Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la neuralgia del trigémino

Cómo tratar la neuralgia del trigémino
Fuente: biosalud.org

El trigémino es un nervio facial que se divide en tres ramales, cada uno de los cuales pasa por un lado de la cabeza. El dolor de este nervio generalmente aparece en un solo lado de la cara, llegando a veces hasta la nuca por irradiación, causando así la neuralgia del trigémino también denominada tic doloroso. El síntoma principal de la neuralgia del trigémino es la presencia de un dolor lacerante muy agudo que se acompaña de irritación de los lacrimales, contracciones de los músculos faciales y flujos nasales. En este artículo te contamos cómo puedes tratar y actuar en la neuralgia del trigémino.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuralgia ciática
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que entre los síntomas de la neuralgia del trigémino, encontramos:

  • Dolor intenso en un lado de la cara, especialmente alrededor de la boca y ojo así como en la mejilla.
  • Espasmos intensos y repetidos muy dolorosos, similares a un shock eléctrico.

De este modo, en caso de que se presenten dichos síntomas, será imprescindible acudir de inmediato al médico para que pueda realizar el examen apropiado y derivar el paciente al neurólogo en caso de que lo considere oportuno. También te resultará apropiado saber cuándo debes ir a un neurólogo.

2

Así mismo, el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es muy complicado, ya que no existen pruebas médicas que evidencien de forma clara que se trata de esta afección y no de otra alteración del sistema nervioso.

Así mismo, en relación a las causas de esta enfermedad, pueden enumerarse la hinchazón de vasos sanguíneos sobre dicho nervio, la esclerosis múltiple o cuestiones genéticas y hereditarias, aunque también es importante señalar que en ocasiones no se encuentra la causa concreta.

3

Y es que la neuralgia de trigémino es una enfermedad que requiere de tratamiento farmacológico prescrito por un médico especialista. Entre los fármacos más comunes que se recetan para las personas con esta afección nerviosa, se encuentran los anticonvulsivos para bloquear el nervio y disminuir los espasmos, los relajantes musculares para reducir el intenso dolor o incluso pueden ser necesarios medicamentos antidepresivos tricíclicos para tratar los dolores.

4

En algunos casos, es necesario recurrir a la cirugía para tratar la neuralgia del trigémino y es la descompresión microvascular (DMV) el procedimiento más usado para ello. Se trata de recolocar los vasos sanguíneos —venas o arterias— que comprimen el nervio trigémino y ejercen presión excesiva sobre él.

Otras técnicas utilizadas también para tratar la neuralgia del trigémino son:

  • Microestimulación
  • Rizotomía
  • Radiocirugía estereotáctica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la neuralgia del trigémino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (46)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la neuralgia del trigémino

46 comentarios
Arelys Martinez
Mas que preguntar quiero expresar esta horrible pesadilla que me toca vivir. Ya me han dado muchas crisis y en la primera al operarme un problema nasal pensé que mas nunca sufriría de esto. Siento que dependo de unas pastillas cada vez que aparecen los síntomas y debo correr a tomarlas para evitar los dolores fuertes, colle pero el malestar y decaimiento que producen en mi cuerpo siendo una persona tan activa me da molestia. Y se que soy egoísta, puesto que ese tratamiento lo usan otras personas perennemente, pero en mi caso lo evito lo mas que puedo. Ahorita estoy en crisis y ando con dosis máxima, molesta y deprimida por no valerme por mi misma, en esta época de compartir en familia.
BETANIA BRICEÑO
HOLA FUI DIAGNOSTICADA CON NEURALGIA DEL TRIGEMINO, TOMO "CUANDO CONSIGO" NEURIXA DE 75. ES UNA ENFERMEDAD MUY CRUEL YA QUE LOS CORRIENTAZOS Y DOLORES EN LA PARTE DERECHA DE LA CARA SON INDESCRIPTIBLES; SE ME CALMA CON ATAMEL FORTE; SIN EMBARGO, GRACIAS A DIOS LOS EPISODIOS SON RETIRADOS .EVITO PLANCHARME EL PELO PORQUE EL CALOR DE LA PLANCHA ME DESENCADENA LOS ESPASMOS. QUISIERA SABER SI TIENE CURA ESTA CONDICION
Verónica
Hola padezco de neuralgia del trigémino, por dos años y medio, tomo carbamazepina de 400mg cada vez que siento dolor, sinembargo los efectos que éstas me producen son sueño, cansancio, malestar y mi mente ya no es la misma, no tengo retentiva, me preocupa esta situación ya que mi trabajo demanda estar alerta a muchas cosas. Quisiera saber si la pérdida de la memoria será frecuente, si ya no podré ser como antes y si hay medicina para volver hacer trabajar al cerebro, es decir despertarlo ya que sin él, me siento vacía y con esta enfermedad se me han quitado las ganas de continuar ya que los dolores son intolerables. Por favor necesito que me ayuden respondiendo a estas interrogantes.
Marco Tulio Mejía Garcia
Los baños de ruda con sauce durante nueve (9) días también son efectivos para la neuralgia del trigémino.
Andrea
Neuralgia del Trigémino. Hola a todos. Al igual que a muchos de vosotros a mi también me ha pasado lo mismo, fuertes dolores sobre todo en la parte derecha. Al igual que con muchos pacientes primero me descartaron que fueran temas dentales. Alguna endodoncia que diera problemas y demás. Pero una vez que constataron que la parte dental estaba bien mis dolores eran horribles. El enfoque tradicional es cargarte de fármacos que te relajen o te controlen el estimulo nervioso. Sinceramente yo estaba fatal. Y empece a nadar. Sé que suena raro pero esto es lo que ocurrió. El nadar es un deporte muy exigente. Se respira hondo (porque necesitas todo el oxigeno posible) pero NO hay ningun impacto. Cuestión total: mis dolores han ido disminuyendo considerablemente. Consulte con un profesor de inef. Al respirar muy profundamente estamos realizando una tecnica natural de relajación. Aparte no hay ningún impacto. Mi consejo es intentadlo. Te pones en forma, y te relajas y con que el trigémino se mejore un poquito hay un mundo de diferencia.
rafael jimenez
medicamentos especificos para tratar dolores de cabezaasociados a la cervical
Su valoración:
dulce Maria Lisa Bescos
Hola buenas tardes. Me han diagnosticado neuralgia del trigémino. después de acudir de urgencia por fuertes dolores en la zona derecha dental. Estoy tomando muchas pastillas para controlar el dolor. Y quisiera alguna posibilidad para dejar las pastillas y q no me duela. Q puedo hacer . Lo estoy pasando fatal. Gracias-
Carlos Motta
Hace tres años me diagnosticaron Neuralgia del Trigémino y acudí a varios médicos entre ellos varios neurólogos que me refirieron con el otorrinolaringólogo (para descartar sinusitis u otro problema), con el dentista (problema dental), me hicieron resonancias magnéticas, electroencefalogramas y otros exámenes y finalmente me indicaron que ese problema únicamente se resolvía con medicina y que había la posibilidad de aliviar con cirugía o con Rayos Gamma. Me recetaron alguna medicina que es la que se usa para las personas que padecen de convulsiones, ya que es el tratamiento más cercano y efectivamente si alivia, pero no quita el dolor.
En mi desesperación por resolver el padecimiento acudí a Acupuntura y efectivamente después de 8 sesiones obtuve alivio y el dolor desapareció, sin embargo, después de 3 meses vuelve. Por último busqué a un Médico que practicaba Terapia Neural (1 vez a la semana)y después de 1 año de tratamiento, el dolor ha desaparecido completamente y hoy tengo aproximadamente 6 meses sin dolor y he continuado el tratamiento 1 vez al mes por un año como preventivo para que no vuelva.
Te recomiendo revisar si hay médicos que practiquen Terapia Neural y consultes, ya que a mi si me ha dado resultado y me siento muy bien, ya que parece que tanto la medicina como la cirugía no logran controlarlo completamente. Saludos

Su valoración:
Niurka
Buenas, disculpen necesito ayuda de soluciones que no sean abrir el cráneo para cortar el nervio, ya que hace 9 años me operaron de una neuralgia del lado derecho y ahora lo presento del lado izquierdo. Ayuda por favor. !!
Su valoración:
JOSE S. PRADO
segun mi medico lo que sufro es neuralgia del trigemino , por lo cual me reseto conformal 200 , con el cual mas o menos lo puedo llevar , pero lo que veo es que no se cura, quisiera saber si hay algun tratamiento, para que se pueda curar , quedo a la espera de contestacion , gracias
Maria
Elevar el nivel de lisina en relación a la arginina.... Mejoraréis con pollo, leche, pescado..... Empeoraréis con frutos secos, cereales integrales, lentejas, ajo, cebolla.... Si coméis pan que sea en un bocata con proteína. Si coméis lentejas...que sea porque las mezcláis con chorizo... o pq luego coméis pollo... Elevad la proporción de alimentos con mayor nivel de lisina... y reducir aunque no eliminéis los alimentos con mayor proporción de arginina... o si los coméis que sea pq los combináis con otros con mayor nivel de lisina

Cómo tratar la neuralgia del trigémino
Fuente: biosalud.org
1 de 3
Cómo tratar la neuralgia del trigémino