Pitiriasis rosada de Gibert

Cómo tratar la pitiriasis rosada

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar la pitiriasis rosada

La Pityriasis rosada es una erupción aguda de la piel, benigna, que posee una evolución conocida y distintiva. La pitiriasis rosada es una enfermedad común de la piel que provoca una erupción. Esta erupción suele desaparecer por sí sola sin tratamiento. Puedes tardar en ver la erupción por alrededor de 6 a 8 semanas. A veces, la erupción dura mucho más tiempo. La pitiriasis rosada es una enfermedad exantemática autolimitada de causa desconocida que cursa con lesiones maculopapulosas de aspecto asalmonado en áreas proximas a las extremidades y en tronco, donde se distribuyen de forma paralela a las líneas de la hendidura.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la pitiriasis rosada

Pasos a seguir:

1

El cuadro típico de la pitiriasis rosada se inicia con una lesión redondeada u oval de 4-8 cm única, generalmente situada en el tronco, de color asalmonado, discretamente descamativa y en ocasiones ligeramente pruriginosa, llamada “placa heraldo”. Puede acompañarse de síntomas generales leves: astenia, anorexia, odinofagia, cefalea y artralgias.

Cómo tratar la pitiriasis rosada - Paso 1
2

Debe recogerse con detalle el consumo de fármacos, ya que algunos pueden producir una erupción similar (omeprazol, captopril, naproxeno, terbinafina, isotretinoina, metronidazol, sales de oro). No hay alteraciones específicas en las pruebas de laboratorio, que solo se utilizan para realizar el diagnóstico diferencial con otros procesos (NICE, 2010). Por ejemplo serologías o examen de KOH en busca de escamas.

3

La pitiriasis rosada es una enfermedad que requiere una detallada explicación acerca de su causa, contagio, posibles tratamientos y pronóstico ya que produce gran preocupación al paciente y a su entorno familiar.

4

Habitualmente no precisa tratamiento alguno ya que es una enfermedad autolimitada y no hay evidencias sólidas para recomendar ninguno. En algunos casos pueden utilizarse corticoides tópicos de potencia baja o media o antihistamínicos orales para aliviar el picor si éste fuera intenso, no combinados.

Cómo tratar la pitiriasis rosada - Paso 4
5

Algunos autores apuntan beneficios con aciclovir para tratar la pitiriasis rosada y lo recomiendan en casos potencialmente graves, otros no encontraron evidencias de suficiente relevancia para recomendarlo (Drago F, 2009; Chuh AA, 2002).

6

En un ensayo clínico y en la descripción de un caso se encontró una mejoría de las lesiones con eritromicina, lo que algunos autores atribuyeron a una hipotética acción antiinflamatoria o inmunomoduladora. Un ensayo más reciente, con más casos no encontró beneficio en el tratamiento de la pitiriasis rosada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la pitiriasis rosada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Claudio pareja
Mi hija tiene 7años tiene una erupción en la piel (espalda) sólo en una parte que puedo hacer?., estoy en cuarentena por la pandemia
diana lascarro
mi hija TIENE 16 Años y tiene pitriasis rosada en la piel , que puedo hacer , como la trato y cual es el tratamiento para esa enfermedad de la piel
tatiana valencia
quiero sabe como eliminar la pitiriasis tengo 9 meses con la enfermedad y no se mea quitado y estoy desesperada. quiero saber de un remedio natural para poder poder eliminarlo de mi cuerpo
1 de 3
Cómo tratar la pitiriasis rosada
X