Compartir

Cómo tratar la prostatitis

Cómo tratar la prostatitis

La prostatitis es una enfermedad que hace referencia a la inflamación de la glándula próstata de los varones. Esta inflamación comprime la uretra, motivo por el cual resulta difícil la micción aunque el hombre tenga frecuentes ganas de orinar, dolores y retenciones de orina. Se trata de una patología que suele ser aguda, pero si no se trata adecuadamente puede tornarse crónica.

Las causas pueden deberse a infecciones, al estreñimiento, a una alimentación fuerte y tóxica, la falta de ejercicio, el abuso del tabaco y el alcohol, entre otras. Para aminorar los síntomas y reducir las molestias que esta patología ocasiona, en este artículo de unComo te contamos cómo tratar la prostatitis.

También te puede interesar: Prostatitis - causas, síntomas y tratamiento
Pasos a seguir:
1

Los pacientes que sufren prostatitis suelen notar un peso en la parte baja del vientre que suele acompañarse de molestias al orinar, siendo estos algunos de los síntomas más comunes. Así mismo, también es común que se sientan ganas repentinas e incontrolables de miccionar tanto de día como de noche, pero a su vez se puede producir retención aguda de orina a causa del dolor.

De este modo, será imprescindible visitar al urólogo o médico de cabecera a la aparición de los primeros dolores o posibles evidencias de padecer prostatitis o alguna otra afección del sistema excretor y/o reproductor.

Cómo tratar la prostatitis - Paso 1
2

Del mismo modo, podemos destacar que existen distintos tipos de prostatitis, según su causa o gravedad:

  • Prostatitis bacteriana o aguda: como su nombre indica, está provocada por agentes patógenos, ya sean los causantes de una infección urinaria o de determinadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia o la gonorrea.
  • Prostatitis crónica o síndrome del dolor pélvico crónico: también es posible que esta enfermedad se torne crónica y existen determinados factores que pueden aumentar la probabilidad de ello como son las prostatitis agudas mal curadas, lesiones perineales, el consumo de alcohol o determinadas prácticas sexuales.
3

Tal como ocurre con el resto de enfermedades, si se trata de una prostatitis causada por bacterias, su tratamiento pasará por los medicamentos antibióticos que ayudarán a combatir los agentes causantes.

De este modo, será necesario que el médico especialista evalúe tu caso, efectuando las pruebas necesarias para realizar el diagnóstico adecuado y así poder prescribir el tratamiento farmacológico más adecuado a tu caso.

Cómo tratar la prostatitis - Paso 3
4

Por otro lado, también existen cuidados y hábitos saludables que deberemos incorporar a nuestra vida diaria para tratar la prostatitis. Esto implica una dieta equilibrada y rica en fibra, que prescinda de alimentos que irriten la próstata y el tracto urinario en general, así pues se deberá evitar el consumo de alcohol, cafeína, cítricos, comida picante o condimentada.

Cómo tratar la prostatitis - Paso 4
5

A su vez, será imprescindible beber mucha agua, así como otros líquidos y bebidas no carbonatadas para ayudar a eliminar las posibles bacterias de la vejiga y las toxinas que el cuerpo no necesita. A excepción de que el médico indique lo contrario, se recomienda ingerir un mínimo de dos litros diarios de agua y/o los demás líquidos.

Cómo tratar la prostatitis - Paso 5
6

Del mismo modo, los baños con agua caliente también pueden ayudar a reducir las molestias y dolores causados por la prostatitis. Sin embargo, deberás asegurarte antes de que el agua no esté excesivamente caliente para evitar quemaduras en la zona genital, cuya piel es más sensible que el de otras zonas del cuerpo.

Cómo tratar la prostatitis - Paso 6
7

En caso de complicaciones o prostatitis demasiado recurrentes, será imprescindible acudir de nuevo al médico para que evalúe las causas y la gravedad de la cuestión. Algunos hombres deben recurrir a la intervención quirúrgica para curar completamente la prostatitis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la prostatitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

59 comentarios
cesar ariel
tengo prostatitis hace un año me diagnosticaron hago ejercicios pero es dificil..tome tres meses de antibioticos y nada. abandone todo tratamiento hace tres y sigo igual no se si conviene medicarse tanto. hace muy mal al estomago nesecito consejos. gracias por su atencion bendiciones.
Dimas Chirinos
Me parece interesante conocer las causas de prostatitis y como curarla definitivamente
simon
hace 3 meses que tengo prostatitis abacteriana,anterior a esto,4 meses antes mi doctor de cabecera me dijo que era uretritis porque el isopado uretral y el examen de orina me habia dado negativo(nunca me dijo que me haga una ecografia ). y eso se me habia ido con ciprofloxacina (ciriax 500) lo habia tomado por "10 dias" y estuve 2 meses bien,me volvio,cambie de doctor,un urologo,me hice la ecografia,tenia la prostata inflamada, medio permicaps,lo tome 2 meses y nada.ahora tomo ciprofloxacina(porque la primera vez me funciono) hace 7 dias y no hay mejora.mi pregunta es: si la primera vez estubo mal curada y ahora se me volvio cronica?
Martinez Hernandez
Puede ser una prostatitis abacteriana q se este cronificando .. Haste el test de 4 vasos ,ecografía transrectal
Martinez Hernandez
Debes en primer lugar evaluar tus síntomas .fiebre baja escalofrío,malestar,decaimiento ,picor en la piel enrrojecimiento ,temblores, conjuntivitis, no olvides debe haber una infección asociada puede haberla,.. Haste un test de 4 vasos con antibiograma cumple el ciclo de antibióticos es largo en el caso crónico y debes alternarlos con varios de ellos ,has supositorios de abtinflamatirios diclofenaco ,bebe agua has dieta alcalina ,ejercicios ,toma betacarotenos, toma baños de asiento y saunas a diario ,y no olvides realizar el test de 4 vasos y los ciclos antibióticos. Si son endovenosos mejor .has ejercicios de kegel , y no olvides buscar y tratar enfermedades fin conexas sinusitis amigdalitis orquitis epididimitis etc hasta una muela con caries va de la mano
Margarita
¿La exposición al calor puede afectar y/o aumentar los problemas de la prostata? ¿Hasta cuántos grados celcius y tiepo se puede exponer una persona con problemas prostáticos?
Martinez Hernandez
Totalmente ,el stress los alimentos ,alcohol,
Dembele Famakan
Como tratar el próstata
HUGO JIMENEZ V
soy operado de la prostata hace 5 años pero quede con un problema que permanentemente siento deseos de orinar y siento ardor ustedes que me pueden aconsejar oque tratamiento debo hacer rsto para mi en muy molestoso ya que no tengo tranquilidad en ninguna parte les agradeceria me ayudaran
Luis Felipe Vargas Vargas
El Urólogo me diagnosticó prostatitis crónica,estoy padeciendo más de tres años,son leves las molestias incones en un testículo y en la boca del pene,ya tome bastante antibióticos,se desaparece un tiempo y vuelve, ya tome UROTAM D, Diclofenaco,doxaclina,Doxicoclona y otros más,pór favor no habrá otros nuevos remedios para tomar,quizas algunas ampollas,muchísimas gracias,que el señor lo bendiga.
Martinez Hernandez
Lee mi comentario
Martinez Hernandez
Mira mis comentarios haste test de 4 vasos o meares y stames con antibiograma te resultarían fácil encontrar el germen y el antibiótico endovenoso adecuado has varios ciclos . toma tamsulom has dieta ejercicio anota todos los síntomas lee mis comentarios x esta pagina y veras q mejoras
juan jose velasquez cordova
doctor buenas noches deseo saber que medicamento es bueno para prostatis, tengo 65 años soy de Peru. gracias doctor
Martinez Hernandez
Haste un test de 4 vasos u el mejor antibiótico endovenoso q arroje el antibiograma .. Has ciclos .. Toma tamsulon baños de asiento supositorios de diclofenaco. Sauna ,dieta sin alcohol picantes grasa sal ,
jesus maurera
cuando manrengo relaciones sexuales el semen sale con sangre me dijo el medico q era prostatitis me medico y me cure pero al tiempo volvio a pasar
Martinez Hernandez
Mira mis comentarios

Cómo tratar la prostatitis
1 de 6
Cómo tratar la prostatitis

Volver arriba