Compartir

Cómo tratar la hiperhidrosis

Por Marta Vicente. Actualizado: 13 agosto 2019
Cómo tratar la hiperhidrosis

La transpiración es un proceso normal de la piel que sirve para mantener una temperatura corporal constantes, sin embargo cuando se produce un sudor excesivo, más de lo necesario, de forma espontánea hablamos entonces de hiperhidrosis. Esta afección resulta muy incómoda para quien la padece, pues puede llegar a interferir seriamente en su vida personal y relaciones sociales. Suele afectar a zonas concretas como las axilas, los pies, las manos o la región púbica en la mayoría de casos, es fruto de una hiperactividad de las glándulas sudoríparas y puede estar causada por componentes hereditarios u otras condiciones o patologías. Para saber más, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te mostramos con detalle cómo tratar la hiperhidrosis.

También te puede interesar: Causas de la hiperhidrosis
Pasos a seguir:
1

Se puede distinguir entre hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria. La primera hace referencia a aquella que afecta a una o dos zonas localizadas del cuerpo y, aunque se desconocen las causas exacta, se ha señalado que es posible que exista un importante factor hereditario. En cambio, la segunda es cuando el sudor excesivo está causado por otra condición o enfermedad como puede ser ansiedad, obesidad, menopausia, infecciones, hipertiroidismo, enfermedades cardíacas, etc.

En cualquier caso, los pacientes que sufren de hiperhidrosis presentan una sudoración excesiva, la cual puede llegar a ser tan abundante que puede interferir en la realización de sus tareas cotidianas, empapar la ropa literalmente y ocasionar infecciones o lesiones en la piel. Además, esta condición genera en los afectados sentimientos de estrés y vergüenza dificultando su vida personal, social y laboral. Ante ello, lo mejor es consultar con el médico para saber con certeza qué es lo que está originando el problema e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Cómo tratar la hiperhidrosis - Paso 1
2

Según el grado de hiperhidrosis de cada paciente, se puede recomendar una forma de tratamiento u otra, ya que la sudoración puede ocurrir en áreas concretas o, por el contrario, ser algo incontrolable en todo el cuerpo. Por lo general, la primera forma de tratamiento el uso de antitranspirantes farmacéuticos de venta libre. Estos son productos contienen sales de aluminio y se aplican sobre la piel de la zona afectada para evitar y combatir el exceso de sudor. Actúan bloqueando los conductos excretores de las glándulas sudoríparas impidiendo, de esta forma, la salida de líquido.

Generalmente, los especialistas recomiendan la utilización de este tipo de productos antes de recurrir a tratamiento más agresivos para curar la hiperhidrosis. Hay antitranspirantes con distintas concentraciones de cloruro de aluminio, por lo que en función de la gravedad se puede aconsejar el uso de un productos con dosis más elevadas.

Cómo tratar la hiperhidrosis - Paso 2
3

En otros casos, para tratar la sudoración excesiva el facultativo puede recetar una medicación oral. Los fármacos para este fin suelen prescribirse en casos concretos y durante un tiempo no muy prolongado, ya que pueden tener efectos secundarios significativos como, por ejemplo, sequedad bucal, estreñimiento o visión borrosa. Estos actúan previniendo la estimulación de las glándulas sudoríparas para evitar la aparición de un sudor abundante.

4

Por otro lado, se encuentran otros procedimientos para combatir la hiperhidrosis como la iontoferesis. Se trata de una técnica mediante la cual se cierran los canales sudoríparos de manera temporal a través de unas corrientes eléctricas de bajo voltaje. Para llevar a cabo el tratamiento, el paciente debe introducir la zona afectada en una especie de baño acuoso y se le aplicará la corriente eléctrica a través del agua, la cual irá aumentando progresivamente hasta llegar a ocasionar una sensación de hormigueo. La terapia se puede realizar en una clínica o en casa si se dispone del aparato necesario para ello.

5

Otro procedimiento médico que da buenos resultados en casos de sudoración excesiva es la aplicación de la toxina botulínica en la zona afectada. Esta neurotoxina que se emplea, en la mayoría de ocasiones, con fines estéticos, cuando se trata de hiperhidrosis sirve para bloquear temporalmente aquellos nervios que estimulan la segregación de las glándulas sudoríparas. Se aplican inyecciones en la zona durante varios meses y puede realizarse en las manos, los pies y las axilas. Es importante que este tratamiento se haga correctamente y no se dañen las estructuras musculares, ya que podría afectar a la movilidad del paciente. Así mismo, se debe tener especial cuidado para no causar complicaciones como hematomas, inflamaciones, dolores o disminución de la sensibilidad.

Cómo tratar la hiperhidrosis - Paso 5
6

Solo en casos muy graves de hiperhidrosis y en los que los demás tratamientos no funcionan, el médico puede valorar la posibilidad de la técnica quirúrgica. Se lleva a cabo una operación en la que se corta la comunicación entre los nervios y los nódulos que activan las glándulas sudoríparas y el sudor.

7

Además de todos estos tratamientos, te recomendamos que si sufres de sudoración excesiva pongas en práctica los consejos que te damos en el artículo Cómo puedo dejar de sudar tanto, son sencillas medidas que pueden ayudarte a minimizar el problema en el día a día.

Cómo tratar la hiperhidrosis - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la hiperhidrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la hiperhidrosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jhoan
nesecito ayuda para la hiperhidrosis me esta afectando mi vida social los remedios casero casi no funcionan nesecito ayuda de un especialista o si no hay de otra haserme la sirugia

Cómo tratar la hiperhidrosis
1 de 5
Cómo tratar la hiperhidrosis

Volver arriba