Compartir

Cómo tratar la parálisis facial

Por Olivia Gracia . Actualizado: 13 agosto 2019
Cómo tratar la parálisis facial

En ocasiones, no hay tratamiento para la parálisis facial ya que la disfunción viene y se va de manera instantánea, sin embargo, para que la recuperación sea más rápida y efectiva podemos realizar una serie de ejercicios para mejorarla. La parálisis facial puede deberse a diversos problemas de salud, aunque la más común es la llamada parálisis de Bell; se trata de una disfunción del nervio facial que provoca la inmovilidad de los músculos faciales. Se desconoce la causa de la misma pero se la relaciona con ciertas infecciones por virus y algunos problemas de salud como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia.

Generalmente, la parálisis de Bell remite de forma espontánea y no necesita tratamiento pero se pueden recurrir a técnicas que estimulen el funcionamiento del nervio o que traten la posible causa de su disfunción. En unComo.com queremos enseñarte cómo tratar la parálisis facial con tratamientos sencillos que favorezcan la recuperación de los nervios y músculos del rostro.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer si presentas una parálisis facial es ir a tu médico rápidamente. La parálisis facial puede ser un síntoma menor derivado generalmente de una infección viral o puede tratarse de un signo relativo a una enfermedad más seria como, por ejemplo, un tumor cerebral, un accidente cardiovascular u otras condiciones de gravedad. El médico debe determinar la causa de la parálisis y una vez detectada, tratar lo que la ha generado.

Diagnosticado el motivo de la parálisis y tratada su causa, se puede empezar a tratar la parálisis como tal. El médico puede indicarte técnicas que ayuden a mejorar la función del nervio para recuperar la movilidad, dependiendo de la causa que la ha provocado.

Cuando tu médico no te proporcione soluciones para tu caso específico y te indique que debes esperar a que éste se recupere por sí solo, puedes empezar a utilizar una serie de técnicas para acelerar el proceso.

Cómo tratar la parálisis facial - Paso 1
2

Tu médico puede recetarte una serie de medicamentos que pueden ayudar a mejorar y prevenir las causas y síntomas de tu parálisis facial. Por lo general, puede indicarte que tomes lo siguiente:

  • Antinflamatorios: el médico puede recetarte prednisona, un corticoesteroide, indicado para desinflamar el nervio facial y mejorar su funcionamiento. Sobre todo en la parálisis de Bell la hinchazón del nervio es lo que provoca la inmovilidad muscular. También te ayudará con el dolor que puede producir.
  • Antivirales: si el médico sospecha que el problema puede venir provocado por una infección viral, puede recomendarte antivirales. El más frecuente es el aciclovir, indicado para tratar el virus del herpes y la parálisis de Bell. El virus del herpes simple (el que provoca el herpes labial) es uno de los que con más frecuencia puede generar parálisis de Bell.
  • Analgésicos: es común que la parálisis facial provoque dolor. En ocasiones, el médico puede recetarte analgésicos para eliminar las molestias y poder hacer una vida normal.

Recuerda que estos fármacos deben ser recetados única y exclusivamente por un médico una vez evaluado el motivo de la parálisis.

Cómo tratar la parálisis facial - Paso 2
3

Para tratar la parálisis facial también puedes intentar mejorar el funcionamiento de tus músculos faciales con la ayuda de algunos cuidados específicos, remedios caseros y ciertos alimentos. A continuación te damos un listado de lo que puede servirte de ayuda:

Cuida tus ojos

Los ojos de los pacientes con parálisis de Bell y otros tipos de parálisis faciales suelen sufrir de picor, sequedad e irritación. Ésto es debido a que, en muchas ocasiones, el ojo no puede cerrarse del todo. Es importante cuidarlos para que no se llenen de partículas extrañas o bacterias.

Calor para el dolor

Puedes aplicar calor húmedo en la zona afectada para mejorar la circulación sanguínea y mitigar el dolor.

Vitaminas para el sistema inmunológico

En ocasiones, algunas parálisis pueden estar causadas por enfermedades que dañan el sistema inmunológico o bien por virus que se ceban en organismos debilitados. Los daños en los nervios son el motivo de la parálisis facial, entre otras cosas. Si mejoramos nuestro sistema inmunitario, mejoraremos y estimularemos el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Para ello podemos incorporar a nuestra dieta alimentos que aporten vitaminas y minerales del grupo B12, B6 y zinc.

Alimentos grupo B12

  • Hígado
  • Marisco
  • Carne
  • Huevos
  • Leche
  • Cereales

Alimentos del grupo B6

  • Aguacate
  • Plátano
  • Carne
  • Nueces

Alimentos con zinc

  • Cerdo
  • Cordero
  • Pollo

Hierbas para mejorar el sistema inmunitario

Puedes probar algunas infusiones con hierbas que refuerzan el sistema inmunitario, como por ejemplo:

  • Equinácea
  • Sello de Oro

Estos son dos ejemplos. Consulta en tu herbolario de confianza sobre tu problema y la planta que mejor te vaya.

Cayena

La pimienta de cayena aumenta la circulación sanguínea periférica, sobre todo en los nervios de la cara y cabeza. Eso provoca que el nervio afectado mejore su funcionamiento normal. Existen pastillas con capsicum en tiendas naturistas o herbolarios. Si padeces de hipertensión debes consultar al médico ya que pueden aumentar la tensión arterial.

Cómo tratar la parálisis facial - Paso 3
4

Debes saber que, en la actualidad, también existen algunos tratamientos alternativos que pueden ser útiles para tratar la parálisis facial. De todos modos, antes de comenzar a practicar ninguno de ellos en unComo te recomendamos que lo consultes con tu médico para que te indique si es o no es adecuado para tu situación.

Biorretroalimentación

Se trata de una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiólogicas del cuerpo humano. La biorretroalimentación permite que el individuo tenga consciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe, como la presión arterial o el ritmo cardíaco. Uno de los fines de esta técnica es comprender y controlar tu cuerpo, por lo que puede ayudar en la recuperación de la función muscular perdida.

Fisioterapia

Entrenar tus músculos faciales para que recuperen su movilidad puede acelerar su recuperación. Existen fisioterapeutas especializados en parálisis faciales, consulta a tu médico.

Masajes faciales

Masajear el rostro mejora la circulación sanguínea, lo que puede ayudarte en algunos casos de parálisis. Es recomendable que acudas a un profesional y le expliques tu caso, pero si decides practicarlo tú misma con la ayuda de un familiar, infórmate primero de los movimientos y la presión que debes aplicar para no empeorar el cuadro.

Acupuntura

La acupuntura puede ser una gran alternativa para la parálisis facial. Esta técnica estimula músculos y nervios y puede aliviar el dolor. Elige un profesional experimentado y acreditado.

Estimulación eléctrica

Puede ser una técnica muy efectiva pero se debe consultar a un médico antes de someterse a ella. El médico determinará si es adecuada para tu tipo de parálisis. Debe realizarse por un médico especializado.

Cómo tratar la parálisis facial - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la parálisis facial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El estrés puede causar parálisis de Bell. Recuerda descansar las horas suficientes y tomarte la vida con más calma
  • Puedes practicar técnicas de relajación para prevenir o minimizar los efectos de la parálisis de Bell
  • Practicar ejercicio y una buena alimentación pueden prevenir la parálisis de Bell, entre otras muchas cosas

Escribir comentario sobre Cómo tratar la parálisis facial

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ramon Garcia
Quisiera saber como tratar la paralisis facial: tengo un año y medio que me pego y no he podido recuperarme, me dado tarapia con acupultura y con diferentes tipos de terapeutas, tambien me operaron del odido del lado que me pego s/ tenia un abseso y me dolia mucho y escuchaba nada con ese lado.
adrielo vargtas carrasco
como apreder a tratar o conbatir la paralises facial

Cómo tratar la parálisis facial
1 de 5
Cómo tratar la parálisis facial

Volver arriba