Cómo tratar la osteoporosis

Cómo tratar la osteoporosis

La osteoporosis es una condición crónica muy prevalente en los ancianos, y sobre todo en mujeres postmenopausia. En los últimos años se ha avanzado en el estudio de esta enfermedad y se han logrado mejoras importantes en la prevención y en el manejo terapéutico. Si bien el tratamiento es independiente a cada persona, aquí van algunas recomendaciones para el tratamiento de la osteoporosis.

Necesitarás:
  • Densitometría ósea
  • bifosfonatos
  • vitamina D
  • calcitonina
Pasos a seguir:
1

Se sugiere que las mujeres con osteopenia en la Densitometría ósea deben recibir 1000 – 1500 mg/día de calcio más 400 – 800 UI/día de vitamina D.

2

Las mujeres con osteoporosis deben recibir tratamiento con fármacos específicos.

3

Los bifosfonatos ejercen su acción inhibiendo la resorción ósea. Constituyen la primera línea de tratamiento.

4

El alendronato es el bifosfonato más utilizado y se recomienda indicarlo junto con el calcio. Existen 2 posologías: 10 mg diarios o 70 mg semanales (en una sola dosis).

5

Debe ingerirse en ayunas (media hora antes de cualquier comida), acompañado por abundante líquido y evitar la posición horizontal después de la toma.

6

El Raloxifeno logra producir efectos beneficiosos de los estrógenos sobre los lípidos y sobre los huesos.

7

Su uso sólo fue evaluado y aprobado para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.

8

La dosis usual es de 60 mg por día en una toma diaria en cualquier momento, acompañada por calcio (500 mg/día) y vitamina D (400 – 600 colecalciferol).

9

La vitamina D en dosis de 0,25 a 0,50 microgramos/día con suplemento de calcio puede utilizarse para el tratamiento de la osteoprosis en ancianos institucionalizados y pacientes con osteoporosis debido al uso de corticoides.

10

La calcitonina en dosis de 100 UI/día, más el agregado de calcio, demostró una mejora del calcio corporal total. Es una buena opción en pacientes con dolor, ya que tiene efecto analgésico.

11

Los fluoruros estimulan la síntesis ósea y mejoran notablemente la densidad mineral. Sin embargo, aún no están aprobados para el tratamiento de la osteoporosis.

12

El ranelato de estroncio es un agente de reciente aparición que no ofrece beneficios respecto del alendronato.

13

Otro fármaco nuevo es el ácido zoledrónico, como variante para quienes tienen intolerancia oral, sin embargo, hasta el momento no hay evidencia suficiente para recomendar su uso.

14

· Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.