Cómo tratar la hipertensión arterial

Cómo tratar la hipertensión arterial

La tensión arterial es la presión que circula la sangre por el interior de las arterias. Cuando se habla de hipertensión arterial se hace referencia a un aumento de la presión como consecuencia de la resistencia al paso de la sangre en las arterias o debido al espesamiento exagerado de la sangre. Esta condición, que muchas veces puede ser asintomática, pone en gran riesgo la salud de nuestro corazón, de nuestro cerebro y de diversos órganos siendo un factor desencadenante en los infartos y accidentes cerebrovasculares. Controlarla es fundamental, por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar la hipertensión arterial de forma efectiva.

Pasos a seguir:
1

Los riesgos de la hipertensión arterial son elevados e importantes, por eso cuando nuestro médico determina que sufrimos de tensión arterial alta resulta fundamental tomar cartas en el asunto para garantizar nuestra salud y bienestar. En el caso de los pacientes que sufren de diabetes o han padecido un ACV o ictus o un infarto, mantener los niveles normales de tensión es mucho más importantes pues son más vulnerables a sufrir las consecuencias de esta condición.

Además resulta importante tener muy claro por qué sube la tensión arterial con el fin de determinar aquellos aspectos de nuestra dieta o hábitos que la afectan.

2

Es común que se recete medicación para tratar la hipertensión arterial, la misma solo puede ser recomendada por un médico, quien deberá seguir también al paciente para monitorear su evolución. Sin embargo la medicación es solo una parte del tratamiento, el cambio y corrección de ciertos hábitos será fundamental para disminuir la presión arterial con éxito.

3

Para trata esta condición es fundamental controlar la ingesta de sal y sodio en la dieta, uno de los principales causantes de que la tensión se eleve. Sustituir la sal al cocinar por otras especias menos nocivas, evitar el consumo de alimentos enlatados, encurtidos, embutidos o preparaciones en sobre, y eliminar de la dieta la comida chatarra será imprescindible para un corazón más sano.

En nuestro artículo alimentos que aumentan la tensión arterial te detallamos qué ingredientes resulta conveniente mantener al margen en tu dieta.

4

Controlar la ingesta de alcohol también resulta fundamental para tratar la hipertensión. Las bebidas alcohólicas aumentan la presión arterial, por eso los pacientes que cuentan con esta condición no deben ingerir más de un trago al día, preferiblemente eliminándolo para siempre de la dieta.

5

Si sufres de presión arterial alta es imprescindible dejar a un lado el sedentarismo y realizar actividad física. El ejercicio diario de al menos 30 minutos es de gran ayuda para garantizar la salud de nuestro corazón, para favorecer la pérdida de peso y mejorar la salud general. Aunque existe un listado de ejercicios recomendados para hipertensos, es muy importante consultar con tu médico el tipo de actividades adecuadas para tu caso y la frecuencia e intensidad con la que debes llevarlas a cabo.

6

Si padeces de sobrepeso u obesidad es fundamental ajustar tu dieta para conseguir alcanzar un peso saludable y adecuado a tu estatura y edad. Llevar una dieta adecuada y reducir la cantidad de grasa y el exceso de kilos es siempre beneficioso para nuestra salud, favoreciendo también los niveles de presión arterial al ayudar a reducirlo. En este aspecto pudiera ser recomendable y útil visitar a un nutricionista.

7

El estrés es uno de los principales detonantes de esta condición, por eso para tratar la hipertensión es muy importante mantener la tensión a raya. Realizar actividades físicas que favorezcan la relajación y evitar estresarse por cualquier acontecimiento cotidiano será fundamental para mantener en buen estado nuestro corazón.

8

Además es recomendable:

  • Dejar de fumar si se tiene el hábito.
  • Ingerir al menos 2 litros de agua al día.
  • Evitar consumir alimentos ricos en cafeína en exceso.
  • Mantener la presión arterial controlada de forma frecuente.
  • Acudir a las consultas médicas de forma periódica para garantizar el bienestar.
  • Incorporar a la dieta alimentos que ayudan a bajar la tensión como el ajo o el chocolate negro.

Adicional a todas estas recomendaciones, que conviene seguir al pie de la letra, existen algunas alternativas naturales que pueden ayudarnos a reducir la tensión. En nuestro artículo remedios naturales para bajar la presión alta te damos un listado con las mejores alternativas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la hipertensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.