Compartir

Cómo tratar la flatulencia

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar la flatulencia

La flatulencia se produce por un desarrollo anormal de gases dentro del tubo digestivo debido a un exceso de los mismos, hecho que lleva a expulsarlos en forma de eructos o ventosidades. Esta condición puede ser de origen nervioso, como el histerismo y el cólico biliar, o deberse a la dispepsia flatulenta que se presenta después de haber ingerido alimentos flatulentos, como son las coles y las pastas con excesos de levadura.

Existen distintos tipos de flatulencias: el meteorismo y la timpanitis. En los casos en los que la distensión del tubo digestivo es considerable y el vientre se abulta hablamos de meteorismo, mientras que la timpanitis consiste en un grado más grande de distensión gaseosa en la que las paredes del abdomen están muy tensas y el diafragma queda recogido en el pecho dando lugar a disnea y cianosis. En este artículo de unComo te explicamos cómo tratar la flatulencia.

Pasos a seguir:
1

Desde el punto de vista de la hidroterapia y con la finalidad de aliviar el dolor, se aconseja darse un baño de vapor de 30 minutos seguido de otro de agua templada y de chorros aplicados en el vientre y en ambos costados. Estos baños se pueden sustituir por la realización de un baño de asiento con agua tibia durante 10 minutos combinado con frotaciones y un masaje suave en la zona del abdomen. Hay que aplicarse estos baños diariamente y se pueden alternar entre sí.

Cómo tratar la flatulencia - Paso 1
2

Si eres una persona que padece habitualmente de flatulencia, te recomendamos darte un baño de asiento con el agua a una temperatura de unos 30ºC durante 5 minutos aproximadamente. Este baño tienes que repetirlo 3 veces a lo largo del día y alternarlo con otro de un minuto que tenga el agua a una temperatura de 15ºC. Así mismo, te sugerimos consultar nuestro artículo acerca de cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia para así tratar de prevenir las molestias de esta condición.

Cómo tratar la flatulencia - Paso 2
3

Del mismo modo, deberás controlar mucho lo que comes y la manera en que ingieres la comida. Y es que además de evitar los alimentos que producen flatulencia; donde destacan los alimentos ricos en fibra como los más perjudicales para las personas que padecen esta patología.

Así mismo, será fundamental que comas de forma sosegada y sin prisas, así como masticando correctamente cada bocado. Para conocer más hábitos que pueden ser los causantes de tus flatulencias, te recomendamos el artículo acerca de por qué tengo tanto gases y así descubrir todo aquello que debes corregir.

Cómo tratar la flatulencia - Paso 3
4

Para reducir el exceso de gases y aliviar el dolor que produce la flatulencia es aconsejable tomar infusiones para reducir la hinchazón de barriga y reducir así los dolores que pueden causarte los gases. Y es que son muchas las hierbas medicinales que podrán ayudarte a combatir la flatulencia y sentirte mejor en tu día a día.

Cómo tratar la flatulencia - Paso 4
5

Para cesar los dolores, puedes aplicarte compresas de agua arcillosa en tu vientre. Su aplicación tiene que ser alterna, es decir primero tienes que aplicarte compresas de agua tibia y después agua fría. Así mismo, puedes optar también por usar una una bolsa de agua caliente para aplicar en la zona abdominal, junto con estos otros trucos para quitar los gases que te ayudarán a sentirte mejor.

Cómo tratar la flatulencia - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la flatulencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Vigila mucho lo que comes y evita los alimentos flatulentos.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la flatulencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Flor ospino
Yo tengo la varias enfermedades entre esas colitis. (Colon irritable). Paso en el baño. Y tengo mucha flatulencia. Es triste
MARÍA DEL ROSARIO RODRIGUEZ DUQUE
QUISIERA SABER OTRA CAUSA DE LA FLATULENCIA DISTINTAS DE LAS CITADAS COMO POR EJEMPLO PARÁSITOS Y DE QUE TIPO O TENER BACTERIAS MALAS QUE BUENAS
Alfredomar2001@yahoo martz
Con la alimentación y dependiendo de cada caso
Apolo
Soy vegetariano y muy extrenido y se me forman flatulencias las 24horas, solo hace un par de años que me sucede. Me pueden ayudar gracias
wendy
siento muchos gases. pero no se si son gases o flatulencias pero se que estan en mi intestino y se mueben y suenan pero dentro de mi y la persona pueden escucharlo. me gustaria saber si tienen una respuesta para mi
diana
hola es verdad que cuando uno come granos le puede dar a uno mas gases
lizvania
hola amigos yo sufro de flatulencia quisiera que me den algun nombrede un medicamentos gracias
violeta luzardo
hace unos dias al leventarme fui al baño y cuando escupi vote un pequeño gusano negro, mediamedio centimetro, ultimamente no prpceso los alimentos y las flatulencias tienen un olor putrefacto

Cómo tratar la flatulencia
1 de 6
Cómo tratar la flatulencia

Volver arriba