Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la neuralgia del trigémino

Paso a paso
42 comentarios
127 veces compartido
 
Cómo tratar la neuralgia del trigémino
Fuente: biosalud.org

El trigémino es un nervio facial que se divide en tres ramales, cada uno de los cuales pasa por un lado de la cabeza. El dolor de este nervio generalmente aparece en un solo lado de la cara, llegando a veces hasta la nuca por irradiación, causando así la neuralgia del trigémino también denominada tic doloroso. El síntoma principal de la neuralgia del trigémino es la presencia de un dolor lacerante muy agudo que se acompaña de irritación de los lacrimales, contracciones de los músculos faciales y flujos nasales. En este artículo te contamos cómo puedes tratar y actuar en la neuralgia del trigémino.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuralgia ciática
Instrucciones:
1

En primer lugar, cabe destacar que entre los síntomas de la neuralgia del trigémino, encontramos:

  • Dolor intenso en un lado de la cara, especialmente alrededor de la boca y ojo así como en la mejilla.
  • Espasmos intensos y repetidos muy dolorosos, similares a un shock eléctrico.

De este modo, en caso de que se presenten dichos síntomas, será imprescindible acudir de inmediato al médico para que pueda realizar el examen apropiado y derivar el paciente al neurólogo en caso de que lo considere oportuno. También te resultará apropiado saber cuándo debes ir a un neurólogo.

2

Así mismo, el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es muy complicado, ya que no existen pruebas médicas que evidencien de forma clara que se trata de esta afección y no de otra alteración del sistema nervioso.

Así mismo, en relación a las causas de esta enfermedad, pueden enumerarse la hinchazón de vasos sanguíneos sobre dicho nervio, la esclerosis múltiple o cuestiones genéticas y hereditarias, aunque también es importante señalar que en ocasiones no se encuentra la causa concreta.

3

Y es que la neuralgia de trigémino es una enfermedad que requiere de tratamiento farmacológico prescrito por un médico especialista. Entre los fármacos más comunes que se recetan para las personas con esta afección nerviosa, se encuentran los anticonvulsivos para bloquear el nervio y disminuir los espasmos, los relajantes musculares para reducir el intenso dolor o incluso pueden ser necesarios medicamentos antidepresivos tricíclicos para tratar los dolores.

4

En algunos casos, es necesario recurrir a la cirugía para tratar la neuralgia del trigémino y es la descompresión microvascular (DMV) el procedimiento más usado para ello. Se trata de recolocar los vasos sanguíneos —venas o arterias— que comprimen el nervio trigémino y ejercen presión excesiva sobre él.

Otras técnicas utilizadas también para tratar la neuralgia del trigémino son:

  • Microestimulación
  • Rizotomía
  • Radiocirugía estereotáctica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la neuralgia del trigémino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (42)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la neuralgia del trigémino

42 comentarios
Andrea
Neuralgia del Trigémino. Hola a todos. Al igual que a muchos de vosotros a mi también me ha pasado lo mismo, fuertes dolores sobre todo en la parte derecha. Al igual que con muchos pacientes primero me descartaron que fueran temas dentales. Alguna endodoncia que diera problemas y demás. Pero una vez que constataron que la parte dental estaba bien mis dolores eran horribles. El enfoque tradicional es cargarte de fármacos que te relajen o te controlen el estimulo nervioso. Sinceramente yo estaba fatal. Y empece a nadar. Sé que suena raro pero esto es lo que ocurrió. El nadar es un deporte muy exigente. Se respira hondo (porque necesitas todo el oxigeno posible) pero NO hay ningun impacto. Cuestión total: mis dolores han ido disminuyendo considerablemente. Consulte con un profesor de inef. Al respirar muy profundamente estamos realizando una tecnica natural de relajación. Aparte no hay ningún impacto. Mi consejo es intentadlo. Te pones en forma, y te relajas y con que el trigémino se mejore un poquito hay un mundo de diferencia.
rafael jimenez
medicamentos especificos para tratar dolores de cabezaasociados a la cervical
Su valoración:
dulce Maria Lisa Bescos
Hola buenas tardes. Me han diagnosticado neuralgia del trigémino. después de acudir de urgencia por fuertes dolores en la zona derecha dental. Estoy tomando muchas pastillas para controlar el dolor. Y quisiera alguna posibilidad para dejar las pastillas y q no me duela. Q puedo hacer . Lo estoy pasando fatal. Gracias-
Carlos Motta
Hace tres años me diagnosticaron Neuralgia del Trigémino y acudí a varios médicos entre ellos varios neurólogos que me refirieron con el otorrinolaringólogo (para descartar sinusitis u otro problema), con el dentista (problema dental), me hicieron resonancias magnéticas, electroencefalogramas y otros exámenes y finalmente me indicaron que ese problema únicamente se resolvía con medicina y que había la posibilidad de aliviar con cirugía o con Rayos Gamma. Me recetaron alguna medicina que es la que se usa para las personas que padecen de convulsiones, ya que es el tratamiento más cercano y efectivamente si alivia, pero no quita el dolor.
En mi desesperación por resolver el padecimiento acudí a Acupuntura y efectivamente después de 8 sesiones obtuve alivio y el dolor desapareció, sin embargo, después de 3 meses vuelve. Por último busqué a un Médico que practicaba Terapia Neural (1 vez a la semana)y después de 1 año de tratamiento, el dolor ha desaparecido completamente y hoy tengo aproximadamente 6 meses sin dolor y he continuado el tratamiento 1 vez al mes por un año como preventivo para que no vuelva.
Te recomiendo revisar si hay médicos que practiquen Terapia Neural y consultes, ya que a mi si me ha dado resultado y me siento muy bien, ya que parece que tanto la medicina como la cirugía no logran controlarlo completamente. Saludos

Su valoración:
Niurka
Buenas, disculpen necesito ayuda de soluciones que no sean abrir el cráneo para cortar el nervio, ya que hace 9 años me operaron de una neuralgia del lado derecho y ahora lo presento del lado izquierdo. Ayuda por favor. !!
Su valoración:
JOSE S. PRADO
segun mi medico lo que sufro es neuralgia del trigemino , por lo cual me reseto conformal 200 , con el cual mas o menos lo puedo llevar , pero lo que veo es que no se cura, quisiera saber si hay algun tratamiento, para que se pueda curar , quedo a la espera de contestacion , gracias
Maria
Elevar el nivel de lisina en relación a la arginina.... Mejoraréis con pollo, leche, pescado..... Empeoraréis con frutos secos, cereales integrales, lentejas, ajo, cebolla.... Si coméis pan que sea en un bocata con proteína. Si coméis lentejas...que sea porque las mezcláis con chorizo... o pq luego coméis pollo... Elevad la proporción de alimentos con mayor nivel de lisina... y reducir aunque no eliminéis los alimentos con mayor proporción de arginina... o si los coméis que sea pq los combináis con otros con mayor nivel de lisina
Elena Torres
Yo sufrí los mismos dolores en las tres ramas del nervio trigémino. Descubrí que tenía relación directa con lo que comía. Probablemente notaréis los latigazos después de comer algo. Comed alimentos que dispongan de más Vitamima B12, principalmente proteína...pollo, pescado, carne, marisco etc Evitad los cereales, no digo que los eliminéis...pero para más adelante, cuando los dolores pasen. En general evitad alimentos que tengan una proporción mayor de arginina que de lisina... semillas, frutos secos, cebolla, lentejas....,ajo, pepino.... Los frutos secos producen inflamación de las articulaciones y del nervio....eliminadlos Si coméis pepino...cebolla etc que sea mezclados con marisco, pescado y todo aquello que de una mayor proporción de lisina y rebaje el nivel de arginina. Así curé yo mis dolores en el nervio.....cuando comprendí la relación directa con los alimentos que comía....
Dany torres
Buenas mi esposa sufre de esta Neuralgia. Q puedo hacer.
Maria
Tu esposa debería mirar qué alimentos come.... Seguramente los ataques vengan justo después de haber digerido alimentos... porque tiene relación directa con la proporción de lisina y arginina que contengan. Procure elevar el nivel de lisina y rebajar el de lisina... por ejemplo come mucho pollo pescado, leche, elimina temporalemnte ajo..cebolla...pepinos.... si comes lentejas que sea porque las combinas con chorizo.. o proteína que eleve la proporción de lisisna. PArece una estupidez...pero no lo es.... los frutos secos son altamente inflamatorios...y probablemnete tu esposa sufriría una ataque agudo de neuralgia si se diera un atracón con ellos.... Evita en general los cereales.....Puedes comer pan... pero si lo combinas en un bocadillo con jamón..pollo...etc Eleva el nivel de lisina en tu cuerpo y mejorarás!! Yo lo hice...y mis ataques desaparecieron.... y en general cuando por ejemplo añado demasiado ajo...a una comida...mi nervio de la boca...se inflama y el ojo se me entumece...entonces me doy cuenta...y lo remedio...
Mario Tovar
Hola a todos, se lo que estan pasando y los entiendo a la perfeccion. Porque yo tambien lo padezco a mi me vino bien (Al menos por ocho meses). Un bloqueo en el ganglio de guesser de lado derecho de la cara, lo realizo el Dr. Cantissani del centro medico Hidalgo en Monterrey Nuevo Leon Mexico. No fue la solucion definitiva pero me ayudo mucho, al menos saque de mis alternativas la salida por la puerta falsa. Saludos si alguien lo logra comparta porfavor. GRACIAS!!!
Eduardo Hait
soy un hombre de 72 años ,, con problemas de salud,, ( operacion cardiaca,, insuficiencia renal ,, diabetes,, hipertension y otras dolencias ,,,,,,, hace 2 semanas me golpee la oreja derecha y debi recibir sutura imortante ,, acabado de sacar los puntos ( 10 dias despues ) , me comenzo un dolor alterno en el maxilar inferior , y parte del cuello del mismo lado ,,,,, los sintomas me suenan como inflamacion del nervio trigenimo ,, son dolores intermitentes muy agudos ,,,,, de ser posible desearia saber si aplicar calor o bolsa de hielo ,,,,,,, aun no pude ir a medico por ser muy reciente y no tengo turno ,, a la brevedad consultare al profesional ,,,,, pero mientras tanto desearia saber como paliar estos dolores ,,,, desde ya muchas gracias ,,,atte, Eduardo Hait
BLANCA CECILIA CAMARGO DIAZ
me di un golpe en la cara contra un vidrio grueso de una puerta, sangre bastante, me duele la cara y el lado derecho

Cómo tratar la neuralgia del trigémino
Fuente: biosalud.org
1 de 3
Cómo tratar la neuralgia del trigémino