Enfermedades crónicas inflamatorias

Cómo tratar la inflamación de la matriz

Cómo tratar la inflamación de la matriz

La inflamación de la matriz puede deberse a una infección, al uso de métodos anticonceptivos, al frío o a la falta de protección de esta zona. Motivo por el cual es muy conveniente que en invierno se proteja la dicha zona con ropas de algodón.

La mujer que sufre de inflamación de la matriz presenta trastornos en la menstruación con pérdidas de sangre, cuando la menstruación ya se ha pasado. Pero cuando la causa es de origen infeccioso, la mujer presenta fiebre e hinchamiento de la matriz, la cual se sensibiliza. En este artículo te contamos cómo tratar la inflamación de la matriz.

También te puede interesar: Cómo tratar la inflamación de los ovarios

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, es importante que sepas cuáles son los posibles síntomas de la inflamación de la matriz o enfermedad inflamatoria pélvica para así dirigirte a tu ginecólogo o médico ante cualquier dolencia:

  • Flujo menstrual irregular
  • Sangrado anormal
  • Dolor en el bajo abdomen y la pelvis
  • Alteraciones en la secreción vaginal
  • Fiebre
  • Dolor al miccionar y/o durante las relaciones sexuales
2

Del mismo modo, deberás prestar especial atención a ciertos factores que pueden ser causantes de la inflamación de la matriz como son:

  • Infecciones vaginales
  • Métodos anticonceptivos, especialmente en los casos de inserción de dispositivos intrauterinos (DIU).
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Evitar el frío directo en la zona del vientre y lumbar
3

Al acudir a tu médico especialista, deberá determinar cuál ha sido la causa de la inflamación y, en caso de que se trate de una infección bacteriana, muy probablemente te recetará medicamentos antibióticos que ayuden a acelerar el proceso de curación.

4

En caso de que la matriz se haya inflamado a causa de la inserción de un DIU, será fundamental que el personal médico proceda a retirarlo y algunas mujeres pueden requerir de un legrado o raspado matricial, para así evitar más infecciones.

5

Así mismo, esta inflamación uterina requerirá guardar reposo en cama y, según la gravedad de cada caso, si los antibióticos no actúan como deberían, puede necesitarse recurrir a la intervención quirúrgica para curar la inflamación de la matriz. Será el ginecólogo/a quien deberá evaluar la situación y determinar la mejor solución.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la inflamación de la matriz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
como cuar matriz
La matriz me salta fuerte y me genera malestar en el cuerpo, gases, taquicardia
sandra londoño
Tengo iflamacion en la matris..puede sr pprk planifico con el dispositivo la ..T.. K puedo o k puedo tomar..gracias
Esther
Hola me ha dicho mi ginecóloga que tengo inflamacion en la matriz me ha mandado antibiótico pero estoy preocupda...alguien me puede decir a que es debido?
Gracias.
DAYLIN ORELLANA
Me duele en el bajo vientre siento como pesades Y al sentarme me duele o al caminar no se si sea inflamación de la matriz o que pueda ser porque si me da un dolor no tan fuerte pero ahí lo tengo llevo dos días así
lucy diaz yucra
buenas tardes una preg. mi mamá tiene dolor en el vientre como curar

yuned
buenas tardes mi caso es a mi me salio en una citologia que me hicieron una infeccion el medico me mando hacer una biosia el resultado salio que tengo una inflamacion cronica en la matriz que me pueden hacer para desinflamar o si me tienen que hacer algun raspado muchas gracias
Lilian martinez carrillo
Como puedo tratar mi dolor en la parte baja del abdomen que es con mucha frecuencia
yudy Andrea giraldo restrepo
me duele mucho el abdomen pero no me encuentran nada
kelly velez
en mi citologia el resultado arrojo que tengo una inflamación quiero saber que sera lo que debo tomar?
any fuentes
Q puedo tomar para desinflamar la matriz
haine montejo suarez
que pastilla puedo tomar para la inflamacion de la matriz?
wanda borja pallares
es que simpre me duele la matrix y tengo mucha inflamacion y me cae un dolor muy fueres que me toca qquedarme acostada
evelin
yo estoy sufriendo malestar de dolor en la matriz eso me asusta pensada que era por la hernia pero ya me operaron que sera
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Evelin, muchas gracias por tu comentario.

Lo mejor es que acudas al médico para que te haga todas las pruebas y revisiones necesarias.

Un abrazo.
Juan
Mi novia se le infla la matriz apenas tiene 18 años y no tenemos ni un bebe y no esta embarazada por que seraa
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan.

Gracias por tu comentario. Lo mejor es que tu novia acuda al médico lo antes posible.

Un abrazo ¡y que se mejore!
ale farfan
me puse evermictina porque tenia un flujo blanco ahora me duele grave se inflamo
yeris Montes
Una infeccion en la mujer que concecuencias tendra el hombre en la relacion sexual, cuales son las concecuencias y como tratar estas infecciones naturalmente.
Leydis Limachi
Una consulta... yo utilize el DIU por mas de 7 años y hace dos años y medio que me la quite, por que me causaba muchas infecciones vaginales, ya hace dos años y medio me la quite por que queria embarazarme, pero no me embarazo hasta la fecha y hace un par de meses me hice el Papa Nicolau y solo me salio una leve inflamacion me dio unos ovulos y listo, pero desde que me saque el DIU ya no volvi a tener nunca mas ninguna infeccion y hace unos dias atras me dio unos dolores en mi vientre como contracciones al punto que no podia moverme y despues se me fue calmando pero ya dias que tengo leves dolores... por favor quisiera Saber por que motivos tengo este dolor.. Gracias..
Catarina Perez
tengo inflamada la matriz ya llevo un año que me han practicado un legrado, tengo dolor en el vientre, fui con el doctor y me recetó unos antibióticos una semana después de consumir los medicamentos empezó a darme mucho flujo será por los medicamentos que tomé.? que tengo que hacer para curarme y si puedo embarazarme teniendo inflamada la matriz.?
Alma Lara
Me duele muxo el vientre al reglar y tengo flujo abundante al reglar tengo muxo estomago tambien tengo 51 que puedo hacer ya me operaron para no tener hijos y nunca use diu
Delen perz
Como atacar una infección bajinal Es caso de enbarazooo algún remedio q no afecte al bbe
alejandra zuñiga rodriguez
esto se hace por infecciones
Cómo tratar la inflamación de la matriz
X