Compartir

Cómo tratar la fobia social

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la fobia social

La fobia social se caracteriza por un temor intenso y persistente frente a diversas situaciones sociales. De acuerdo con el "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM IV, la mayoría de las personas que padecen fobia social, reconocen éste temor como excesivo e irracional. Se diferencia de la timidez, ya que las situaciones sociales o actuaciones en público  son vividas con gran temor y generan conductas de evitación, que muchas veces llevan a modificar la vida cotidiana, las relaciones laborales y la vida social. Muchas de las personas que padecen esta fobia temen ir a fiestas, hablar en público, participar en reuniones e incluso utilizar el transporte público. Este trastorno, se caracteriza fundamentalmente, por un alto nivel de ansiedad generado por el temor de que ocurran hechos que son sentidos como catastróficos.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hijo con fobia social
Pasos a seguir:
1

Realiza una cita con un médico especialista en el tema. Es fundamental que sea el médico quien realice un diagnostico adecuado de la situación y que indique un tratamiento para éste trastorno. Generalmente, se recomienda un tratamiento psicológico que puede combinarse o no, con medicamentos. La terapia que más se utiliza para estos casos es la cognitivo-conductual, que se basa en explicar, predecir y modificar el comportamiento. Esta terapia consiste en ayudar a las personas a cambiar su propia conducta.

2

Realiza ejercicios de relajación. Un buen tratamiento para los trastornos de ansiedad son las técnicas de relajación y respiración. La técnica de respiración consiste en respirar profundamente desde el estomago, inhalar el aire lentamente y sentir como tu estomago se expande. Luego exhala lentamente el aire. Debes concentrarte en la respiración. De esta manera, relajaras tus músculos, tu cuerpo y calmaras así, la ansiedad. Realiza éste ejercicio cada vez que te enfrentes a una situación que te genere temor y ansiedad. Se recomienda realizarlo diariamente, durante por lo menos, 10 minutos antes de dormir.

3

Consume hierbas medicinales para calmar la fobia social. Las hierbas recomendadas para estos casos son: la valerina, la melisa y la lavanda. Las hierbas medicinales son tranquilizantes naturales que permiten controlar la tensión y relajar la excitación.

4

Aprende a reconocer tu temor y acéptalo como propio. Trata de hablar con gente cercana sobre tu fobia. Es imprescindible el apoyo de la familia y gente cercana que te ayude a afrontar la situación.

5

Trata de mantener un pensamiento positivo. Cuando se desencadenan los síntomas de la fobia social, es normal que nos invada una serie de pensamientos negativos que tienden a paralizar nuestras acciones y no nos permiten actuar con tranquilidad. Es necesario tratar de mantener un pensamiento optimista, tratando de recurrir a recuerdos positivos, situaciones agradables y todo aquello que conduzca a disminuir nuestro sentimiento de temor.

6

Realiza ejercicio diariamente. El ejercicio diario permite que se libere la energía acumulada en nuestro cuerpo, y favorece la relajación muscular y disminuye la fobia social.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fobia social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Antes de consumir las hierbas medicinales debe consultar con su médico.
  • Consulta con un psicologo el mejor tratamiento a las fobias.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la fobia social

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mireida
por favor enviarme recomendaciones para la reinserción social, Gracias anticipadas
FELIX
Buenos dias ,mi problema es que no soporto los insultos ,las burlas y el rechazo, me convertí en coleccionista de agravios,por lo cual ya no hay espacio para las cosas positivas. Les agradesco una solucion .
luis bernardo
he encontrado una explicacación clara y sencilla a mi consulta ... en muy bueno este artículo..... gracias.

Cómo tratar la fobia social
Cómo tratar la fobia social

Volver arriba