Compartir

Cómo tratar la fisura anal

Por Borja Lopez. Actualizado: 12 marzo 2018
Cómo tratar la fisura anal

Una fisura anal es una pequeña grieta que se produce en la mucosa de la zona externa del recto debido frecuentemente a la evacuación de heces muy duras, una diarrea prolongada o una excesiva tensión en los músculos del esfínter anal. Es una condición que provoca dolor intenso, sangrado y estreñimiento, pero mediante algunas medidas sencillas puede acelerarse su curación. También existen casos más graves que requieren de tratamientos médicos específicos e incluso de cirugía, por lo que siempre es aconsejable consultar con un especialista. Sigue leyendo este artículo de unComo si te interesa saber cómo tratar la fisura anal.

También te puede interesar: Cómo prevenir fisuras anales
Pasos a seguir:
1

La fisura anal es una lesión que, normalmente, suele estar causada por un desgarro producido por condiciones como el estreñimiento, las hemorroides o la diarrea prolongada. También se debe tener en cuenta que las personas que mantienen con frecuencia relaciones sexuales anales corren un mayor riesgo de padecerla. Pero, sobre todo, las fisuras anales están estrechamente asociadas con el estreñimiento, ya que la continua y dificultosa deposición de heces muy duras o grandes puede acabar ocasionando esa rotura en la mucosa del ano.

El principal síntoma de la fisura anal es un dolor muy intenso y agudo en el ano, especialmente justo en el momento de defecar o tras este, que puede ir acompañado de picor, escozor y presencia de sangre en las deposiciones, lo cual se puede ver rápidamente en el papel higiénico. Además, en el caso de interrumpir la defecación debido a las grandes molestias, se corre el riesgo de sufrir de obstipación y estreñimiento prolongado.

Cómo tratar la fisura anal - Paso 1
2

Hay algunas fisuras anales muy leves que pueden curarse de forma espontánea a los pocos días y que no requieren un tratamiento específico. Ahora bien, lo más recomendable es acudir al médico para descartar que esté asociada a otras enfermedades de mayor gravedad e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso. Son varias las formas en las que se puede tratar una fisura anal, pero una de las más comunes es mediante la aplicación de pomadas o cremas analgésicas y antiinflamatorias que permiten aliviar el dolor y acelerar la cicatrización de la herida. A estas, el médico también les puede unir la receta de algún fármaco en comprimidos o gotas para aminorar el dolor cuando se presenta de forma bastante intensa.

Cómo tratar la fisura anal - Paso 2
3

Otras alternativa médica es que el especialista considere necesario la aplicación de un anestésico inyectable en la zona rectal a fin de combatir el dolor severo y facilitar la curación de la lesión. Así mismo, se puede recomendar el consumo temporal de laxantes a fin de ablandar las heces y lograr que su evacuación sea más fácil y no empeore la fisura anal. Estos exclusivamente deben tomarse bajo prescripción médica y siempre siguiendo las instrucciones en cuanto a la dosis señalada, ya que en exceso se podría dar lugar a deposiciones fluidas y constantes que también ocasionarían irritación y agravarían la inflamación.

4

Hay otras medidas caseras y naturales que se pueden adoptar fácilmente para tratar la fisura anal y contribuir en su curación. Entre ellas, encontramos combatir el estreñimiento, si es esta la causa, realizando algunos cambios en la dieta:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.
  • Beber más agua y líquidos como jugos naturales de frutas y verduras.
  • Evitar aquellos alimentos que estriñen como el arroz, el plátano, la manzana, la zanahoria, la bollería y las comidas muy grasas.
  • Optar por los cereales integrales, dejando de lado aquellos refinados o procesados.

Descubre muchos más detalles sobre la dieta indicada para aliviar el estreñimiento, consultando el artículo Alimentos para el estreñimiento.

Cómo tratar la fisura anal - Paso 4
5

Los llamados baños de asiento también resultan aliviadores cuando se sufren las molestias producidas por una fisura anal, ya que relajan el músculo del esfínter y de esta manera ayudan a combatir el estreñimiento. Se trata de baños de agua caliente, la cual solo debe cubrir la zona de las caderas y las nalgas.

6

Cuando ninguno de los métodos mencionados anteriormente es suficiente para curar la fisura anal, es posible que el paciente tenga que someterse a otros tipos de tratamientos como, por ejemplo, inyecciones de botox en el esfínter anal o a una intervención quirúrgica menor con el fin de relajar el músculo anal. Por ello, resulta tan importante visitar al médico para tener la certeza de que el tratamiento es el más adecuado para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fisura anal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la fisura anal

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Natanael Lara Peña
Tengo preocupado
ANTONIO
hola tengo una fisura anal i me han dado una pomada de echinacea, es bueno? saben algun otro remedio?
Natanael Lara Peña
Preocupado
Lupita carrillo
A mi me practicaron una operación ambulatoria de una fisura anal pero me estreñi mucho y ahora la traigo de nuevo
ricardo perez
quiero compartirles que sufri de fisura anal, no me sirvieron cremas ni nada, ademas porque en mi pais Colombia, no venden ninguna crema con diltiazem o con nifedipino, me alivio un poco el nifedipino tomado dos veces por dia de 20 mg, pero el de marca Adalat oros, las demas marcas no sirven para nada. Sin embargo, a pesar del alivio notorio, lo use durante dos meses continuos y nunca llegue a la curacion, seguia con ese dolor al defecar, aunque mucho mas reducido que al principio, pero no fue hasta que me aplique botox en el esfinter anal que en realidad "vi la gloria", desde el primer dia senti la mejoria, y aproximadamente al cuarto dia despues de la aplicacion se me quito el dolor en un 98%, estaba casi completamente normal, y el pequeño dolor residual se me ha ido quitando dia tras dia, y mi vida de nuevo volvio a la normalidad, pero durante el proceso, entendi que es un padecimiento que te hace reflexionar mucho acerca de tu vida, es muy enriquecedor, aunque muy doloroso. Conclusion: les recomiendo 100% la aplicacion de botox para curarse de una fisura anal.
Mariano
Qué es botox?
Donde lo consigo 😢
ADAN HUINCHO CAUANA
ESRTOY MAL YA DOS MESES CON UNA FISURA ANAL Y MI MEDICO ME RECETO UN PREPARADO SERA QUE YA NECESITE OPERACION
Su valoración:
caro
me re ayudaron con sus comentarios.
Su valoración:
cocaleca57
Tuve la amarga experiencia de tener una fisura anal cronica durante 6 meses la cual me hizo sufrir mucho. En medio de mi desespero y de tanto rogarle a DIOS me cure de esto sin necesidad de ciruga.
les recomiendo comer muy sano, evitar la dearrea y el estreñimiento, tratar de ir una sola vez al baño en el dia, limpiarse con pañitos sin olores que sean de agua solamente para colas sensibles, evitar estar sentados mucho rato, de todas las cremas que utilice creo q la q mejor me hizo fue la fitostomoline en las noches antes de dormir. my importante los baños de agua tibia con ramas debes ir a donde venden ramas y preguntarle al vendedor cuales son las mejores y mezclarlas herbirlas luego sentarse en agua caliente con las ramas 3 veces al dia y otro metodo que utilice fue la insuflacion rectal con ozono e inyecciones de auotohemoterapia menor con ozono, esto lo puedes hacer con un naturista. Tambien me aplicaba con una jeriga sulfato de magnesio disuelto en agua tibia
Espero les sirva mucho deben tener mucha paciencia y pedir a DIOS que los ayude. lo unico bueno de esta experiencia fue que me sirvio para reflexionar muchas cosas de mi vida. saludos
caro
gracias.. espero me sirva.. porque me van a operar pero no aguanto mas el dolor. :(
ozias
k estres das eso amigo ya no puedo ni trabajar debido ha eso y peor si uno no tiene kien lo apoya me siento terrible ya un año y se cioerra la herida ya asta pienso nose k hacer peroe spero tus recomendaciones me sirva gracias y dios te bendiga por el msj...
Su valoración:
fanny
tengo como una fisura cada vez que evacuo con que me puedo curar. Gracias
ricardo perez
si quieres una cura rapida y no perder tiempo ni dinero, aplicate botox, es la unica manera de inmovilizar ese musculo para que se cicatrice la mucosa y el mismo musculo esfinter anal interno.
Su valoración:
natalia
Hola,
tengo una pregunta, desde hace un tiempo, por encima del recto en la parte externa se me forma una pequeña fisura o grieta bastante incomoda justo cuando termina la apertura de las nalgas en el hueso por encima del ano y la verdad es que me pongo crema, aloe y no hay forma de que se me quite.
que puedo ponerme.?
Santos
Hola! Yo sufri hace varias semanas de una fisura anal. Logre que cicatrice comiendo mucha fibra en todas las comidas, mucha agua, mucho mate y 2 baños de asiento por dia. Tambien comi muchas verduras y frutas con alto poder cicatrizante. Para defecar utilizaba el chorro del bidet con agua tibia y sin hacer fuerza el ano se dilata y lo puedes lograr sin mucho dolor. Es cuestion de ser ser paciente y esperar. Yo note la mejoria a los 10 dias. Suerte para todos!

Cómo tratar la fisura anal
1 de 4
Cómo tratar la fisura anal

Volver arriba