Dieta para combatir la psoriasis

Para tratar la psoriasis, es muy importante el tipo de alimentación que se siga a diario. Una dieta sana y rica en nutrientes es esencial para mejorar la salud de la piel y repararla cuando se encuentra profundamente dañada.

En una dieta para curar la psoriasis, no deben faltar alimentos como los que mencionamos seguidamente:

  • Alimentos antioxidantes: ayudan a eliminar toxinas y a prevenir la oxidación de las células que conforman la piel.
  • Alimentos ricos en vitamina A: un nutriente esencial para la reparación de las células, aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmune.
  • Alimentos ricos en vitamina C: acelera la cicatrización de la piel y previene su envejecimiento.
  • Alimentos ricos en omega-3: cuentan con propiedades antiinflamatorias y favorecen la producción de membranas celulares.
  • Alimentos ricos en ácido fólico: ayudan a regular la producción excesiva de células cutáneas que finalmente provoca la aparición de los síntomas de la psoriasis.

En el artículo Qué comer si tengo psoriasis, puedes ver con más detalle tanto los alimentos más recomendados como aquellos que conviene evitar para no empeorar esta afección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la psoriasis

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Matiq

Buenas,
Mi hija sufre psoriasis desde hace tiempo y la verdad es que estaba desesperada, había probado de todo y he ido a que la visiten muchos médicos para ver si hay alguna solución para esta enfermedad y nada... hasta ahora:) Estuve leyendo en Internet que en España en Febrero han patentado el uso de las cenizas del café para tratar la psoriasis y han lanzado un producto que se llama Cenipont. Por lo que he leído es el propio dueño de la cadena de Café Pont, le diagnosticaron psoriasis y descubrió en su propia piel el poder curativo del café. Estuve mirando a ver dónde comprar Cenipont y la verdad es que no es tan fácil como parece, pero he encontrado una parafarmacia online https://www.miotrafarmacia.com donde sí lo venden. Es en formato polvo y además lo tienen en oferta a un 30% menos. Os dejo el enlace por si queréis comprar Cenipont https://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/cenipont-polvo-40gr.
Yo lo recibí en menos de 48h en mi domicilio. De momento llevo usado la mitad del bote y empezamos a notar efectos muy positivos en la piel de mi hija.

Espero haberos ayudado
Mati
Su valoración:
Sofia
Hace tiempo que tengo el problema de la piel atópica y lo que me preocupaba ya no sólo era el tema estético, rojeces feas en la piel sino que el picor era bastante insoportable. Había probado muchos productos y ninguno me ha funcionado tan bien como los productos de la marca EBBE, la nueva marca de los laboratorios Blue Sea (Suavinex) elaborado a base de agua de mar que sin duda combate de forma eficaz este problema.
Vanessa Carolina Bernal Rodríguez
Hola Buenas tardes mi madre padece de esta enfermedad y se le concentra más en los pies como podría tener una mejor mejoría me preocupa mucho su salud.
Gracias
Su valoración:
Patricia
Comentario o pregunta

A mi me dijo mi dermatologa q esta enfermedad es originada por estres,nervios y depresion
Su valoración:
lucinda
hola por favor tengo psoriasis en mi cavesa y ya me salio en mi frente y la verdad q estoy asustada q asta ya no soporto estar asi q asta quisiera matarme estoy muy asustada no se q puedo aser o como puedo curar esto por ayundenme q remedios o q puedo usas por favor espero sus respuestas grasias
johny
Hola Lucinda,, lei tu comentario .y se lo que se siente tener psoriasi porque yo tambien la tengo..te recomendaria utilizar el Dermovate locion capilar para lo que aparecio en tu frente y en la cabeza....te ayudara mucho ... y el dermovate unguento, que lo aplicaras en las zonas de tu cuerpo donde aparecio..Trata de estar relajada .calmada, yo utilizo esa medicina .. y la estoy controlando asi..en ocacione s hasta me hecho vaselina, ayuda a tener humeda la zona de resequedad.... si deseas contar con mi amistad y seguir platicando ..me puede ubicar por mi face: johny jordan (soy musico) y alli poder seguir platicando .. yo lo tengo tambien ..pero ya lo asimile...espero te haya ayudado un poco. saludos ...
Enrique galarza
Remedios caseros y alimentación como utilizar
Liliana barranco herrera
Que baños puede tomar uno o que plantas para mejorar esta enfermedad
Santiago
Puedes añadir aceites esenciales de plantas medicinales al baño. Yo me echo aceite natural PsoEasy. pero también me doy crema hidratante. Me va de luxo.
alejandro perozo
tengo tiempo que se determino que los punto rojo es psoriasis pero de un tiempo me han aparecido en abundante sobre todo en la espalda y en el cuero cabelludo quisiera un medicamento para aliviar esta enfermedad
José María
Hola, yo llevo sufriendo la psoriasis hace 30 años,me sale en las piernas, he ido varias veces al dermatólogo y las cremas que me ha recetado lo unico que han hecho es contenerla pero siempre vuelve a salir. Lo unico que me está dando resultado es tomar semillas de lino. Ya hace dos meses que las tomo y no he tenido que volver a ponerme mas cremas. Me han desaparecido practicamente todas las placas.Tambien ayuda el sol y los baños de mar. Saludos
Ernesto
Como tomabas las semilla de lino?
meche
Por años he sufrido de psoriasis y me estuve tratando con varios medicamentos que aparte de costos a la larga me dañaban. Tengo aproximadamente 6 meses que se me ocurrió untarne en la zona afectada pomada de árnica (que te venden en cualquier farmacia y cuesta baratísima), mis lesiones están totalmente controladas!! solo me la aplico dos veces al día. Pruébenlo!!! me gustaría que si alguna persona le funciona como me ha funcionado a mí, me lo hiciera saber para seguir recomendando este tratamiento natural. Saludos!
Olga Bijoux
Muchas gracias Meche. Mi esposo ,ahora internado con Alzheimer,sufre hace más de 20 años esa maldición. Tiene ciclos de diferente virulencia. Hoy me dicen que tiene nuevamente un ¨rebrote¨.Los tratamientos ,medicamentos carísimos , aplicaciones de PUVA ,veraneos a pleno sol y yodo de las costas de Chile,etc. ,sólo lograron ciertas mejorías. Tengo, justamente ,por mis constantes moretones de accidentes leves en la cocina o en el jardín ;este Aceite con Árnica . Tu consejo es novedoso,entonces lo acercaré a la Residencia donde está e instruiré a las empleadas sobre su uso. Prometo avisarte el resultado.De nuevo muchísimas gracias. Un gran saludo desde Mendoza , Argentina.
Conrado Diaz Trujillo
Gracias Azuzena, pero lo mio es una variedad de psorisis que se llama " QUERATODERMIA PALMO-PLANTAR, con formaciones de costras y grietas. Con el último tratamiento me desapareció totalmente,fue con una crema hidratante mezclada con vaselina y en las gritas, nitrato de plata, pero, mi alegría duró una semana. Me ha vuelto, pero ahora sin costras pero si con pequeñas gritas.

Cómo tratar la psoriasis
1 de 3
Cómo tratar la psoriasis

Volver arriba