Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la prostatitis

Cómo tratar la prostatitis

La prostatitis es una enfermedad que hace referencia a la inflamación de la glándula próstata de los varones. Esta inflamación comprime la uretra, motivo por el cual resulta difícil la micción aunque el hombre tenga frecuentes ganas de orinar, dolores y retenciones de orina. Se trata de una patología que suele ser aguda, pero si no se trata adecuadamente puede tornarse crónica.

Las causas pueden deberse a infecciones, al estreñimiento, a una alimentación fuerte y tóxica, la falta de ejercicio, el abuso del tabaco y el alcohol, entre otras. Para aminorar los síntomas y reducir las molestias que esta patología ocasiona, en este artículo de unComo te contamos cómo tratar la prostatitis.

También te puede interesar: Cómo tratar la próstata grande
Instrucciones:
1

Los pacientes que sufren prostatitis suelen notar un peso en la parte baja del vientre que suele acompañarse de molestias al orinar, siendo estos algunos de los síntomas más comunes. Así mismo, también es común que se sientan ganas repentinas e incontrolables de miccionar tanto de día como de noche, pero a su vez se puede producir retención aguda de orina a causa del dolor.

De este modo, será imprescindible visitar al urólogo o médico de cabecera a la aparición de los primeros dolores o posibles evidencias de padecer prostatitis o alguna otra afección del sistema excretor y/o reproductor.

2

Del mismo modo, podemos destacar que existen distintos tipos de prostatitis, según su causa o gravedad:

  • Prostatitis bacteriana o aguda: como su nombre indica, está provocada por agentes patógenos, ya sean los causantes de una infección urinaria o de determinadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia o la gonorrea.
  • Prostatitis crónica o síndrome del dolor pélvico crónico: también es posible que esta enfermedad se torne crónica y existen determinados factores que pueden aumentar la probabilidad de ello como son las prostatitis agudas mal curadas, lesiones perineales, el consumo de alcohol o determinadas prácticas sexuales.
3

Tal como ocurre con el resto de enfermedades, si se trata de una prostatitis causada por bacterias, su tratamiento pasará por los medicamentos antibióticos que ayudarán a combatir los agentes causantes.

De este modo, será necesario que el médico especialista evalúe tu caso, efectuando las pruebas necesarias para realizar el diagnóstico adecuado y así poder prescribir el tratamiento farmacológico más adecuado a tu caso.

4

Por otro lado, también existen cuidados y hábitos saludables que deberemos incorporar a nuestra vida diaria para tratar la prostatitis. Esto implica una dieta equilibrada y rica en fibra, que prescinda de alimentos que irriten la próstata y el tracto urinario en general, así pues se deberá evitar el consumo de alcohol, cafeína, cítricos, comida picante o condimentada.

5

A su vez, será imprescindible beber mucha agua, así como otros líquidos y bebidas no carbonatadas para ayudar a eliminar las posibles bacterias de la vejiga y las toxinas que el cuerpo no necesita. A excepción de que el médico indique lo contrario, se recomienda ingerir un mínimo de dos litros diarios de agua y/o los demás líquidos.

6

Del mismo modo, los baños con agua caliente también pueden ayudar a reducir las molestias y dolores causados por la prostatitis. Sin embargo, deberás asegurarte antes de que el agua no esté excesivamente caliente para evitar quemaduras en la zona genital, cuya piel es más sensible que el de otras zonas del cuerpo.

7

En caso de complicaciones o prostatitis demasiado recurrentes, será imprescindible acudir de nuevo al médico para que evalúe las causas y la gravedad de la cuestión. Algunos hombres deben recurrir a la intervención quirúrgica para curar completamente la prostatitis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la prostatitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (18)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la prostatitis

18 comentarios
juan jose velasquez cordova
doctor buenas noches deseo saber que medicamento es bueno para prostatis, tengo 65 años soy de Peru. gracias doctor
jesus maurera
cuando manrengo relaciones sexuales el semen sale con sangre me dijo el medico q era prostatitis me medico y me cure pero al tiempo volvio a pasar
Humberto
Soy victima de una prostatitis crónica, me han mandado innumerables tratamientos para una prostatitis bacteriana, pero aún no he podido curarme. necesito me ayuden. Gracias
Alatz Berecibar
La prostatitis cronica tiene cura
Su valoración:
HOLGUER F,CHAFLA L.
Como tratar en forma breve la enfermedad de la prostata?
Elia Tabuenca
Hola, en este otro enlace encontrarás todos los artículos que tenemos publicados sobre la enfermedad en la próstata: https://www.uncomo.com/search/index?q=prostata Saludos
Su valoración:
gustavo adolfo
TENGO LOS SÍNTOMAS DE LA PROSTATITIS PERO LOS EXÁMENES REALIZADOS A LA PRÓSTATA Y CONDUCTOS ORINARIOS NO ARROJAN NADA, PERO SIGO CON LAS DOLENCIAS Y LAS GANAS INCONTROLABLES DE ORINAR DE DÍA E IGUAL DE NOCHE. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.
ALEXANDER ROJAS
Hola tengo prostatitis crónica estoy consumiendo ajo y bicarbonato y no se si eso me ayude gracias,, tengo 32 años
David
Talvez hay alguien que me pueda ayudar , tengo 31 años, en tres ocasiones me han dado tipo mal de orin que conocemos comúnmente me he hecho examen de orina y me Salen bien las respuestas, pero siento malestar como calor,entre los testículos y el ano y eso me desespera, aveces me ha dolido a la hora de eyacular, les agradecere si alguien sabe o ha padecido algo así
oscar
Hola!!! yo soy de Argentina, tengo 53 años y tengo prostatitis crónica hace 7 años, me hicieron varios estudios, ecografías, uroflujometría, cistografía, me medicaron, algo mejora, pero no tiene cura la enfermedad, ahora estoy con cápsulas naturales, cualquier cosa que quieras preguntar, te dejo mi email, abrazo
Oronklo
Puedes realizarte un cultivo de semen. Puede que encuentres bacterias y/o leucocitos
gato
eso debes ir al urologo
hugo
muchas gracias por la explecasion Doctor como hago para un consulta un abrazo
Elia Tabuenca
Hola Hugo, nosotros somos una web de información genérica, no somos una consulta. Saludos
JORGE
EL ARANDANO,NO PERMITE ADHERIRSE A LAS BACTERIAS A LAS PAREDES,TMBIEN ES BUENO TOMAR UNA VEZ POR SEMANA BICARBONATO DE SODIO PARA CAMBIAR EL PH EN LA ORINA
Elia Tabuenca
Hola Jorge, gracias por tu aportación :) Saludos

Cómo tratar la prostatitis
1 de 6
Cómo tratar la prostatitis