Baja autoestima

Cómo tratar la inseguridad

Cómo tratar la inseguridad

Si te sientes inseguro de ti mismo, si te cuesta tomar decisiones, si tienes miedo a la crítica, si no te sientes seguro de tu forma de actuar, y si todo esto te afecta, puedes cambiarlo, sólo depende de ti. La falta de confianza es un sentimiento negativo que nos impide disfrutar de la vida y genera sentimientos de disconformidad y miedo. Al no poder expresar nuestras propias opiniones, deseos y emociones, promovemos situaciones y sensaciones negativas que nos afectan. Si quieres cambiar, si quieres sentirte seguro, si quieres tener confianza en ti mismo, aquí te daremos ciertas recomendaciones de cómo tratar la inseguridad.

También te puede interesar: Cómo tratar la alexitimia
Pasos a seguir:
1

Descubre cuáles son los verdaderos motivos de tu inseguridad. También en qué momento te empezaste a sentir inseguro y frente a qué situaciones. Piensa la forma en que querías que esas situaciones se solucionaran y en qué hiciste tú para que eso se desarrollara como querías. Lo más probable es que no hayas hecho nada para que todo saliera como pensabas. Generalmente, hay una diferencia entre lo que hacemos y lo que queremos. Para poder vencer a la inseguridad tenemos que pensar que es lo que queríamos y porque reaccionamos de otro modo, ¿Qué miedo tenemos?

2

Pensar positivamente te ayudará a reducir la inseguridad. Tienes que eliminar los pensamientos negativos acerca de las críticas o miedos. Tienes que convencerte a ti misma de que todo va a salir bien y que tu decisión es la mejor y más adecuada. Todos cometemos errores pero es normal, lo importante es aprender de esos errores y no tenerles miedo. En esos momentos, recuerda que es lo que a ti te hace mejor.

3

Trata de trabajar tu autoestima. Piensa en todos los aspectos positivos de tu vida, en tus proyectos, en tus afectos; todo lo que tienes lo has logrado tú. Trata de alimentar las cosas positivas y trabajar las cosas negativas, aprende de la experiencia y trata buscar una actitud activa de superación personal. Mejorando tu autoestima mejoraras todos los otros aspectos de tu vida.

4

Comunicación asertiva. Trata de trabajar en la incorporación y desarrollo de una comunicación asertiva. Solo de esta forma te sentirás seguro y controlarás la situación. Una buena comunicación es la clave para comenzar a cambiar.

5

Piensa en tus cualidades. Cada vez que te sientas inseguro, piensa en todas tus cualidades, en todas las cosas que puedes hacer y puedes cambiar. No tengas miedo de decirlas en voz alta. La seguridad y confianza es la calve del éxito y del crecimiento.

6

No tengas miedo a decir lo que piensas. Muchas veces tus ideas pueden ser beneficiosas y generar un cambio positivo. Si te equivocas, no decaigas, no por ello te sientas mal, sigue intentándolo. Pero primero debes convencerte a ti misma antes de poder convencer a alguien más.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la inseguridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Para tratar la inseguridad es recomendable que te pongas en manos de un psicologo profesional, seguro que te va ayudar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Diego Torrens
¿"Misma"?, Te has ganada una estrella :/
HECTOR
COMO PUEDE RECUPERAR MI CONFIANZA SOY HOMOSEXUAL .ANDO CON UNA PERSONA IGUAL QUE YO TENGO 55 AÑOS EL 45 Y TENGO CELOS INSEGURIDAD. SEGUN EL ME DICE QUE SE PORTA BIEN QUE NO ME MIENTE.
Diego Torrens
Acude a un especialista médico (Psicólogo o psiquiatra) de confianza que respete éticamente tu orientación sexual para que te guíe y no busques consejos en páginas inciertas. -Estudiante de fisioterapia y rehabilitador asistido en quiroprácticas.
doralopez
Ay veses que me siento muy sola
Daphne Saldivar
Tu misma lo has dicho, ME SIENTO... Ese sentimiento es la percepción que tu quieres darte y si así quieres sentirte nadie podrá cambiarlo. Si tu has decidido estar sola y así te sientes a gusto, disfrútalo! y sí no quieres vivir así, simplemente deja de sentirte sola y disfruta a la persona más importante que tienes. TÚ! La vida es verdaderamente maravillosa y fácil, somos nosotros los que nos la complicamos
Diego Torrens
Eso es muy común, te recomiendo un familiar de confianza para que te guíe pero que a la vez (Sin faltar lo primero) sea capaz de escuchar antes de hablar, un especialista (Psicólogo o Psiquiatra) que te guíe en tu sentimiento de soledad, y recordar profundamente de forma muy personal que el amor propio es primero y que debes amarte a ti misma antes de esperar algo de los demás, que la soledad es solo una escusa para no creer en uno mismo, y que la vida no solo se basa en buscar amor si no también en sentirlo por uno mismo y luego entregarlo sin pedir nada a cambio. Mi último consejo es no comentar públicamente sentimientos que pueden ser usados para realizarte bullying.
Flor de María Barrantes Soto
Lo leído y aplicado de inmediato, me sacó de la frustracion que tenía, pues sus preguntas son muy acertadas. Me hizo mucho bien, apunté todo lo que me indicaron. Dios los bendiga. Me siento mejor ahora y sé que al pasar los días y leer diariamente ese instructivo, me va a ser muy pero muy útil. Lamento no poder acogerme al plan Lumosity no porque tenga inseguridad respecto a la eficiencia de sus sistemas, sino porque lamentablemente no puedo comprometerme a pagar una suma mensual ya que mis ingresos no son lo suficiente como para hacerlo. De nuevo les doy las gracias, en la seguridad de que recomendaré esto a mis amistades de la Universidad.
cristian salinas
resulta que tengo miles de cualidades y he conocido a una mujer maravillosa ayer me junte con ella estupenda ideal perfecta pero cuando la vi me senti muy disminuido nervioso me pregunte como alguien asi se fijaria en mi y ella a pesar de todo me dijo que lo unico malo es que era que mi inseguridad la complicaba que no se sentiria protegina eso para mi fue un valde de agua fria por que la quiero mucho quiero demostrarle que no es asi necesito ayuda urgente
carlos
me parece que tenes que hacer caso a lo que dice esto y tmb ir a un psicologo. a las mujere les gustan los hombres decididos con actitud. Todos tenemos eso adentro nuestro es cuestion de ponerlo en practica. Pensa siempre que todo va a salir bien.
Diego Torrens
Mi primer consejo es que seas sincero con ella sin miedo a arruinar las cosas, y si se arruina o es por que tu mismo sabes que lo dijiste mal o no lo dijiste o lo que dijiste no es algo bueno o entonces no es la indicada (Cosas que es probable si tus intenciones son buenas en lo relativo del caso). Mi segundo consejo es ir con un especialista de confianza (Psicólogo o Psiquiatra) que te guíe para mejorar una cuestión mas importante que la de estar con esa persona, el amor propio. Debes entender que aunque seas como seas y actues como actues lo haces no por que estés mal (Excepto que tus intenciones si sean malas), si no por que realmente no confías en ti, y debes buscar amarte y querer mucho a ti mismo, si las cosas son así, seriamente esa chica no va estar contigo en estos momentos de tu vida, y si no te apresuras en tomar algún curso de amor personal, o buscar consejos profesionales, estarás haciéndole daño a la única persona que realmente te debe importar mas que nada en esta vida, tu mismo. -Un estudiante de fisioterapia/ rehabilitador asistido en quiropráctica.
marcela torrejon
como me pueden ayudar a superar la angustia que tengo y la inseguridad que me hace comer comer porfavor ayuda estoy desesperada
Diego Torrens
Primero que nada te recomiendo 3 especialistas que sean de confianza; un psicólogo o psiquiatra, un nutriólogo, y un fisioterapeuta consejero. En segunda te recomiendo que cambies tus hábitos alimenticios prontamente, tu salud está en riesgo, recuerda que es tuya y que debes amar tu salud y tu bienestar como debes amarte a ti misma y no centrarte tanto en lo que quieren, desean o buscan los demás, hacer "oídos sordos" a malos consejos y siempre dar respuesta inteligente y sensata (de forma tranquila) a quien hiera tus sentimientos, nunca es tarde para dar una respuesta, motivarte y no dejar que se acumulen estás situaciones (No hacer si tu salud, vida o la salud y vida de otra persona entra en riesgo al declarar, responder o argumentar lo que piensas a otra persona y hablar con un especialista con anticipación, preferiblemente un psicólogo.
Victoria Catalina
Quiero todos los días anuncios para ser aun mejor.
Victoria Catalina
me encanta, felicitaciones esta página la amo.
odalys
nesecito saber como olvidar a un hombre que le ha hecho daño
Malena
cuando pienses en esa persona y te sientas desbordado/a y pienses en volver a hablar con esa persona o simplemente la extrañes y no puedas dejar de pensarla debes recordar lo malos momentos que te hizo pasar
melissa
quisiera que me ayudara en cuanto a mi personalidad porque solo paso pensando en el que diran y solo eso no quiero estar asiiiii.
Cómo tratar la inseguridad
X