Compartir

Cómo tratar la hipotensión arterial

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la hipotensión arterial

Aquellas personas cuyos valores de presión arterial se sitúan por debajo de la media considerada normal pueden estar padeciendo hipotensión arterial. Y es que aunque las bajadas de tensión en ocasiones se producen como un hecho esporádico al que no damos importancia, cuando el latido cardíaco tiene una intensidad menor a la usual, es importante tomar medidas. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte con detalle cómo tratar la hipotensión arterial.

También te puede interesar: Por qué baja la tensión arterial
Pasos a seguir:
1

La hipotensión arterial se produce cuando los niveles de tensión o presión arterial están por debajo de los considerados normales, es decir, menores a 100/60 mmHg (o 10/6 mm). cuando esto ocurre, los latidos son insuficientes para bombear sangre hacia el resto de partes del cuerpo como el cerebro o el corazón.

En muchas ocasiones, la bajada de tensión es tan solo un hecho puntual que puede afectar a todas las personas sanas y normalmente por causas concretas como:

  • Cambiar de posición de forma repentina, como al levantarnos de la cama.
  • Calor excesivo
  • Deshidratación
  • Medicamentos
  • ...

Así pues, si se trata de una disminución de la tensión de forma esporádica y aislada, no resulta necesario preocuparse por ello ni iniciar ningún tratamiento médico. Será cuando los valores arteriales se encuentren con frecuencia por debajo de la media cuando deberemos tomar medidas.

2

Aunque en algunos casos las bajadas de presión se producen de forma totalmente asintomática, cabe destacar que entre los síntomas más comunes de la hipotensión arterial se producen:

  • Mareos
  • Vértigos
  • Desmayos
  • Visión borrosa
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza

Te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cuáles son los síntomas de la tensión baja para ampliar esta información.

Cómo tratar la hipotensión arterial - Paso 2
3

Del mismo modo, existen distintos tipos de hipotensión arterial según cuáles sean las causas de por qué baja la tensión arterial:

  • Hipotensión ortostática: cuando la bajada de tensión arterial se produce al levantarse después de estar acostado o al hacer un cambio repentino de postura.
  • Hipotensión ortostática postprandial: es aquella que se presenta justo después de las comidas, puesto que el flujo sanguíneo se concentra mayormente en el sistema digestivo.
  • Hipotensión mediada neuralmente: tiene lugar en personas que han pasado mucho tiempo de pie, especialmente en jóvenes, por una falta de comunicación entre el cerebro y el corazón.
  • Shock hipotensivo: es una situación de emergencia durante la que los órganos vitales no reciben sangre y, por lo tanto, tampoco oxígeno.
4

Visto esto, será importante que el tratamiento de la hipotensión sea adaptado a la causa que lo ha provocado, de modo que se deberán evitar los desencadenantes de las bajadas e intentar subir la tensión arterial baja.

En los casos de hipotensión arterial crónica, es muy probable que se requiera un tratamiento farmacológico que ayude a regular los valores, de modo que será el médico quien se encargue de recetar los medicamentos más apropiados para ello.

De la misma forma, resultará apropiado para cualquier persona con esta condición saber cómo alimentarse si tiene la tensión baja para incorporar en la dieta habitual alimentos que ayuden a elevarla.

Cómo tratar la hipotensión arterial - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la hipotensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la hipotensión arterial

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Richard
Hola, que medicamentos suben la presión arterial?
oscar r perez
muy bueno el artículo bien digramado
Elisa Arellano
es terrible la presion baja, que dieta devo llevar
cesia rubio burgos
soy joven y tengo 28 años y vivo con constante frio y mareos debilidad.que devo comer para tratar esta emfermedad
Usuario Anónimo
disculpenme por decir que no les entiendo quisiera saber mas de como se puede tratar o curar algun tumor en el cuerpo que es un tumor es cuando te das o te dan un golpe se cuaja la sangre y se ase gusanos y es cuando dicen que el tumor crece como el cancer es como mojo algo que no se puede quitar ni con cloro y cuando esta adentro del cuerpo cobra vida y es cuando dicen que el cancer esta por todo el cuerpo es lo que pienso quisiera saber mas sobre estas cosas que no son faciles de enterder sin estudiarlas quisiera ser un voluntario
el moyo
No compa esos casos son para el Dr House, como que gusanos que se hinchan dentro y que tienen cancer por todo el cuerpo, estas hablando de un extraterrestre o ke mi rey o reina puesss ??
Sofy
Mira te digo que lo mejor para eso es el ajo, consume ajo, de verdad los tumores huyen al ajo. Y ora mucho a Dios, El nos sana si acudimos con fe a El.

Cómo tratar la hipotensión arterial
1 de 3
Cómo tratar la hipotensión arterial

Volver arriba