Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la neuralgia del trigémino

Cómo tratar la neuralgia del trigémino
Fuente: biosalud.org

El trigémino es un nervio facial que se divide en tres ramales, cada uno de los cuales pasa por un lado de la cabeza. El dolor de este nervio generalmente aparece en un solo lado de la cara, llegando a veces hasta la nuca por irradiación, causando así la neuralgia del trigémino también denominada tic doloroso. El síntoma principal de la neuralgia del trigémino es la presencia de un dolor lacerante muy agudo que se acompaña de irritación de los lacrimales, contracciones de los músculos faciales y flujos nasales. En este artículo te contamos cómo puedes tratar y actuar en la neuralgia del trigémino.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuralgia ciática
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que entre los síntomas de la neuralgia del trigémino, encontramos:

  • Dolor intenso en un lado de la cara, especialmente alrededor de la boca y ojo así como en la mejilla.
  • Espasmos intensos y repetidos muy dolorosos, similares a un shock eléctrico.

De este modo, en caso de que se presenten dichos síntomas, será imprescindible acudir de inmediato al médico para que pueda realizar el examen apropiado y derivar el paciente al neurólogo en caso de que lo considere oportuno. También te resultará apropiado saber cuándo debes ir a un neurólogo.

2

Así mismo, el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es muy complicado, ya que no existen pruebas médicas que evidencien de forma clara que se trata de esta afección y no de otra alteración del sistema nervioso.

Así mismo, en relación a las causas de esta enfermedad, pueden enumerarse la hinchazón de vasos sanguíneos sobre dicho nervio, la esclerosis múltiple o cuestiones genéticas y hereditarias, aunque también es importante señalar que en ocasiones no se encuentra la causa concreta.

3

Y es que la neuralgia de trigémino es una enfermedad que requiere de tratamiento farmacológico prescrito por un médico especialista. Entre los fármacos más comunes que se recetan para las personas con esta afección nerviosa, se encuentran los anticonvulsivos para bloquear el nervio y disminuir los espasmos, los relajantes musculares para reducir el intenso dolor o incluso pueden ser necesarios medicamentos antidepresivos tricíclicos para tratar los dolores.

4

En algunos casos, es necesario recurrir a la cirugía para tratar la neuralgia del trigémino y es la descompresión microvascular (DMV) el procedimiento más usado para ello. Se trata de recolocar los vasos sanguíneos —venas o arterias— que comprimen el nervio trigémino y ejercen presión excesiva sobre él.

Otras técnicas utilizadas también para tratar la neuralgia del trigémino son:

  • Microestimulación
  • Rizotomía
  • Radiocirugía estereotáctica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la neuralgia del trigémino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la neuralgia del trigémino

49 comentarios
hilda meneses martinez
Amigos, He tenido, no se si los volveré a sentir nuevamente, terribles dolores al nervio trigemino, son como una terrible descarga eléctrica, dolor de muelas,fuertes dolores del cráneo, nariz y todo generalizado en el lado izquierdo de mi cara, dolores intermitentes, en un dia normal 4 a 5 veces diarias, mas otras cuantas en la noche que me despertaban muy mal, Fui al medico medicina general, me diagnostico Dolor al trigemino, me receto gesix , 2 diario y paracetamol hasta 4 diarios, y como el dolor es tan fuerte, me tuvieron que dar analgex 7 gotas en caso de dolor mayor. Tomando toda esta medicina, calme en parte mis dolores, cuando sentía que llegaba el dolor me tomaba los medicamentos del gesix y el analgex . En una oportunidad , después de la ducha , me agache con mi cabello mojado y empece a cepillarme el cabello por mucho rato, y luego sentí que un poco de aire salia de mi oído, seguí agachada con mi cabeza hacia el suelo y empece a hacer movimientos con mi cabeza, luego me seque y seguí con mi vida normal ese día, salvo que después de unas horas, sentí que salia de mi oído agua caliente, mal olor, obvio que al día siguiente fui al doctor, me dieron orden medica para un neurólogo, a la fecha estoy a la espera de la hora medica y se han terminado los dolores........................................... No se si el ejercicio que utilice con mi cabeza, colgando al suelo, ayudo a que algo se destapara y saliera ese aire y el liquido mal olor de ella, pues a la fecha se fueron todos los dolores, Hoy doy gracias a Dios que no he tenido estos dolores terribles, me cuido mucho de las corrientes de aire, de no meter la cabeza en el refrigerador, de subir los vidrios en el auto, de cuidarme mucho los oidos, y esperando la llamada del neurólogo.....No se si el hacer ejercicios ayude, pero pienso que eso fue lo que me libero de ese terrible malestar. Deseo que cuiden mucho la medicación sin receta medica, no todos tenemos el mismo aguante en las formulas, lo que me ayudo al dolor a mi, quizás no le ayude a otros, pero les dejo mi experiencia , ya que este es un portal para comentar sobre esta enfermedad, Neuralgia del Trigemino........ Suerte amigos y bendiciones y salud para ustedes. Soy de Chile, quinta región.......Cariños
blanca ruiz
deseo comentar que tengo desde hace 10 anos con el dolor del trigemino pero leve y con ciertos medicamentos se me quitaba pero ahora desde hace 6 dias no se me quita definitivamente, solamente con medicamento muy fuerte para el dolor y solo por unas horas y vuelve fuertisimo y lloro del dolor hasta que tomo medicamento nuevamente para descansar, ya consulte dos medicos pero siento como que no aciertan y estan probando, por favor si saben quke puedo hacer diganme. gracias.
Zoraida
Hola: Llevo 11 años con esta contidición y en mi caso cada vez que me dá es peor, estoy con medicamentos anticonvulcivos y estoy por 900 mg de trileptal y para mi mala suerte se ha empezado a complicar con espasmos musculares, el cual en una semana he tenido queir a sala de emergencia. en el 2016 me realaizaron un bloque el cual yo esperaba no volver a tener el dolor por lo menos como en dos año y resulta que a los 5 meses ya tenia otro ataque de neuralgía con la complicacion de los espasmos. Despues de siete meses de estar mejor el 14 de marzo empezé nuevamente con los sintomas y todavia estoy mal. He sacado cita con un anestesiologo para ver en esta ocación que soluciones puede darme para este dolor tan insoportable. Espero con esto te haya ayudado.
Maximiliano Buhedo
Que puedo hacer con la neuralgia del trigemino para quitarme elinchazon y poder ver mejor y poder caminar porque e perdido el equilib y no oigo por el oido izquierdo
Arelys Martinez
Mas que preguntar quiero expresar esta horrible pesadilla que me toca vivir. Ya me han dado muchas crisis y en la primera al operarme un problema nasal pensé que mas nunca sufriría de esto. Siento que dependo de unas pastillas cada vez que aparecen los síntomas y debo correr a tomarlas para evitar los dolores fuertes, colle pero el malestar y decaimiento que producen en mi cuerpo siendo una persona tan activa me da molestia. Y se que soy egoísta, puesto que ese tratamiento lo usan otras personas perennemente, pero en mi caso lo evito lo mas que puedo. Ahorita estoy en crisis y ando con dosis máxima, molesta y deprimida por no valerme por mi misma, en esta época de compartir en familia.
BETANIA BRICEÑO
HOLA FUI DIAGNOSTICADA CON NEURALGIA DEL TRIGEMINO, TOMO "CUANDO CONSIGO" NEURIXA DE 75. ES UNA ENFERMEDAD MUY CRUEL YA QUE LOS CORRIENTAZOS Y DOLORES EN LA PARTE DERECHA DE LA CARA SON INDESCRIPTIBLES; SE ME CALMA CON ATAMEL FORTE; SIN EMBARGO, GRACIAS A DIOS LOS EPISODIOS SON RETIRADOS .EVITO PLANCHARME EL PELO PORQUE EL CALOR DE LA PLANCHA ME DESENCADENA LOS ESPASMOS. QUISIERA SABER SI TIENE CURA ESTA CONDICION
Zoraida
Hola: Con medicamentos dentrás mejoria, pero no siempre son eficases, en estos casos los tratamientos que hay si los medicamentos no te ayudan por ejemplo esta la inyecc1ón del glicerol, ese procedimiento yo me lo realicé pero no se debe dejar los medicamentos por boca que lamentablemente yo al sentirme mejor bajé la dosis y en 5 meses volví a recaer y fué peor, porque empezaron con dolores musculares y me empeoraron la neuralgía. Hay otras opciones pero los medicos siempre agotan las opciones menos peligrosas para el paciente.
Verónica
Hola padezco de neuralgia del trigémino, por dos años y medio, tomo carbamazepina de 400mg cada vez que siento dolor, sinembargo los efectos que éstas me producen son sueño, cansancio, malestar y mi mente ya no es la misma, no tengo retentiva, me preocupa esta situación ya que mi trabajo demanda estar alerta a muchas cosas. Quisiera saber si la pérdida de la memoria será frecuente, si ya no podré ser como antes y si hay medicina para volver hacer trabajar al cerebro, es decir despertarlo ya que sin él, me siento vacía y con esta enfermedad se me han quitado las ganas de continuar ya que los dolores son intolerables. Por favor necesito que me ayuden respondiendo a estas interrogantes.
Alejandra Cisternas
yo tomo carbamazepina mañana y noche y el dolor sólo disminuye y aumentan los efectos secundarios que me tienen muy cansada, el dolor de la cara disminuye pero se intensifica el dolor en el oído y garganta, la mayor parte de los días incluso me duele la cabeza, según el neurosiquiatra no debo tomar nada más que la carbamazepina, llevo tomándola un mes y sólo siento que disminuye el dolor pero no se quita, este dolor es todos los días, creo que durante el día estaré sin dolor un par de horas...
Marco Tulio Mejía Garcia
Los baños de ruda con sauce durante nueve (9) días también son efectivos para la neuralgia del trigémino.
Andrea
Neuralgia del Trigémino. Hola a todos. Al igual que a muchos de vosotros a mi también me ha pasado lo mismo, fuertes dolores sobre todo en la parte derecha. Al igual que con muchos pacientes primero me descartaron que fueran temas dentales. Alguna endodoncia que diera problemas y demás. Pero una vez que constataron que la parte dental estaba bien mis dolores eran horribles. El enfoque tradicional es cargarte de fármacos que te relajen o te controlen el estimulo nervioso. Sinceramente yo estaba fatal. Y empece a nadar. Sé que suena raro pero esto es lo que ocurrió. El nadar es un deporte muy exigente. Se respira hondo (porque necesitas todo el oxigeno posible) pero NO hay ningun impacto. Cuestión total: mis dolores han ido disminuyendo considerablemente. Consulte con un profesor de inef. Al respirar muy profundamente estamos realizando una tecnica natural de relajación. Aparte no hay ningún impacto. Mi consejo es intentadlo. Te pones en forma, y te relajas y con que el trigémino se mejore un poquito hay un mundo de diferencia.
rafael jimenez
medicamentos especificos para tratar dolores de cabezaasociados a la cervical
Su valoración:
dulce Maria Lisa Bescos
Hola buenas tardes. Me han diagnosticado neuralgia del trigémino. después de acudir de urgencia por fuertes dolores en la zona derecha dental. Estoy tomando muchas pastillas para controlar el dolor. Y quisiera alguna posibilidad para dejar las pastillas y q no me duela. Q puedo hacer . Lo estoy pasando fatal. Gracias-
Carlos Motta
Hace tres años me diagnosticaron Neuralgia del Trigémino y acudí a varios médicos entre ellos varios neurólogos que me refirieron con el otorrinolaringólogo (para descartar sinusitis u otro problema), con el dentista (problema dental), me hicieron resonancias magnéticas, electroencefalogramas y otros exámenes y finalmente me indicaron que ese problema únicamente se resolvía con medicina y que había la posibilidad de aliviar con cirugía o con Rayos Gamma. Me recetaron alguna medicina que es la que se usa para las personas que padecen de convulsiones, ya que es el tratamiento más cercano y efectivamente si alivia, pero no quita el dolor.
En mi desesperación por resolver el padecimiento acudí a Acupuntura y efectivamente después de 8 sesiones obtuve alivio y el dolor desapareció, sin embargo, después de 3 meses vuelve. Por último busqué a un Médico que practicaba Terapia Neural (1 vez a la semana)y después de 1 año de tratamiento, el dolor ha desaparecido completamente y hoy tengo aproximadamente 6 meses sin dolor y he continuado el tratamiento 1 vez al mes por un año como preventivo para que no vuelva.
Te recomiendo revisar si hay médicos que practiquen Terapia Neural y consultes, ya que a mi si me ha dado resultado y me siento muy bien, ya que parece que tanto la medicina como la cirugía no logran controlarlo completamente. Saludos

Cómo tratar la neuralgia del trigémino
Fuente: biosalud.org
1 de 3
Cómo tratar la neuralgia del trigémino