Vesícula biliar

Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar

Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar

La vesícula biliar, como cualquier otra parte del cuerpo, puede sufrir inflamación y otras afecciones. Este órgano ligado al hígado y al páncreas, en la imagen principal es el órgano marcado en verde, es el que recoge y almacena el líquido que el hígado produce, la bilis, por lo que es realmente importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, siendo vital para la digestión de las grasas, entre otros aspectos. Cuando este pequeño órgano se inflama o hincha, lo que se llama colecistitis, no está trabajando correctamente, lo que conlleva una serie de problemas que se reflejan en los síntomas comunes de esta afección y que pueden derivar en trastornos mayores si no se actúa en consecuencia. Si sospechas o te han confirmado que sufres este problema, lo mejor es que visites al médico, si no lo has hecho ya, y que sigas todas sus pautas.

Además, en unCOMO te ofrecemos toda la información posible sobre cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar.

Índice

  1. Principales causas de la inflamación de la vesícula biliar
  2. Síntomas de la vesícula biliar inflamada
  3. Tratamiento para la vesícula biliar inflamada
  4. Remedios naturales para la inflamación de la vesícula biliar

Principales causas de la inflamación de la vesícula biliar

La inflamación de la vesícula biliar, conocida también como colecistitis aguda o crónica, suele presentarse con frecuencia cuando hay litiasis o cálculos biliares que bloquean el paso de la bilis hacia fuera de la vesícula o un golpe o traumatismo en esta zona, aunque existen otras causas posibles para esta condición. Te contamos más en este otro artículo sobre Causas de la inflamación de la vesícula biliar.

Algunas personas son más propensas a sufrir de esta patología, presentándose mayoritariamente en las que presentan estos factores de riesgo de la colecistitis:

  • Mujeres mayores de 40 años.
  • Embarazadas.
  • Mujeres que han tenido más de un hijo.
  • Personas con obesidad.
  • Personas con diabetes.
  • Personas que aumentan y bajan de peso de forma rápida y frecuente.
  • Quienes han estado con terapia hormonal.
Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar - Principales causas de la inflamación de la vesícula biliar

Síntomas de la vesícula biliar inflamada

Entre los principales síntomas de la inflamación de la vesícula biliar destacan los siguientes y, por supuesto, ante uno o varios de ellos debemos acudir al médico o a urgencias médicas cuanto antes.

  • Dolor en la parte derecha del abdomen, que puede darse en cualquier momento pero suele darse después de haber comido.
  • El dolor no mejora en 24 o 48 horas ni tomando analgésicos suaves.
  • Fiebre mayor de 37,5ºC.
  • Ictericia o piel amarillenta, sobre todo en el blanco de los ojos, que aparece después de los síntomas anteriores pudiendo haber pasado más de un día desde que empieza el dolor. Este signo clínico no se da siempre cuando hay inflamación.
  • Bulto visible en el abdomen en la zona de la vesícula, solo en casos de inflamación muy grave se puede llegar a notar un bulto o a palparse fácilmente.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarreas y heces blandas de color arcilla claro y amarillentas.
Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar - Síntomas de la vesícula biliar inflamada

Tratamiento para la vesícula biliar inflamada

Si el dolor es muy intenso y persistente, entonces, es vital visitar a un médico de forma urgente, pues aunque la inflamación de la vesícula biliar puede remitir en algunos casos, si hay presencia de cálculos o el problema de origen es más complicado será necesaria la intervención de un especialista.

Lo primero que se debe hacer para tratar la inflamación de la vesícula biliar es suprimir los malos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, así como reducir la ingesta de café, té, leche y todo tipo de quesos y derivados lácteos, altamente nocivos en el caso de que esta condición se presente debido a un cálculo biliar. También es vital llevar una dieta baja en grasas saturadas con el fin de desinflamar la vesícula y mejorar la condición, por lo que la comida rápida, los alimentos fritos, los embutidos, las carnes muy grasas y la bollería deben eliminarse por completo.

Se tiene que seguir una dieta depurativa con la finalidad de solucionar los distintos problemas que pueden causar la inflamación de la vesícula. Se pueden beber jugos de naranja, de manzana y de uvas para disminuir la hinchazón.

Es muy importante evitar el estreñimiento y las malas digestiones, porque estas solo empeorarían la situación de la enfermedad. De este modo se recomienda comer muy lento, sin nada que genere estrés o molestias y consumir alimentos ricos en fibra crudos, hervidos a la plancha para estimular el tránsito intestinal.

El reposo es muy recomendado en los casos de inflamación de la vesícula biliar, por lo que se recomienda estar acostado el máximo tiempo posible y, por supuesto, no hacer actividades que requieran de esfuerzo, por poco esfuerzo que pueda parecernos.

Asimismo, los médicos pueden recetar medicamentos como los antiinflamatorios, también los medicamentos colagogos que estimulan la expulsión de la bilis acumulada en la vesícula biliar u otros que consideren oportunos, pero en cada caso cada médico tendrá que diagnosticar la causa y ofrecer el tratamiento más adecuado.

En casos graves, puede llegar a ser necesario que se proceda a una colecistectomía o cirugía para extirpar la vesícula biliar. En este caso es necesario aprender qué se puede comer y qué ya no se debe comer, puesto que no se podrán digerir algunos alimentos de forma correcta. Aquí explicamos Qué comer sin vesícula biliar y dieta después de la operación.

Remedios naturales para la inflamación de la vesícula biliar

Aparte del tratamiento mencionado, conviene comentar con el médico si hay algún remedio casero y natural que pueda complementar al tratamiento con medicamentos para una mejor recuperación. No conviene tomarlos por nuestra cuenta, sobre todo si ya se toman medicina, puesto que los efectos pueden interferir entre ellos y anularse entre sí o incluso empeorar la condición. Así, entre los mejores remedios naturales para la inflamación de la vesícula biliar que podemos comentar con el médico, en unCOMO recomendamos los siguientes, pues tienen efectos antiinflamatorios y depurativos.

  • Infusión de boldo
  • Infusión de diente de león
  • Infusión de cola de caballo
  • Agua o caldo de alcachofas
  • Jugo de col
  • Jugo de remolacha
  • Jugo de manzana
  • Vinagre de manzana

Si quieres conocer más sobre Remedios caseros para la inflamación de la vesícula biliar, te recomendamos este otro artículo.

Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar - Remedios naturales para la inflamación de la vesícula biliar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
silvia
HOLA, QUE MEDICAMENTO ES BUENO PARA LOS DOLORES DE LA VESICULA?.
ME DURAN HASTA 8 HORAS ES MUY DIFICIL. ADEMAS SE ME INFLAMA EL ABDOMEN.
FAVOR AYUDA.

GRACIAS Y SALUDOS,
laly
me duele mucho el costado derecho
Su valoración:
Daniel
Tengo pequeñas piedras en la vesiculas todos chicas son ...y estoy con colicos q puedo comer y q no aparte de fritos y grasas ...algun tratamiento o algo .qien me ayuda xfavor
Sara looez
Como curarse si esta embarazada
Darvin
La vesicula requiere de operacion cuando se inflama
Mario Torres
Tengo síntomas de bilis saturada en el conducto. En septiembre estuve hospitalizado 8 días. la solución era tan sencilla y solucionar el problema aplicando enema tradicional. Durante esa semana no evacuaba heces y los gases se habían acumulado en el intestino. En estos instantes siento dolor en la parte superior derecho del estómago y es permanente, preocupa
Para recuperar energía y masa muscular, tomo GERIAPLUS 2 medidas que trae el frasco. Tiene saber a leche y es dulce. Consulto ¿debo suprimir el consumo de este tónico? Espero respuesta. Gracias
Su valoración:
Carlos Guillermo Rodriguez
Me parece muy pedagógica y de gran ayuda para entender este tipo de anormalidad biliar y buscar asistencia mèdica necesaria.
Carmen
Qué desinflamante debo tomar para tratar la fuerte inflamación a la vesícula biliar, que desde hace unos días me viene molestando, tengo la parte del estomago hinchado y siento mucha llenura que no me permite ingerir nada, porque me siento estar llena de gases.
Yarisel Vega
Dios ayudame tengo piedra en la visicula y es un dolor y molestia incontolable ayudenme a solucionar todo me cae mal.. en mi estomago y el dolor no se aplaca
JOSE MANUEL
Estoy en situación similar, supongo q tendrás q ver al cirujano, cuando te venga dolor intenta hacer algunos giros de cintura y piernas hacia arriba, o te coges las rodillas para alivio,,,si el dolor persiste y aumenta toma algo de agua fría no mucha, masajes de abdomen para ver si algún cambio en el cuerpo hace mover la piedra...lo otro ya son calmantes (farmacos)..y naturales cuando estes, bien los jugos de manzana, remolacha y alcachofa..
roy quispe rojas
me duele mucho el estomago me han dicho que mi visicula esta inflamado que puedo hacer doctor
DIANA PORTILLO
a que especialista debo acudir
patricia
la pregabalina afecta a la vesicula?
luz tovar
mi hiuja le salio la vesicula inflamda que sedebe hacer
patricia
puedo tomar pregabalina con la vesicula inflamada?
Su valoración:
angel boglio
el medico me dijo que tengo la vesicula inflamada y tendre que operarme y yo no quiero gracias.....//////
Su valoración:
INES NOEMI AGUILERA
ME DUELE , EL LADO ISQUERDO , SIENTO COMO SI ESTUBIERA INFLAMADO
Editor unComo
Hola Ines, aquí tienes un artículo para ver que puede ser este dolor en el lazo izquierdo: http://salud.uncomo.com/articulo/causas-del-dolor-en-costado-izquierdo-25395.html
Su valoración:
adriel paima pezo
DR. buenas noches lo que siento en estos momento es un dolor continuo en mi abdomen lado derecho, por ratos adormece mi pie pero el dolor continua quiciera saber si mi vesicula es la que esta inflamada o el higado, tengo ya varios dias el dolor, gracias
jhevery castillo
tengo la vesicula imflamada que puedo comer notengo calculos el colon inflamado tambien gases.nausea vomitos
gustavo
Hola en este momento estoy con inflamación de vesícula estoy con sertal compuesto y ranitidina hasta cuando puedo seguir asi se me ira la inflamación que me recomiendan .gracias
Ana
Pregunta se puede hacer uno de esos tratamientos caseros si esta muy inflamada y con dolor , causa alguna otra reaccion?
1 de 4
Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
X