Compartir

Cómo tratar la insolación

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar la insolación

Ser víctimas de una insolación o un golpe de calor es una situación de riesgo muy común en verano. En concreto, la insolación suele estar provocada por un exceso de calor y una deshidratación severa, por lo que es conveniente tomar las precauciones necesarias para prevenirla, así como conocer cuáles son sus síntomas, saber cómo actuar y ayudar a una persona que padece una insolación. Por todo ello, en este artículo de unComo te contamos cómo tratar la insolación.

También te puede interesar: Cómo prevenir la insolación
Pasos a seguir:
1

Los síntomas que presentan una insolación son dolor de cabeza, congestión, náuseas, fiebres, mareos y vómitos. En el caso de que estos se agraven y aparezcan acompañados, por ejemplo, de calambres, convulsiones, alteración de la conciencia o confusión espacial, podría ser algo más peligroso como un colapso de calor. En cualquier caso, es imprescindible contar con los servicios médicos y tratar el caso con urgencia.

2

Si te encuentras en la situación de tener que tratar una insolación en una persona cercana, lo primero que debes hacer es trasladar a la persona afectada a un lugar con sombra y fresco para retirarlo lo más rápido posible del calor.

3

Coloca a la víctima en posición semisentada en un sitio cómodo y con la cabeza ligeramente elevada para favorecer la entrada de aire y mejorar su respiración. En el caso de que se encuentre en estado inconsciente, es mejor tumbarla de lado con las piernas flexionadas y, por supuesto, avisar cuanto antes a los servicios médicos.

4

Luego, debes intentar reducir la temperatura corporal de la persona afectada. Aligérala de ropa, échale aire fresco y aplícale paños mojados en algunas partes del cuerpo como la frente y la nuca.

5

La hidratación es un punto muy importante cuando se trata una insolación. Si la víctima se encuentra consciente, puede beber pequeños sorbos de agua fresca de manera regular. Eso sí, no permitas que beba una gran cantidad de agua de golpe, ya que esto puede empeorar su estado de salud.

6

Una vez esté controlada la insolación, es recomendable desplazar a la persona afectada a un centro hospitalario para que los médicos le hagan una revisión exhaustiva y un seguimiento.

7

En cualquier caso, siempre debemos intentar prevenir este tipo de situaciones para estar tranquilos en verano. Por ello, toma las medidas necesarias para combatir el calor y, sobre todo, protege a los niños y a los ancianos de las altas temperaturas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la insolación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la insolación

Cómo tratar la insolación
Cómo tratar la insolación

Volver arriba