Compartir

Cómo tratar la lengua geográfica

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la lengua geográfica

La lengua geográfica, denominada médicamente como glositis migratoria benigna, es una alteración que presenta la lengua cuando las papilas gustativas pierden su cobertura original y aparecen una especie de manchas rojas y bordes blancos que le dan una apariencia de mapa geográfico. Es una condición inofensiva que aparece y desaparece de manera espontánea, pero que en algunos casos puede llegar a ser bastante molesta, incómoda y persistente. En la mayoría de ocasiones, no provoca dolor, pero es importante conocer cuáles son aquellos agentes o alimentos que pueden agravarla y causar molestias para evitar complicaciones. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir cómo tratar la lengua geográfica, cuáles son sus características y resolver la cuestión de si es una alteración contagiosa.

También te puede interesar: Cómo tratar una lengua blanca

Cuáles son las causas de la lengua geográfica

Las causas de la lengua geográfica son desconocidas y no están del todo claras, sin embargo es una condición benigna y de carácter temporal que, según los especialistas, puede estar relacionada con alguno o algunos de los factores que detallamos en las siguientes líneas:

  • Genética: los pacientes que en su familia cuentan con antecedentes de esta condición son más propensos a desarrollarla que otros.
  • Problemas psicológicos o tener estrés, ansiedad o tensión.
  • Deficiencias nutricionales en la dieta diaria, concretamente falta de zinc o vitamina B.
  • Consumo de alimentos con niveles de acidez elevados como los cítricos o los tomates. Las comidas picantes también pueden agravarla.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Padecer de algunas enfermedades, como el asma, la psoriasis, el eccema, la diabetes, enfermedades cardíacas congénitas o alergias.
  • Sufrir alteraciones hormonales, como las que se producen por ejemplo durante el embarazo o el proceso de ovulación.

A pesar de que la lengua geográfica puede presentarse a todas las edades, suele afectar con mayor frecuencia a personas adultas de mediana edad, no fumadores, mujeres que sufren cambios hormonales y pacientes con lenguas fisuradas.

Cómo tratar la lengua geográfica - Cuáles son las causas de la lengua geográfica

Cómo es una lengua geográfica

Una lengua geográfica luce inflamada y con varias manchas rojizas o blanquecinas en su superficies, las cuales le dan ese aspecto similar al de un mapa. Esta lesión puede permanecer durante semanas o meses en la lengua y, posteriormente, desaparecer de manera espontánea y aparecer en otra zona de la lengua, motivo por el que médicamente se le denomina glositis migratoria.

En la mayoría de ocasiones, la persona afectada no es consciente de que padece de esta alteración en la lengua, pues suele ser asintomática y no ocasiona dolor, ahora bien, cuando sí cursa con síntomas los que se pueden experimentar son los siguientes:

  • Superficie de la lengua rugosa con parches y llagas que pueden desplazarse hacia otra área de un día para otro.
  • Extrema sensibilidad en la lengua.
  • Quemazón, molestias o sensación de hormigueo al consumir alimentos ácidos, picantes o muy calientes.
  • Dolor urente en algunos casos.

Tratamiento para la lengua geográfica

En el caso de observar la aparición de manchas en la lengua y experimentar molestias, es conveniente consultar con el médico para que mediante una exploración física confirme si se trata de lengua geográfica o de otra condición.

No hay un tratamiento específico para curar la lengua geográfica, pues como ya hemos comentado es una condición benigna que suele desaparecer con el tiempo de forma espontánea. De todos modos, se pueden prescribir algunos medicamentos o productos en función de cuál sea la intensidad de los dolores y las molestias que se presenten:

  • Fármacos antiinflamatorios para reducir la hinchazón de la lengua y aliviar las molestias.
  • Uso de pomadas con esteroides para aquellos casos con síntomas de mayor gravedad.
  • Uso de enjuagues bucales con efecto antiséptico y anestésico.

Por otro lado, se recomienda llevar a cabo una buena higiene bucodental, cepillando la lengua con sumo cuidado o pasándole por encima una pequeña gasa limpia para retirar todos aquellos restos de comida que hayan podido quedar acumulados. Así mismo, es preferible evitar el consumo de alimentos y sustancias que puedan resultar irritantes para la lengua geográfica, como es el caso de los alimentos condimentados, picantes o ácidos, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Si la lengua geográfica es consecuencia de una falta de nutrientes en la dieta, como el zinc o la vitamina B, se deberán consumir más alimentos ricos en estos y consultar con el médico si es necesario tomar algún tipo de suplemento alimenticio. Consulta los artículos Alimentos ricos en zinc y Alimentos ricos en vitamina B.

Además, te recomendamos que consultes el artículo Cómo tratar la inflamación de las papilas gustativas.

Cómo tratar la lengua geográfica - Tratamiento para la lengua geográfica

¿La lengua geográfica es contagiosa?

Además de la pregunta de cómo tratar la lengua geográfica, una de las cuestiones más frecuentes entre las personas que la presentan es la de si es una condición contagiosa o no. Pues bien, tal y como aseguran los especialistas, la lengua geográfica no es contagiosa, ya que no se trata de una enfermedad ni de una infección que pueda transmitirse de persona a persona al besarse o compartir cubiertos o vaso. No es más que una condición que desaparece con el tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la lengua geográfica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la lengua geográfica

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
THALIA BRIONES
yo naci con ese tipo de lengua pero dicen que solo es temporal
tengo 19 años ¿ por que no desaparece ?

Cómo tratar la lengua geográfica
1 de 3
Cómo tratar la lengua geográfica

Volver arriba