Compartir

Cómo tratar la hepatitis crónica por virus B

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

La hepatitis crónica se define como una enfermedad inflamatoria crónica del hígado de más de 6 meses de duración, que se caracteriza por la asociación de fenómenos inflamatorios, necrosis celular y, en muchos casos, fibrosis. El tratamiento varía según la etiología, por lo que en esta sección nos limitaremos a desarrollar el tratamiento de la hepatitis crónica por virus B.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo tratar la hipotensión arterial
Pasos a seguir:
1

Existen normas comunes a todos los enfermos independientes de la etiología.

2

Estas medidas son: alimentación amplia y variada, desarrollar una amplia actividad lo más normal posible, si bien es recomendable evitar esfuerzos excesivos y el abuso de alcohol.

3

La administración prolongada de glucocorticoides está contraindicada en todas las variedades de hepatitis crónica por virus B.

4

El interferón posee propiedades antivíricas e inmunoestimulantes.

5

El interferón alfa es el fármaco evaluado más extensamente.

6

Tras su administración a dosis de 5-10 millones de unidades, 3 veces por semana durante 3-6 meses, se consigue la detención prolongada de la replicación vírica.

7

Los pacientes con hepatitis más activas, transaminasas más elevadas y replicación vírica menos intensa son los que responden mejor al interferón, mientras que existe menos respuesta entre los pacientes con replicación más intensa o con hepatitis menos activa.

8

Un breve tratamiento con prednisona, a dosis decrecientes, puede mejorar los resultados de la administración del interferón.

9

Los niños que adquirieron la infección a través de su madre, los varones homosexuales, los portadores de una infección por el VIH y otros pacientes inmunodeprimidos responden poco, en general, al interferón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la hepatitis crónica por virus B, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La administración de interferón entraña numerosos efectos secundarios, algunos de los cuales son molestos para el paciente, pero no lo suficiente como para obligar a interrumpir el tratamiento.
  • La utilización de fármacos con actividad inmunoestimulante o antivírica sólo está indicada en casos en que exista replicación sostenida del virus B, pero no en otros enfermos.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la hepatitis crónica por virus B

1 comentario
Anisoara
Me duele mucho por debajo de las costillas,y también muchos pinchazos en él hígado.Me hacen análisis,en los resultados no me salé nada.Pero yo estoy segura que es él virus B.Si hay alguien que me puede ayudar por favor.!!

Volver arriba