Compartir

Cómo tratar la pericoronaritis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la pericoronaritis

La pericoronaritis hace referencia a un trastorno dental en el cual los tejidos de la encía que rodean un diente parcialmente erupcionado se inflaman y se infectan, ocasionando dolores y molestias que pueden incluso complicar acciones tan simples como comer, tragar o abrir y cerrar la boca. Generalmente, sucede en las cordales, más conocidas popularmente como muelas del juicio, cuando no tienen el espacio suficiente para salir o se encuentran mal posicionadas. En todos los casos, será conveniente acudir al odontólogo para poder solucionar el problema y evitar mayores complicaciones que pongan en grave peligro la salud bucodental. En este artículo de unComo mostramos con detalle cómo tratar la pericoronaritis, así como sus causas y síntomas frecuentes.

También te puede interesar: Cómo tratar el bruxismo
Pasos a seguir:
1

La pericoronaritis sucede, como hemos mencionado, cuando la encía que hay alrededor de una pieza dental parcialmente erupcionada se inflama y se infecta debido a una proliferación bacteriana, algo que puede ocurrir en cualquier diente pero que se da frecuentemente en las muelas del juicio, y es que en muchos casos estas no disponen del espacio suficiente para salir y quedan cubiertas de manera parcial por la encía.

Esta condición suele estar provocada por las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal, las cuales llegan a penetrar entre la encía y la pieza dental en cuestión, propiciando un ambiente de calor, humedad y de entrada de restos de alimentos ideal para que dichas bacterias proliferen y acaben causando la infección.

Es posible que también ocurra debido a traumatismos en el opérculo, que se denomina así a esa parte de la encía que cubre parcialmente el diente afectado. Y es que si el diente que se encuentra en la parte opuesta, colisiona continuamente contra la encía que cubre la pieza parcialmente erupcionada, puede acabar provocando irritación e inflamación.

Cómo tratar la pericoronaritis - Paso 1
2

Los síntomas de la pericoronaritis pueden variar considerablemente de una persona a otra en función del estadio en el que se encuentre dicha inflamación. Por lo general, se pueden observar síntomas como los que detallamos a continuación:

  • Encía enrojecida, inflamada y dolorosa.
  • Dolores en la articulación temporo-mandibular, el cual puede irradiar hasta el oído y volverse más agudo e intenso al masticar los alimentos.
  • Dificultades para abrir la boca o hablar con normalidad.
  • Dificultades para tragar con normalidad.
  • Mal aliento o mal sabor de boca, el cual puede estar ocasionado por la salida de pus que segregan las encías afectadas.
  • Ganglios linfáticos del cuello inflamados.
  • Malestar generalizado, fiebre y escalofríos.

En aquellos casos más graves y avanzados, es posible que la pericoronaritis derive en la formación de un absceso que puede expandirse hasta otras partes de la cavidad oral o incluso de la faringe.

Cómo tratar la pericoronaritis - Paso 2
3

Ante el manifiesto de tales síntomas o la sospecha de tener pericoronaritis es fundamental acudir al odontólogo lo antes posible, pues será necesario un diagnóstico profesional para poder dar paso al tratamiento adecuado, y es que este variará según la gravedad de la inflamación y la infección, así como del cuadro sintomático que se presente.

Generalmente, en primer lugar el especialista realizará una limpieza y drenaje de la parte afectada con irrigación de suero hasta eliminar todos los residuos y los restos de alimentos que hayan quedado allí acumulados. Además, recomendará extremar las medidas de higiene bucodental en casa, llevando a cabo un cepillado dental suave y cuidadoso y enjuagues bucales con colutorios de clorhexidina o con una solución salina para evitar la proliferación bacteriana.

Además, se puede prescribir la toma de fármacos antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, con el fin de curar la infección y aliviar las molestias que la pericoronatiris le esté ocasionando al paciente.

Cómo tratar la pericoronaritis - Paso 3
4

Una vez superada esta primera fase de tratamiento, el paciente deberá volver a la consulta del dentista para que este determine si es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica menor, con la cual se procederá a eliminar el tejido de encía que cubre el diente afectado, denominado opérculo. De esta forma, la limpieza de la esa zona se podrá realizar con muchísima más facilidad, se reducirán los traumatismos en las encías con el resto de piezas dentales y, además, se evitarán nuevas infecciones.

Cómo tratar la pericoronaritis - Paso 4
5

Por otro lado, en aquellos casos en los que los cordales o muelas del juicio no cuenten con el espacio suficiente para erupcionar de forma adecuada o no estén bien posicionadas, se deberán extraer para evitar problemas dentales más graves y padecer de pericoronaritis en futuras ocasiones.

Será imprescindible seguir atentamente todas las indicaciones del odontólogo para que la intervención se realice con éxito y el paciente tenga una pronta recuperación; así se deberán tomar los medicamentos recomendados, guardar reposo, realizar ciertos cambios en la dieta siguiendo una dieta blanda durante los días posteriores y ser especialmente cuidadoso con la limpieza bucodental. Indicamos todos los detalles que conviene saber en el artículo Cómo recuperarse de la extracción de las cordales.

Cómo tratar la pericoronaritis - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la pericoronaritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la pericoronaritis

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
JESUS
me parece que muy completo los felicitos por su valioso aporte gracias.
Su valoración:
elizabeth
mi hijo tiene pericoronaritis en tratamiento, se le realizó exactamente lo mencionado en este artículo. La intención es que se someta ala extraccion de las 4 cordales en una misma intervención, por problemas de apiñamiento de los dientes, pero en este momento no tenemos el dinero. pregunta: después que termine el tratamiento con el antibiótico, puede esperar unos 20 días para la cirugía sin peligro de que le repita la pericoronaritis? el dolor causado por la pericoronaritis termina con el tratamiento con antibióticos? de modo que pueda esperar los 20 dias sin dolor? muchas gracias.
Su valoración:
klenny
¿ la pericoronatiris inflama solo las encias alrededor de las muelas del juicio o inflama toda la boca ?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Klenny, suele suceder alrededor de las muelas del juicio, pero puede darse en cualquier pieza dental.

Saludos
brian
Me realizaron un empaste hace 2 años . Me dijeron que estaba cerca del nervio lo cual tendría esa muela sensible. Hace una semana me hicieron una radiografía y no tenía ninguna caries en la boca , pero hace 3 días me ha salido un flemon bastante grande tocando el hueso del pómulo y comienza a llegar a la pieza dental de al lado . Duele muchísimo . Estoy con ibuprofeno pero aún así no baja la información ...
Guilber
Con respecto al perocoronaríais que alimentos no debo consumir
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Guilber, deberías evitar todos aquellos alimentos duros, dulces y ácidos y visitar a un dentista cuanto antes.

Saludos

Cómo tratar la pericoronaritis
1 de 6
Cómo tratar la pericoronaritis

Volver arriba