Laringitis

Cómo tratar la laringitis

Cómo tratar la laringitis

La laringitis es un inflamación o irritación de las cuerdas vocales que, principalmente, provoca que la persona afectada sufra de cambios en la voz, la cual se vuelve mucho más baja y ronca. Esta afección puede aparecer acompañada también de otros síntomas como tos seca, dolor y picor de garganta, congestión, fiebre y malestar generalizado. Además, es importante señalar que la laringitis puede ser aguda o crónica en función de su duración, y es que mientras la primera puede durar solo unos pocos días, la crónica recibe este nombre porque se prolonga por más de tres semanas. Si quieres conocer más detalles, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te mostramos cómo tratar la laringitis.

También te puede interesar: Remedios caseros para la laringitis
Pasos a seguir:
1

La laringitis puede producirse por diversos factores y entre las causas más comunes encontramos: infección vírica o bacteriana, inflamación debido a un mal uso de la voz o al estrés excesivo, presencia de nódulos, alergias o enfermedad por reflujo gastroesofágico. Es por ello que en función del factor causante, será necesario un tratamiento u otro y siempre es conveniente acudir al médico para seguir sus indicaciones. Y es que aunque una laringitis aguda de tipo vírica puede mejorar por sí sola en unos días, es posible que la laringitis sea consecuencia de una infección bacteriana y, por el contrario, se requiera de la administración de algún tipo de tratamiento antibiótico.

Cómo tratar la laringitis - Paso 1
2

La alimentación tiene un papel muy importante y hay ciertos ingredientes que pueden ayudarte a recuperarte de forma más rápida, así como a combatir la infección. Es fundamental que sigas una dieta equilibrada que contenga especialmente frutas y vegetales ricos en vitamina C, carbohidratos como arroz y pasta y que, por el contrario, limites el consumo de proteínas de origen animal y de aquellos alimentos que puedan dificultar la digestión. También pueden resultar reconfortantes las sopas y los caldos calientes y, sobre todo, no olvides mantenerte perfectamente hidratado bebiendo abundante agua y jugos naturales. Esto último será clave en caso de que la laringitis vaya acompañada de fiebre y sudoración.

Cómo tratar la laringitis - Paso 2
3

Una de las recomendaciones principales para tratar la laringitis es hacer reposo de voz, de lo contrario la inflamación podría agravarse. Así es importante no forzar la voz hablando demasiado alto, cantar o gritar para no causar una mayor irritación de las cuerdas vocales. Así mismo, se recomienda siempre respirar por la nariz y no por la boca, de este modo el aire llega a los pulmones filtrado y humedecido.

4

En el tratamiento de la laringitis, es fundamental también prestar atención al ambiente. Se debe mantener un adecuado grado de humedad para evitar que la sequedad dañe aún más las mucosas de la nariz y la garganta, y procurar que el aire que se respire sea lo más puro posible y esté libre de agentes contaminantes. Para ello, es recomendable el uso de un humidificador en el hogar, así como ventilar las habitaciones abriendo las ventanas durante unos minutos al día.

5

Además de estas recomendaciones, también hay algunos remedios caseros que resultan efectivos para curar la laringitis y reducir las molestias que puede llegar a ocasionar. Uno de los más aliviadores es respirar los vapores de eucalipto unas dos o tres veces al día. Para ello, solo tienes que hervir unas hojas de eucalipto en una olla con agua caliente, esperar a que hierva durante 10 minutos y, luego, cubrir tu cabeza con una toalla, acercar el rostro a la mezcla y empezar a inhalar los vapores que se desprenden.

Cómo tratar la laringitis - Paso 5
6

Otro remedio muy útil consiste en realizar gárgaras con un poco de agua salada tibia. De este modo, favoreces la humectación de la garganta y consigues combatir la resequedad y aliviar las molestias. Lleva a cabo este remedio dos o tres veces al día y verás cómo notas una gran mejoría.

Si quieres ver muchas más soluciones naturales como esta que te ayudarán a reducir los síntomas, consulta el artículo Remedios caseros para la laringitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la laringitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
gerardo moya
A veces cuando toso porque me pica la garganta se me cierra totalmente la respiracion y no puedo respirar ni por la nariz ni por la garganta por unos segundos hazta mas de diez y es muy angustiante siento como si tuviera una lija en la garganta y con cierto movimiemto del cuello siento como que algo espinoso se roza con las paredes de mi garganta me cuesta mucho botar la flema pues siempre tengo flema y como muy gomosa me he adelgazado mucho con todo esto pues ya tengo mas de un mes y nada que mejoro nunca me da fiebre ni dolor de cabeza cuando trago me cuesta un poco y siento y oigo como que pegan los huesitos de las vertebras hace un tiempo hice un trabajo don de aspire mucho polvo de cemento por varios dias no se si sera por eso.Si pudieran ayudarme lse agradeceria.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gerardo, ante unos síntomas como estos que perduran en el tiempo, es fundamental que acudas a tu médico con urgencia para que pueda examinarte y realizarte las pruebas oportunas.

Saludos
magdalena cristobal
muy bueno
Su valoración:
Jorge Alejandro Rivillas Ibañez
Quiero quitarme una picazon que mantengo a diario en la garganta.las fosas nasales con mucho moco y mal olor,al amanecer siento la lengua como una polvera
Que hago.Tambien perdi el olfato
Fuensanta sigler vicedo
Llevó cuatro días con laringitis.. Fui al médico y me recetó varidasa...flumil..para si dolor ibuprofeno o y gelocatil..y jarabe tos..y en cuatro días tomando esto mejoró algo..pero no mucho...y estoy ya cansada de tanta medicina q veo no sirve de mucho..q tiempo dura esta enfermedad????
Borja Lopez
Hola Fuensanta, la duración puede variar en función de cada caso, lo mejor es que sigas el tratamiento recetado por tu médico para recuperarte.

Saludos
Mario Enrique Iza Santacruz
COMO PUEDO CURARME DE UN PROBLEMA EN LA GARGANTA QUE DURANTE AÑOS ME MOLESTA Y ME OBLIGA COMO A TOSER UN POCO Y SACAR ESPUTOS, SIEMPRE TENGO QUE ESTAR HACIENDO ESTO ES ALGO FRUSTRANTE PORQUE CUANDO HABLO DURANTE UNAS CHARLAS TENGO HACER ESFUERZO CON LA GARGANTA PARA EXPULSAR LO PEOR ES CUANDO HABLO CON EL MICRÓFONO ME SUCEDE ESTO, QUIERO SER UN BUEN COMUNICADOR Y CON UNA BUENA VOZ, PERO ESTO ME IMPIDE.
Federico Villafañe
Hola! No se si ya te curaste , yo sufri de lo mismo por años :/ Y bueno, estoy buscando respuestas. Buscame en tu facebook, si es que alguna vez abris esto... ya que te hablo en 2015, y eso fue en 2013 https://www.facebook.com/elfuertekapo1
facundo moreno
Si tenes laringitis aguda se puede fumar ?
angela
siento un atragantamiento en la garganta como si tuviera algo ademas meda caraspera y de noche casi ni puedo dormir q es es algo grave o solo es laringitis cronica como dijo mi medico.
1 de 4
Cómo tratar la laringitis
X