Compartir

Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral

La trombosis venosa cerebral consiste en la obliteración trombótica de las venas y/o senos venosos durales de la cavidad craneal. Los pacientes que padecen trombosis venosa cerebral tienen un pronóstico vital grave y deben ser internados en unidades de stroke. El tratamiento puede dividirse en tres aspectos: tratamiento fisiopatológico, sintomático y etiológico. Aquí detallaremos solamente el tratamiento fisiopatológico.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

El tratamiento fisiopatológico de la trombosis venosa cerebral se realiza con anticoagulantes.

2

La indicación de anticoagulantes tiende a evitar la progresión del trombo y a facilitar la recanalización vascular.

3

El riesgo que implica el uso de estos fármacos resulta ser la complicación hemorrágica que pueden producir.

4

Actualmente está aceptado el uso de anticoagulantes, en función de la mejor evolución de los pacientes tratados, la escasa incidencia de complicaciones hemorrágicas y la menor frecuencia de secuelas.

5

La heparina es la droga preferida para impedir la propagación de la trombosis a senos y venas colaterales.

6

Se aconseja el uso de heparina intravenosa a dosis de anticoagulación, durante por lo menos una semana.

7

En presencia de infarto hemorrágico, se deben usar drogas de hipocoagulabilidad: 300-500 UI/kg/día con bomba de infusión, o en su defecto por vía subcutánea en 3 dosis/día.

8

Antes de comenzar la anticoagulación es indispensable realizar los siguientes exámenes hematológicos: KPTT, tiempo de protrombina, tiempo de trombina, fibrinogenemia y recuento plaquetario.

9

Con respecto al uso de heparinas de bajo peso molecular, en caso de que sean usadas, la dosis de tratamiento es de 100 UI/kg/12 horas y la dosis de mantenimiento de 40 mg/día.

10

Como medida preventiva se debe continuar con anticoagulantes orales durante uno a tres meses, los que se suspenderán lentamente luego de cuatro a ocho meses.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Las contraindicaciones para la heparinización son: edad avanzada, hipertensión arterial severa no controlada, úlcera gastroduodenal en actividad, traumatismo encéfalo-craneano.
  • El tratamiento debe ser indicado y controlado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral
Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral

Volver arriba