Cómo tratar la próstata grande

Cómo tratar la próstata grande

La próstata grande es un problema muy frecuente en los hombres mayores de 50 años, aunque también se puede presentar en hombres jóvenes que no han alcanzado los 35 años de edad. Las causas exactas de este padecimiento no se conocen, aunque existen ciertas condiciones que aumentan el riesgo a padecerla como la obesidad, el consumo excesivo de carne o alcohol y el sedentarismo. La próstata grande o hipertrofia de la próstata es una enfermedad crónica molesta, con síntomas similares a los de la prostatitis. En este artículo de unComo.com te ofrecemos algunos remedios caseros para tratar la próstata grande.

Pasos a seguir:
1

El agrandamiento de próstata es una condición que requiere de revisión y supervisión médica, pues dependiendo del tamaño, de los síntomas y de la condición del paciente se podrán llevar a cabo distintos tratamientos. Adicionalmente es importante realizar una revisión médica anual para monitorear el avance de la condición, por lo que la supervisión de un urólogo es imprescindible en estos casos.

2

Quienes padecen de próstata grande deberán implementar cuidados en su dieta para disminuir las molestias y mejorar la calidad de vida. De este modo es importante reducir el consumo de sal así como moderar al máximo la ingesta de dulces, alcohol, cafeína y picante, que sirven como estimulantes aumentando las molestias.

3

Mejorar los hábitos para ir al baño es muy importante para disminuir las molestias causadas por esta condición, por eso es importante orinar siempre que se sientan ganas y no pasar mucho tiempo sin hacerlo. Del mismo modo la ingesta de líquidos debe realizarse de forma progresiva a lo largo del día, sin tomar grandes cantidades en un solo momento.

4

El sedentarismo y la obesidad son dos de los detonantes de la próstata grande, por eso es importante realizar cambios para mejorar modificando la dieta y realizando ejercicio frecuente, con actividad física al menos 4 veces a la semana. Caminar es una excelente opción, así como cualquier tipo de ejercicio cardiovascular.

5

El frío puede ser un detonante que aumente las molestias en pacientes con agrandamiento de próstata, por eso conviene mantener la zona caliente y realizar baños de asiento con agua cálida a diario. Administrar calor en la zona con la ducha también resultará favorecedor, disminuyendo los síntomas.

6

Además otro remedio útil es el darse un baño de vapor de cintura para abajo con eucalipto y manzanilla durante 20 minutos, al culminar es importante abrigarte muy bien para evitar molestias.

También se recomienda aplicar gasas o compresas empapadas en manzanilla caliente sobre la zona, renovándolas a medida que se vayan enfriando. Realiza este procedimiento a diario para reducir la incomodidad.

7

Los pacientes con estreñimiento pudieran ver incrementados los síntomas de la próstata grande, por eso resulta importante tratar esta condición y procurar mejorar al máximo el tránsito intestinal y la digestión. En nuestro artículo cómo evitar el estreñimiento te damos algunos consejos para conseguirlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la próstata grande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.