Compartir

Cómo tratar la parálisis del sueño

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 octubre 2017
Cómo tratar la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es una sensación de parálisis física que una personas padece justo en el transcurso del sueño-vigilia o viceversa. Se trata de una inmovilidad corporal que presenta el paciente que siente que no puede ni comunicarse con el exterior ni mover ninguna parte de su cuerpo. Esta parálisis dura unos pocos segundos pero la sensación es tan angustiosa que hace que las personas se despierten después muy cansadas.

Si padeces este trastorno del sueño, en unComo te damos algunos consejos que te ayudarán a saber cómo tratar la parálisis del sueño y dejar de sentir esta angustia cuando duermes.

También te puede interesar: Cómo actuar ante la parálisis del sueño

Qué es la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que puede llegar a afectar tanto a personas con enfermedades como narcolepsia o personas que no padecen ningún tipo de enfermedad relacionada con el sueño. Como ya hemos mencionado, los síntomas de esta afección son la sensación de no poder mover ninguna parte del cuerpo durante el transcurso de sueño-vigilia o viceversa.

El paciente siente que está despierto mentalmente pero su cuerpo no le responde y, por mucho que quiera comunicarse con el exterior para que le socorran, no puede mover ningún músculo ni siquiera el de la boca. Estos episodios de parálisis del sueño puede alargarse de unos pocos segundos a incluso minutos y terminan cuando las personas son tocadas o cuando algún estímulo exterior les saca de la parálisis.

Las causas de la parálisis del sueño son completamente desconocidas: se sabe que las personas con narcolepsia o con trastornos mentales como ansiedad o depresión suelen padecer parálisis del sueño, sin embargo, también hay constancia de que personas completamente sanas sufren esta parálisis.

Tratar la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un trastorno que no ocurre de manera frecuente sino que tiene lugar en momentos puntuales, por lo que no se necesita tratamiento médico concreto. La parálisis puede aparecer por diferentes causas:

  • Falta de sueño
  • Vivir épocas de ansiedad
  • No estar suficientemente cansado

Por lo tanto, para saber cómo tratar la parálisis del sueño los especialistas recomiendan que se sigan algunas pautas concretas para intentar combatir este trastorno y disfrutar de un sueño relajante y saludable.

  • Una de las maneras de tratar la parálisis del sueño es dormir, diariamente, al menos 8 horas para estar completamente descansado en tu día a día.
  • Otra manera es practicar ejercicio de manera regular para conseguir que tu cuerpo libere energía y necesite el sueño para recuperarse. Muchas personas con parálisis del sueño padecen este trastorno porque no están suficientemente cansadas como para dormirse profundamente.
  • Disfruta de una alimentación equilibrada: esto es básico para poder tener todas las constantes vitales de tu cuerpo en buen funcionamiento y disfrutar de una vida saludable que también afectará a tu sueño.
  • Despídete del estrés: uno de los factores que pueden producir parálisis del sueño es la ansiedad y el estrés que irrumpen en los ciclos del sueño. Para calmar el estrés y tener una vida más relajada, puedes practicar diferentes métodos como la meditación, el yoga o escuchar música relajante antes de dormir. En este artículo te mostramos cómo relajarte mediante la respiración.
  • Si tienes algún tipo de afección de salud mental o enfermedades como narcolepsia, la única manera de tratar la parálisis del sueño es mediante un tratamiento médico llevado a cabo por un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la parálisis del sueño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la parálisis del sueño

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la parálisis del sueño
Cómo tratar la parálisis del sueño

Volver arriba