Fístula

Cómo tratar la fístula anal

Cómo tratar la fístula anal

Una fístula anal o perianal es un conducto anormal o absceso que se forma en la zona del recto, y que termina llenándose de líquido y pus generando severas molestias en el paciente, las cuales pueden variar en función de lo alejada que se encuentre la fístula del ano. Este absceso puede ser consecuencia directa de algunos problemas o afecciones como la presencia de una herida en la zona anal, una infección o una inflamación, así como de trastornos intestinales tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, aquellas personas con diabetes, un sistema inmunológico debilitado o que practican con frecuencia sexo anal son más propensas a sufrir de fístula anal que otras. Si deseas conocer muchos más detalles y saber cómo tratar la fístula anal, continúa leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Como hemos apuntado, la fístula anal puede encontrarse localizada más o meno alejada del ano, y según su ubicación provocará unos síntomas más o menos graves en el paciente. De hecho, es posible percibir únicamente molestias leves como picores o escozor o, por el contrario, dolores agudos e intensos en el momento de la defecación, que pueden llegar a extenderse hasta pasadas varias horas de la misma. Además, es posible que las deposiciones vayan acompañadas de sangre y tengan lugar pequeñas secreciones de pus que pueden llegar a manchar la ropa interior.

Obtén muchos más detalles en el artículo Cuáles son los síntomas de una fístula perianal.

2

En el caso de padecer las molestias anteriormente descritas, será imprescindible consultar con el médico lo antes posible para someterse a un examen físico completo. Y es que esto es fundamental debido a que el único tratamiento eficaz para la fístula anal es una intervención quirúrgica. Mediante esta, se procede a la eliminación definitiva de la fístula, drenando el líquido o pus que haya en su interior, y, por consiguiente, poniendo fin a todas las molestias y alteraciones que haya podido ocasionar.

3

Después de la intervención quirúrgica, es posible que tu médico te recete algunos medicamentos indicados para reducir los dolores o las molestias que puedas experimentar en la zona afectada. Así mismo y a modo de alivio, resultan reconfortantes los llamados baños de asiento con agua templada. Puedes hacerlos directamente en la bañera, o bien llenar un recipiente o palangana con agua tibia y cubrir con ella el área afectada durante al menos 5 o 10 minutos. Puedes repetir el procedimiento unas dos veces al día para disminuir las molestias.

4

A la hora de tratar una fístula anal tras haberse sometido a una operación, es importante también evitar el estreñimiento, ya que la dureza de las deposiciones pueden ocasionar severos dolores y afectar negativamente a la herida. Es por ello que el médico también puede aconsejarte la toma de laxantes o ablandadores de heces, algo que deberás hacer siguiendo estrictamente sus indicaciones, ya que en exceso podrían ocasionar diarrea, la cual tampoco es favorable para la sanación de la fístula anal.

5

Evitar condiciones como el estreñimiento, no solo es una buena medida para el tratamiento de la fístula anal, sino que también es clave para prevenir su aparición. Así, es aconsejable llevar una dieta equilibrada y rica en fibra (aumentando el consumo de frutas, verduras y cereales integrales), beber abundante agua y líquido y ejercitar el cuerpo mediante una práctica regular de ejercicio físico. Se deben evitar, por el contrario, las comidas picantes, demasiado condimentadas, y los alimentos que estriñen como la bollería, el arroz, la zanahoria, el plátano, etc.

6

Otras recomendaciones que debes tener en cuenta para curar una fístula anal y no agravar la lesión ni dar lugar a nuevas infecciones son las siguientes:

  • Limpiarse la zona rectal con cuidado y utilizando un papel higiénico suave, evitando aquellos que contienen colorantes o fragancias.
  • Mantener una buena higiene de la zona perianal lavándola con frecuencia (2 veces al día) y hacerlo siempre de delante hacia atrás para evitar que el área genital resulte dañada. No se deben usar jabones agresivos, bastará con un poco de agua tibia y una gota de jabón ph neutro, si se prefiere, tal y como hemos indicado con los baños de asiento.
  • Evitar que la zona afectada permanezca húmeda. Sécala muy bien después de la limpieza y procura llevar prendas holgadas y ropa de interior de algodón que favorezcan la transpiración.
  • No tocar la zona lesionada con las manos y evitar rascarse con las uñas aún cuando se sienta picor o comezón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fístula anal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
Su valoración:
marta
buenas, me llamo marta y tengo una fistula de alrededor de 2cm, tengo muchísimo dolor me hicieron un corte y se calmo pero las curas son insoportable, necesito un consejo para poder soportar mejor el dolor o que ejercicios hacer para curarla. un saludo y gracias
yuni
Mi esposo se operó tres veces de fistula, de la última operación hace ya alrededor de 6 años y desde hace aproximadamente 3 meses siente dolores y mucha molestia. Me gustaría resibir algunos remedios que alibien su problema.
omaira perez
es de alto riesgo la intervencion quirurgica de fistola anal ?
Su valoración:
REYCHER PRETELL RAMIREZ
me operaròn pero ala hora de hacer mi depociciòn sale linpio el papel como si no uviera echo nada que puede ser ayuda porfavor
Su valoración:
leticia bonilla cerros
ase tres años que tengo fistula perianal ya fui operada una ve s y voy por otra pero ya no quiero otra cirujia que me recomienda me siento lo mismo con que nunca me ise sirujiaque me recomienda esto es incomodo
anibal villa
Desde el mes de abril del 2016 que tengo esta fistula, he tenido 2 intervenciones mas una colon-oscopia y todavia tengo este problema. Ahora existe una planta medicinal llamada MATICO busquenlo en internet. yo mande a pedir a un amigo a Chile y me hablaron muy bien de esta planta al igual en internet. Ojala nos ayude
,
jose orlando vargas salcedo
llevo tres cirugias, y sigo con lo mismo q devo hacer.
victor
Muchas gracias me ha servido mucho de ayuda!!
alexander salazar
borjas lopez nostros queremos una añuda creo que no das alguna solucion por este medio e notado que muchos de nosotros padecemos de este problema y al ver los comentario la operacion no es lo recomendable ya que muchos hasta tres operaciones han pasado la pregunta creo que nos hacemos todo se puede curar sin pasar por visturi la crema naturfal funciona antes o despues de la operacion o hay otra forma saludos desde venezuela
Josemi
La crema Naturfal no la he probado personalmente pero he oido maravillas de sus resultados. Despues de dos semanas de utilizacion ni rastro de un absceso con fisura anal de mucho tiempo.
oscar calustro f.
xfa como se llama la crema y donde y como puedo octener
eder
yo tengo un fistula perianal ya como ase 2años y medio y aun no me he sometido a intervención quirurjica ke problemas puedo tener mas adelante a ya pueda tener grasia
Brisa Coman
No me sirvió porque sólo dice para fístula ya operada. Mi interés era para alguien quién no quiera hacerse una intervención quirúrgica. Sé que existen hierbas medicinales; pero no sé cuáles son ni cómo aplicarlas al tratamiento. Muchas gracias.
Enrique
Yo use naturfAl, no me opere
carlos
hace un mes me operaraon de una fistula en dias pasados me senti un poco extriñido fui al baño y defeque con sangrado y estoy preocupado no me habia salido sangre alguien que me pueda ayudar
Borja Lopez
Hola Carlos, ante tal situación lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
Eloisa Ayala Rsmirez de chile
Mi marido se opero fistula perianal hace ya 2 meses y aun sigue con la herida sin cicatrisar lo que le da comeson y salida de fujos del orificio que que aun no cierra esto lo tiene muy preocupado y que no duerme bn
Borja Lopez
Hola Eloisa, ante tal situación lo mejor es que consulte con su médico para que le revise.

Saludos
anibal villa
prueba el matico la planta y tomalo como te y las hojas machucadas con poca agua en el lugar donde se encuentra este. o baño maria. hojala ayude . yo estoy esperando las yerbas para hacer el proceso. busca la informacion por internet del Matico. hojala te sirva. respondeme a este si le sirve.
andreia
Mi marido se operó hoy de la fistula anal .y siente mutisimo picor .que ago
Borja Lopez
Hola Andreia, en el caso de que los picores no cesen debe visitar al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Saludos
Enrique Castro
Hola, soy Enrique de Perú y hace un año tenia un absceso en la nalga, fui al medico y me dieron antibióticos y no resulto, luego me vio otro especialista hace un mes ( agosto) en cirugia y me dijo que era una fistula perianal y necesitaba operación de todas maneras. En estos momentos estoy haciéndome unos exámenes para determinar cuan profunda es la fistula. Muy al margen me entere de la crema NATURFAL y como mi novia es de España se contacto con los distribuidores de esta bendita crema, ya la solicite la enviaran por correo a Barcelona y luego me la traerán a Perú, el costo es de 30 euros incluido el envío ( zona de España) 20 euros la crema + 10 euros envío , yo espero probarla ahora en octubre y ver como me va con la crema, espero posponer esta cirugía por lo complicada que es el post-operatorio( según mi medico) y poder tener resultados favorables. Publicare los avances del tratamiento con el Naturfal. Suerte a todos.
Ivan
como te fue con Naturfal????
melissa
Hola Enrique yo tb soy peruana,dime solo se encuentra en España esa crema y si es asi como la puedo conseguir?ayudame.
Raul
Hola soy de España. yo la solicité por correo electrónico y me ha ido muy bien, llevaba mas de seis meses con problemas de una fisura en el ano que no se cerraba. Cada vez que andaba algo estreñido se abría. Gracias a esta pomada Naturfal ya llevo mas de dos meses sin molestias.
Junior
Olá como puedo encontrar ese un cuento naturfal en Perú. Yo no quiero operarme.
alexander salazar
francisco buen dia me podrias decir el nombre de la pomada gracias
Francisco G.
El tratamiento para una fisura anal es el ungüento Naturfal, se trata de una pomada que hace cicatrizar el orificio. Hay que ponerlo tres veces cada día y en pocos días se recupera.
alexander salazar
como cicatrizar el orificio sin pasar por el medico ya que veo que no es tan seguro pasar por el por los muchos comentarios negativos espero respuesta y ayuda gracias
Luis
Tengo una molestia en el ano de picor ardor inflamación y siento que me cortan cuando camino el medico me dijo que era una fisura anal me opere y sigo igual o peor y ahora sangro y no puedo caminar y e probado toda las puma da y nada y me tiene en depresión. Que podría ser eso.
alexander salazar
pana me pueden decir que se puede colocar para sicatrizar el orificio que sale gracias
rafael
buenas a todos q han sido operados d fistula no se alarmen vayan al medico proctologo un cirujano q ellos son los q saben no tengan miedo eso es rapido y sencillo la operacion ya q es ambulatorios ya tengo tres semana aperado y me siento bien ojala no se me vaya a volver a salir como dicen ustedes q esos velven a salir eso depende d lo q coman y hagan reposo ya q yo estoy d reposo y la grema esa no se si aqui la venden me gustaria probarla x q no tengo mas reales para pagarle al medico ya q las curas me salen 1000 bolivares diarios yo vivo en vewnezuela bueno saludos a todos y q se recupen rapidos asi q cuidense no hagan esfuerzo en levantar nada x eso de seguros q les vuelven a salir me llamo rafael soy venezolano
Cómo tratar la fístula anal
X