Neuralgia

Cómo tratar la neuralgia del trigémino

Cómo tratar la neuralgia del trigémino
Imagen: biosalud.org

El trigémino es un nervio facial que se divide en tres ramales, cada uno de los cuales pasa por un lado de la cabeza. El dolor de este nervio generalmente aparece en un solo lado de la cara, llegando a veces hasta la nuca por irradiación, causando así la neuralgia del trigémino también denominada tic doloroso. El síntoma principal de la neuralgia del trigémino es la presencia de un dolor lacerante muy agudo que se acompaña de irritación de los lacrimales, contracciones de los músculos faciales y flujos nasales. En este artículo te contamos cómo puedes tratar y actuar en la neuralgia del trigémino.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuralgia ciática
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que entre los síntomas de la neuralgia del trigémino, encontramos:

  • Dolor intenso en un lado de la cara, especialmente alrededor de la boca y ojo así como en la mejilla.
  • Espasmos intensos y repetidos muy dolorosos, similares a un shock eléctrico.

De este modo, en caso de que se presenten dichos síntomas, será imprescindible acudir de inmediato al médico para que pueda realizar el examen apropiado y derivar el paciente al neurólogo en caso de que lo considere oportuno. También te resultará apropiado saber cuándo debes ir a un neurólogo.

Cómo tratar la neuralgia del trigémino - Paso 1
2

Así mismo, el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es muy complicado, ya que no existen pruebas médicas que evidencien de forma clara que se trata de esta afección y no de otra alteración del sistema nervioso.

Así mismo, en relación a las causas de esta enfermedad, pueden enumerarse la hinchazón de vasos sanguíneos sobre dicho nervio, la esclerosis múltiple o cuestiones genéticas y hereditarias, aunque también es importante señalar que en ocasiones no se encuentra la causa concreta.

3

Y es que la neuralgia de trigémino es una enfermedad que requiere de tratamiento farmacológico prescrito por un médico especialista. Entre los fármacos más comunes que se recetan para las personas con esta afección nerviosa, se encuentran los anticonvulsivos para bloquear el nervio y disminuir los espasmos, los relajantes musculares para reducir el intenso dolor o incluso pueden ser necesarios medicamentos antidepresivos tricíclicos para tratar los dolores.

Cómo tratar la neuralgia del trigémino - Paso 3
4

En algunos casos, es necesario recurrir a la cirugía para tratar la neuralgia del trigémino y es la descompresión microvascular (DMV) el procedimiento más usado para ello. Se trata de recolocar los vasos sanguíneos —venas o arterias— que comprimen el nervio trigémino y ejercen presión excesiva sobre él.

Otras técnicas utilizadas también para tratar la neuralgia del trigémino son:

  • Microestimulación
  • Rizotomía
  • Radiocirugía estereotáctica

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la neuralgia del trigémino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
93 comentarios
Su valoración:
Liz
DEXKETOPROFENO 25 MG. (TACRAF)
SE TOMA CADA 6/8 HORAS
VERONICA FLORIN
me gustaria saber mas sobre si hay alguna otra forma de calmar el dolor del .nervio trigemino.
Araceli Dominguez Lopez
como tratar la neuralgia del trigemino mi mama tiene 13 años con el problema y ahun no le pueden controlar el dolor
Ángela mendoza
Hola.. Lo mio comenzó desde q tenia 5 años. Me Diagnóstico. Migraña infantil..posteriormente. Sinucitis crónica..y hace 15 días.la neuralgia del trigemino..es el dolor mas fuerte q existe..le pido mucho a cristo Jesús q me sane.y estaré orando por todos ustedes amigos..esto me tiene muy preocupada de verdad..me aterra ese dolor..oremos
hilda meneses martinez
Amigos, He tenido, no se si los volveré a sentir nuevamente, terribles dolores al nervio trigemino, son como una terrible descarga eléctrica, dolor de muelas,fuertes dolores del cráneo, nariz y todo generalizado en el lado izquierdo de mi cara, dolores intermitentes, en un dia normal 4 a 5 veces diarias, mas otras cuantas en la noche que me despertaban muy mal, Fui al medico medicina general, me diagnostico Dolor al trigemino, me receto gesix , 2 diario y paracetamol hasta 4 diarios, y como el dolor es tan fuerte, me tuvieron que dar analgex 7 gotas en caso de dolor mayor. Tomando toda esta medicina, calme en parte mis dolores, cuando sentía que llegaba el dolor me tomaba los medicamentos del gesix y el analgex . En una oportunidad , después de la ducha , me agache con mi cabello mojado y empece a cepillarme el cabello por mucho rato, y luego sentí que un poco de aire salia de mi oído, seguí agachada con mi cabeza hacia el suelo y empece a hacer movimientos con mi cabeza, luego me seque y seguí con mi vida normal ese día, salvo que después de unas horas, sentí que salia de mi oído agua caliente, mal olor, obvio que al día siguiente fui al doctor, me dieron orden medica para un neurólogo, a la fecha estoy a la espera de la hora medica y se han terminado los dolores........................................... No se si el ejercicio que utilice con mi cabeza, colgando al suelo, ayudo a que algo se destapara y saliera ese aire y el liquido mal olor de ella, pues a la fecha se fueron todos los dolores, Hoy doy gracias a Dios que no he tenido estos dolores terribles, me cuido mucho de las corrientes de aire, de no meter la cabeza en el refrigerador, de subir los vidrios en el auto, de cuidarme mucho los oidos, y esperando la llamada del neurólogo.....No se si el hacer ejercicios ayude, pero pienso que eso fue lo que me libero de ese terrible malestar. Deseo que cuiden mucho la medicación sin receta medica, no todos tenemos el mismo aguante en las formulas, lo que me ayudo al dolor a mi, quizás no le ayude a otros, pero les dejo mi experiencia , ya que este es un portal para comentar sobre esta enfermedad, Neuralgia del Trigemino........ Suerte amigos y bendiciones y salud para ustedes. Soy de Chile, quinta región.......Cariños
blanca ruiz
deseo comentar que tengo desde hace 10 anos con el dolor del trigemino pero leve y con ciertos medicamentos se me quitaba pero ahora desde hace 6 dias no se me quita definitivamente, solamente con medicamento muy fuerte para el dolor y solo por unas horas y vuelve fuertisimo y lloro del dolor hasta que tomo medicamento nuevamente para descansar, ya consulte dos medicos pero siento como que no aciertan y estan probando, por favor si saben quke puedo hacer diganme. gracias.
Zoraida
Hola: Llevo 11 años con esta contidición y en mi caso cada vez que me dá es peor, estoy con medicamentos anticonvulcivos y estoy por 900 mg de trileptal y para mi mala suerte se ha empezado a complicar con espasmos musculares, el cual en una semana he tenido queir a sala de emergencia. en el 2016 me realaizaron un bloque el cual yo esperaba no volver a tener el dolor por lo menos como en dos año y resulta que a los 5 meses ya tenia otro ataque de neuralgía con la complicacion de los espasmos. Despues de siete meses de estar mejor el 14 de marzo empezé nuevamente con los sintomas y todavia estoy mal. He sacado cita con un anestesiologo para ver en esta ocación que soluciones puede darme para este dolor tan insoportable. Espero con esto te haya ayudado.
Maximiliano Buhedo
Que puedo hacer con la neuralgia del trigemino para quitarme elinchazon y poder ver mejor y poder caminar porque e perdido el equilib y no oigo por el oido izquierdo
Arelys Martinez
Mas que preguntar quiero expresar esta horrible pesadilla que me toca vivir. Ya me han dado muchas crisis y en la primera al operarme un problema nasal pensé que mas nunca sufriría de esto. Siento que dependo de unas pastillas cada vez que aparecen los síntomas y debo correr a tomarlas para evitar los dolores fuertes, colle pero el malestar y decaimiento que producen en mi cuerpo siendo una persona tan activa me da molestia. Y se que soy egoísta, puesto que ese tratamiento lo usan otras personas perennemente, pero en mi caso lo evito lo mas que puedo. Ahorita estoy en crisis y ando con dosis máxima, molesta y deprimida por no valerme por mi misma, en esta época de compartir en familia.
BETANIA BRICEÑO
HOLA FUI DIAGNOSTICADA CON NEURALGIA DEL TRIGEMINO, TOMO "CUANDO CONSIGO" NEURIXA DE 75. ES UNA ENFERMEDAD MUY CRUEL YA QUE LOS CORRIENTAZOS Y DOLORES EN LA PARTE DERECHA DE LA CARA SON INDESCRIPTIBLES; SE ME CALMA CON ATAMEL FORTE; SIN EMBARGO, GRACIAS A DIOS LOS EPISODIOS SON RETIRADOS .EVITO PLANCHARME EL PELO PORQUE EL CALOR DE LA PLANCHA ME DESENCADENA LOS ESPASMOS. QUISIERA SABER SI TIENE CURA ESTA CONDICION
Zoraida
Hola: Con medicamentos dentrás mejoria, pero no siempre son eficases, en estos casos los tratamientos que hay si los medicamentos no te ayudan por ejemplo esta la inyecc1ón del glicerol, ese procedimiento yo me lo realicé pero no se debe dejar los medicamentos por boca que lamentablemente yo al sentirme mejor bajé la dosis y en 5 meses volví a recaer y fué peor, porque empezaron con dolores musculares y me empeoraron la neuralgía. Hay otras opciones pero los medicos siempre agotan las opciones menos peligrosas para el paciente.
Verónica
Hola padezco de neuralgia del trigémino, por dos años y medio, tomo carbamazepina de 400mg cada vez que siento dolor, sinembargo los efectos que éstas me producen son sueño, cansancio, malestar y mi mente ya no es la misma, no tengo retentiva, me preocupa esta situación ya que mi trabajo demanda estar alerta a muchas cosas. Quisiera saber si la pérdida de la memoria será frecuente, si ya no podré ser como antes y si hay medicina para volver hacer trabajar al cerebro, es decir despertarlo ya que sin él, me siento vacía y con esta enfermedad se me han quitado las ganas de continuar ya que los dolores son intolerables. Por favor necesito que me ayuden respondiendo a estas interrogantes.
Alejandra Cisternas
yo tomo carbamazepina mañana y noche y el dolor sólo disminuye y aumentan los efectos secundarios que me tienen muy cansada, el dolor de la cara disminuye pero se intensifica el dolor en el oído y garganta, la mayor parte de los días incluso me duele la cabeza, según el neurosiquiatra no debo tomar nada más que la carbamazepina, llevo tomándola un mes y sólo siento que disminuye el dolor pero no se quita, este dolor es todos los días, creo que durante el día estaré sin dolor un par de horas...
Lourdes Gonzáles
Hola.
Yo he sufrido neurálgicos del trigésimo desde los 22 años que el dentista me lo dañó. Ya tengo 57 Y he pasado por todos los tratamientos posibles que hasta casi me matan un Neurólogo y psiquiatra a la vez.
Tengan cuidado que no los trate cualquier médico. A veces nos llegan más las recetas de los médicos generales que especialistas.
Me han inyectado bastante complejo B, ya que ayuda a seguir activas y por la noche descansamos mejor.
El último tratamiento lo tomé de una señora del Ecuador y consiste por quince días una Neurontin a las 9 A M. Ácido fólico y vitamina E al medio día. Una dolo Beneural a las cuatro de la tarde y una Celecoxib a las 8 o 9 que te acuestes.
Con la ayuda de Dios mejora bastante.
Y si debemos cuidarnos del aire, ni comer Ice cream. El chocolate, café y tés no conviene consumir porque son estimulantes.
Así que Ojalá les sirva.
BENDICIONES
Marco Tulio Mejía Garcia
Los baños de ruda con sauce durante nueve (9) días también son efectivos para la neuralgia del trigémino.
Andrea
Neuralgia del Trigémino. Hola a todos. Al igual que a muchos de vosotros a mi también me ha pasado lo mismo, fuertes dolores sobre todo en la parte derecha. Al igual que con muchos pacientes primero me descartaron que fueran temas dentales. Alguna endodoncia que diera problemas y demás. Pero una vez que constataron que la parte dental estaba bien mis dolores eran horribles. El enfoque tradicional es cargarte de fármacos que te relajen o te controlen el estimulo nervioso. Sinceramente yo estaba fatal. Y empece a nadar. Sé que suena raro pero esto es lo que ocurrió. El nadar es un deporte muy exigente. Se respira hondo (porque necesitas todo el oxigeno posible) pero NO hay ningun impacto. Cuestión total: mis dolores han ido disminuyendo considerablemente. Consulte con un profesor de inef. Al respirar muy profundamente estamos realizando una tecnica natural de relajación. Aparte no hay ningún impacto. Mi consejo es intentadlo. Te pones en forma, y te relajas y con que el trigémino se mejore un poquito hay un mundo de diferencia.
rafael jimenez
medicamentos especificos para tratar dolores de cabezaasociados a la cervical
Su valoración:
dulce Maria Lisa Bescos
Hola buenas tardes. Me han diagnosticado neuralgia del trigémino. después de acudir de urgencia por fuertes dolores en la zona derecha dental. Estoy tomando muchas pastillas para controlar el dolor. Y quisiera alguna posibilidad para dejar las pastillas y q no me duela. Q puedo hacer . Lo estoy pasando fatal. Gracias-
Carlos Motta
Hace tres años me diagnosticaron Neuralgia del Trigémino y acudí a varios médicos entre ellos varios neurólogos que me refirieron con el otorrinolaringólogo (para descartar sinusitis u otro problema), con el dentista (problema dental), me hicieron resonancias magnéticas, electroencefalogramas y otros exámenes y finalmente me indicaron que ese problema únicamente se resolvía con medicina y que había la posibilidad de aliviar con cirugía o con Rayos Gamma. Me recetaron alguna medicina que es la que se usa para las personas que padecen de convulsiones, ya que es el tratamiento más cercano y efectivamente si alivia, pero no quita el dolor.
En mi desesperación por resolver el padecimiento acudí a Acupuntura y efectivamente después de 8 sesiones obtuve alivio y el dolor desapareció, sin embargo, después de 3 meses vuelve. Por último busqué a un Médico que practicaba Terapia Neural (1 vez a la semana)y después de 1 año de tratamiento, el dolor ha desaparecido completamente y hoy tengo aproximadamente 6 meses sin dolor y he continuado el tratamiento 1 vez al mes por un año como preventivo para que no vuelva.
Te recomiendo revisar si hay médicos que practiquen Terapia Neural y consultes, ya que a mi si me ha dado resultado y me siento muy bien, ya que parece que tanto la medicina como la cirugía no logran controlarlo completamente. Saludos

Su valoración:
Niurka
Buenas, disculpen necesito ayuda de soluciones que no sean abrir el cráneo para cortar el nervio, ya que hace 9 años me operaron de una neuralgia del lado derecho y ahora lo presento del lado izquierdo. Ayuda por favor. !!
Zoraida
Hola: Se lo que es tener ese dolor, yo llevo 11 años y estoy muy cansada de sentirme así. Te recomentaria que buscaras algún anestesiologo que trabaje con la neuralgía ya que no todos lo hacen y te oriente como le he contado a otros de esta sitio me puse la inyacción de glicerol y si no hubiese bajado la dosis de mis medicamentos hasta tanto un tiempo no me hubiese pasado el volver a recaer peor.Aun así te la recomiendoes menos invasiva y te puede ayudar mucho.
Su valoración:
JOSE S. PRADO
segun mi medico lo que sufro es neuralgia del trigemino , por lo cual me reseto conformal 200 , con el cual mas o menos lo puedo llevar , pero lo que veo es que no se cura, quisiera saber si hay algun tratamiento, para que se pueda curar , quedo a la espera de contestacion , gracias
Maria
Elevar el nivel de lisina en relación a la arginina.... Mejoraréis con pollo, leche, pescado..... Empeoraréis con frutos secos, cereales integrales, lentejas, ajo, cebolla.... Si coméis pan que sea en un bocata con proteína. Si coméis lentejas...que sea porque las mezcláis con chorizo... o pq luego coméis pollo... Elevad la proporción de alimentos con mayor nivel de lisina... y reducir aunque no eliminéis los alimentos con mayor proporción de arginina... o si los coméis que sea pq los combináis con otros con mayor nivel de lisina
Elena Torres
Yo sufrí los mismos dolores en las tres ramas del nervio trigémino. Descubrí que tenía relación directa con lo que comía. Probablemente notaréis los latigazos después de comer algo. Comed alimentos que dispongan de más Vitamima B12, principalmente proteína...pollo, pescado, carne, marisco etc Evitad los cereales, no digo que los eliminéis...pero para más adelante, cuando los dolores pasen. En general evitad alimentos que tengan una proporción mayor de arginina que de lisina... semillas, frutos secos, cebolla, lentejas....,ajo, pepino.... Los frutos secos producen inflamación de las articulaciones y del nervio....eliminadlos Si coméis pepino...cebolla etc que sea mezclados con marisco, pescado y todo aquello que de una mayor proporción de lisina y rebaje el nivel de arginina. Así curé yo mis dolores en el nervio.....cuando comprendí la relación directa con los alimentos que comía....
Dany torres
Buenas mi esposa sufre de esta Neuralgia. Q puedo hacer.
Maria
Tu esposa debería mirar qué alimentos come.... Seguramente los ataques vengan justo después de haber digerido alimentos... porque tiene relación directa con la proporción de lisina y arginina que contengan. Procure elevar el nivel de lisina y rebajar el de lisina... por ejemplo come mucho pollo pescado, leche, elimina temporalemnte ajo..cebolla...pepinos.... si comes lentejas que sea porque las combinas con chorizo.. o proteína que eleve la proporción de lisisna. PArece una estupidez...pero no lo es.... los frutos secos son altamente inflamatorios...y probablemnete tu esposa sufriría una ataque agudo de neuralgia si se diera un atracón con ellos.... Evita en general los cereales.....Puedes comer pan... pero si lo combinas en un bocadillo con jamón..pollo...etc Eleva el nivel de lisina en tu cuerpo y mejorarás!! Yo lo hice...y mis ataques desaparecieron.... y en general cuando por ejemplo añado demasiado ajo...a una comida...mi nervio de la boca...se inflama y el ojo se me entumece...entonces me doy cuenta...y lo remedio...
Zoraida
Hola: Me imagino que ya habrá ido a un neurólogo y se debe estar tratando con medicamentos, se que en muchas ocasiones aun tomandolos a uno le vuelve el dolor porque a mi me pasa a menudo, pero si las recaidas son muy frecuentes hay ciertas hay algunas tencnicas mas sencillas que la cirugia mientras el paciente pueda aguantar. por ejemplo yo me yo visité un anestesiologo que se especializaba en neuralgia y me puse la inyeccion de glicerol, durante 5 meses me sentia tan bién que cometí el error de bajar mi dosos de trileptal y recaí, pero pienso que si no lo hubiese hecho estaria mejor ya que despues de eso he recaido 3 veces y me dura ese infierno 1 mes o más. Les deseo mucha suerte.
Mario Tovar
Hola a todos, se lo que estan pasando y los entiendo a la perfeccion. Porque yo tambien lo padezco a mi me vino bien (Al menos por ocho meses). Un bloqueo en el ganglio de guesser de lado derecho de la cara, lo realizo el Dr. Cantissani del centro medico Hidalgo en Monterrey Nuevo Leon Mexico. No fue la solucion definitiva pero me ayudo mucho, al menos saque de mis alternativas la salida por la puerta falsa. Saludos si alguien lo logra comparta porfavor. GRACIAS!!!
Imagen: biosalud.org
1 de 3
Cómo tratar la neuralgia del trigémino
X