Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la flebitis - tratamiento médico y natural

Cómo tratar la flebitis - tratamiento médico y natural

La flebitis se produce cuando se inflama una vena, generalmente de una pierna. Se trata de una inflamación que puede ser espontánea o debida a la penetración de un virus, pus o materia extraña en el cuerpo de la persona que la sufre, entre otras causas de la flebitis que detallaremos a lo largo de este artículo. Aunque pueden no aparecer síntomas, si ocurre a nivel superficial, también es posible que se formen dilataciones o abultamientos en las venas a causa del trombo y, a veces, la persona sufre fiebre con escalofríos y dolores pulsantes. Para que puedas saber más acerca de esta enfermedad, en este artículo de unCOMO te explicamos con todo detalle cómo tratar la flebitis, así como sus causas, sus síntomas y cuáles son los remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar las molestias que provoca su padecimiento.

También te puede interesar: Cómo curar la flebitis con remedios caseros

Causas de la flebitis

Las causas de la flebitis pueden ser diversas y variadas, pero entre los factores más comunes que pueden conllevar a la inflamación de una vena debido a un coágulo sanguíneo, se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Traumatismos locales.
  • Pasar tiempos prolongados de inactividad.
  • Inmovilidad prolongadas, como la que sufren las personas hospitalizadas o encamadas.
  • Colocación de catéteres intravenosos.
  • Varices.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Tumores subyacentes.
  • Administración de medicamentos por vía intravenosa.
  • Quemaduras.
  • Infecciones bacterianas.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Sobrepeso.
  • Llevar una dieta rica en grasas y poco saludable también puede aumentar el riesgo de problemas circulatorios, como la flebitis.

Por otro lado, conviene señalar que se distingue entre dos tipos de flebitis en función de cuál sea la vena afectada y la gravedad:

  1. Flebitis superficial: en este caso, las venas afectadas se encuentran justo debajo de la piel y el coágulo suele ser de tamaño reducido no representando un gran riesgo para la salud.
  2. Flebitis profunda o trombosis venosa profunda: se ve afectado el sistema venoso profundo, el cual alimenta a los músculos y tejidos. El cuadro es más complicado y peligrosos, pues existe el riesgo de que el coágulo sanguíneo se traslade hacia otras zonas del cuerpo e interrumpa el buen flujo sanguíneo a órganos importantes como los pulmones, el cerebro, etc.

Cómo saber si tengo flebitis - síntomas

Los síntomas de la flebitis pueden ser distintos según si esta es superficial o profunda, veamos cuáles son en cada uno de los casos.

Síntomas de la flebitis superficial

  • Piel enrojecida.
  • Hinchazón en la vena.
  • Dolor, sensibilidad y piel caliente en la zona de la vena afectada.
  • Fiebre.

Síntomas de la flebitis profunda

  • Hinchazón en la pierna (edema).
  • Dolor profundo en la pierna.
  • Sensación de calor.
  • Entumecimiento.
  • Fiebre.
  • Piel pálida.
  • Taquicardias.
  • Reducción del pulso arterial en la pierna afectada.

Tratamiento farmacológico para la flebitis

En primer lugar, cabe destacar que la flebitis es una enfermedad que debe recibir tratamiento médico urgente para reducir así el riesgo de trombosis que puede derivarse a causa del coágulo sanguíneo. De esta forma, los especialistas recomendarán los fármacos y las medidas más adecuadas a cada paciente en función de la ubicación, la extensión, la gravedad y las causas de la flebitis.

Para tratar la flebitis superficial, generalmente, se puede recomendar lo siguiente:

  • Toma de medicamentos antiinflamatorios y/o analgésicos.
  • Aplicación medicamentos antiinflamatorios tópicos sobre la zona afectada.
  • Mantener la pierna afectada elevada durante el tiempo de descanso.
  • Compresión externa con medias especiales.
  • Fomentar la actividad física para evitar el sedentarismo y que los síntomas empeoren.

Por su parte, el tratamiento para la flebitis profunda incluye los medicamentos anticoagulantes apropiados para deshacer el trombo o coágulo de sangre y disminuir la hinchazón. También se puede recomendar la toma de analgésicos y antiinflamatorios para reducir la inflamación y las molestias asociadas. Y en el caso de que haya una infección local, también se deberá iniciar un tratamiento antibiótico para la flebitis.

Asimismo, también se deberán utilizar medias elásticas de compresión y mantener la pierna elevada.

Remedios caseros para la flebitis

Además del tratamiento médico, también hay buenos remedios para curar la flebitis naturalmente y mejorar el cuadro sintomático de esta condición. Estos pueden proporcionar un gran alivio e incluso ser suficientes para el tratamiento de coágulos en venas superficiales que no suponen grandes riesgos para la salud. Los más recomendados son los siguientes:

Aplicación de frío/calor

Las aplicaciones de frío-calor en la zona afectada pueden ayudar también en el tratamiento de la flebitis al disminuir su hinchazón y relajarla. Sin embargo, debes recordar que nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la piel, puesto que podría causar quemaduras; es por ello, que deberás recurrir a compresas frías o cubrir el hielo con un paño limpio, así como cataplasmas para aplicar calor.

Jugo de arándanos

Los arándanos son pequeños frutos que poseen propiedades vasodilatadoras y flavonoides en su composición, lo cual es excelente para tratar diferentes problemas circulatorios. También favorecen la desinflamación de la zona.

Prepara una jugo natural de arándanos en casa y toma unas 2 tazas al día.

Gel o aceite de árnica

Entre los mejores remedios caseros para la flebitis, destaca el gel o aceite de árnica. Y es que esta planta floral es antiinflamatoria, analgésica y rubefaciente, es decir, que también reactiva el flujo de la sangre.

Adquiere el gel o aceite de árnica en una tienda naturista y aplícalo sobre la vena inflamada dando masajes en dirección al corazón.

Infusiones para la flebitis

Hay plantas medicinales son buenas propiedades para mejorar la circulación de la sangre y prevenir la formación de coágulos o trombos. Entre estas, se encuentran el ginkgo biloba, la cola de caballo, el romero, el jengibre y el diente de león. Toma unas 2 tazas al día de una infusión elaborada con alguna de estas plantas, asegurándote siempre con anterioridad que no están contraindicadas para tu estado de salud.

Descubre más tratamientos naturales como estos consultando el artículo Cómo curar la flebitis con remedios caseros.

Otros consejos para el tratamiento de la flebitis

  • Mantente hidratado en todo momento, puesto que la deshidratación es otra de las posibles causas de la formación de coágulos. Así pues, será recomendable beber agua y otros líquidos (zumos, bebidas no carbonatadas, infusiones...) en cantidades abundantes, al menos unos dos litros diarios.
  • Aunque los primeros días será conveniente que guardes reposo para, así, evitar situaciones estresantes, lo cierto es que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de esta afección. Además de evitar este factor de riesgo, encontrarás también otras recomendaciones a seguir para prevenir la flebitis.
  • Será muy apropiado también elevar la extremidad afectada para facilitar, así, la circulación de la sangre. Se recomienda levantar la pierna o el brazo por encima del nivel de la cabeza para facilitar el riego sanguíneo.
  • Cuida tu alimentación y procura que en ella se incluyan los alimentos que mostramos en el artículo Alimentos que mejoran la circulación.
  • Evita el uso de pantalones muy ajustados que compriman la zona afectada y perjudiquen la buena circulación de la sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la flebitis - tratamiento médico y natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta nuestro artículo sobre la prevención de la flebitis y sigue todos los pasos.
Comentarios (11)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la flebitis - tratamiento médico y natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
jairo mendez forero
quisiera saber el tratamiento y a que medico debo de ir.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Jairo, en este otro artículo te descubrimos cómo puedes tratar la flebitis con remedios caseros: https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-la-flebitis-con-remedios-caseros-42070.html Saludos
GRACIELA ALICIA TALENTI
DESDE MUY JOVEN TUVE VARICES, FUI OPERADA DE UNA GRANDE QUE TENIA EN LA PIERNA IZQUIERDA. . AHORA PASO A COMENTAR LO QUE ME PASO EN EL MES DE FEBRERO ME MORDIO UN PERRO, TENGO MALA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HICE TODO EL TRATAMIENTO QUE ME DIO EL MÉDICO CON VACUNA INCLUIDA.... Y A LOS DÍAS SE ME EMPIEZA A PONER ROJA LA PARTE INTERNA DE LA PIERNA DERECHA,,, LE ECHABA LA CULPA A LAS VARICES PERO YA HACE MÁS DE DOS MESES QUE ESTOY CON TRATAMIENTO Y NO PASA NADA. ESTOY TOMANDO BENZOPIRONA 300 MG. 1/2 COM. CON EL DESAYUNO. POR FAVOR LES PIDO QUE PUEDO HACER PARA TRATAR DE SALIR DE ESTE CUADRO QUE ME TIENE MUY MAL
.GRACIAS.
Su valoración:
Enric
Muy interesante esta informacion,gracias
Su valoración:
JULIO CESAR
Quiero consultarles por un problema de ..mi señora que.."Amanecio con la parte de atras de las piernas con un color negruzco como de varices,aclaro que ella es de jugar con la computadora ,sentada en la cama durante horas y horas,ademas fuma y es costumbre poner bolsa de agua caliente debajo de las piernas..¿pregunto¿..que puede ser y que hacer¿¿¿¿.....Muchas gracias..atte....Julio Cesar..Parana Entre Rios..
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Julio César, te recordamos que en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Jorge
Tengo supuestamente una flevitis en el pie justo arriba del empeine y me agarro en los dedos , para lo que. Me. Informe puede ser flevitis todavía no. Me vio ningún médico aparte en el. Tobillo tengo una. Úlcera varicosa y del otro lado tengo otra que hace poco me salió. Quiero saber si tiene cura o voy a estar compre con este problema. Gracia s por escucharme
DESIREE RODRIGUEZ
BUENAS TARDE MI SUEGRA SUFRIÓ UNA FLEBITIS HACE 15 DIAS , ESTUVO HOSPITALIZADA PERO TODAVÍA TIENE LA PIERNA ROJA Y HINCHADA LOS ANTIBIOTICO QUE LE MANDARON NO SE CONSIGUE GRACIAS
Elisa rajoy
Buenisimo gracias estoy haciendo todos estos pasos ,y con ayuda de un especialista tambien, porque mi mamá tiene flebitis gracias
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Elisa, graicas por compartir tu experiencia con nosotros :) Saludos
Hernandez. Graciela
Hola quiero. Saber si hay algun metodo efectivo para trarar la flebitis ya q mi mama padese d esta. Enfermedad y digo padese xq llora del dolor a causa d puntadas x favor se lo agradesere eternament si m ayudan ya la he llevado a 3 flebologod y no veo mejoria
zuly
tengo en la pierna derecha , y en una parte de la pierna la tengo insensible.puede ser x la flebitis?
JULIO CESAR CRUZ MARTINEZ
cuales son los ejercicios para la trombosis y lograr el movimiento en el caso de una extremidad inferior >( pierna) y asi lograr caminar en forma correcta mi correo madolex6@hotmail.com agradeceria se respuesta

Cómo tratar la flebitis - tratamiento médico y natural
1 de 4
Cómo tratar la flebitis - tratamiento médico y natural