Compartir

Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

La trombosis venosa cerebral consiste en la obliteración trombótica de las venas y/o senos venosos durales de la cavidad craneal. Los pacientes que padecen trombosis venosa cerebral tienen un pronóstico vital grave y deben ser internados en unidades de stroke. El tratamiento puede dividirse en tres aspectos: tratamiento fisiopatológico, sintomático y etiológico. Aquí detallaremos solamente el tratamiento fisiopatológico.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

El tratamiento fisiopatológico de la trombosis venosa cerebral se realiza con anticoagulantes.

2

La indicación de anticoagulantes tiende a evitar la progresión del trombo y a facilitar la recanalización vascular.

3

El riesgo que implica el uso de estos fármacos resulta ser la complicación hemorrágica que pueden producir.

4

Actualmente está aceptado el uso de anticoagulantes, en función de la mejor evolución de los pacientes tratados, la escasa incidencia de complicaciones hemorrágicas y la menor frecuencia de secuelas.

5

La heparina es la droga preferida para impedir la propagación de la trombosis a senos y venas colaterales.

6

Se aconseja el uso de heparina intravenosa a dosis de anticoagulación, durante por lo menos una semana.

7

En presencia de infarto hemorrágico, se deben usar drogas de hipocoagulabilidad: 300-500 UI/kg/día con bomba de infusión, o en su defecto por vía subcutánea en 3 dosis/día.

8

Antes de comenzar la anticoagulación es indispensable realizar los siguientes exámenes hematológicos: KPTT, tiempo de protrombina, tiempo de trombina, fibrinogenemia y recuento plaquetario.

9

Con respecto al uso de heparinas de bajo peso molecular, en caso de que sean usadas, la dosis de tratamiento es de 100 UI/kg/12 horas y la dosis de mantenimiento de 40 mg/día.

10

Como medida preventiva se debe continuar con anticoagulantes orales durante uno a tres meses, los que se suspenderán lentamente luego de cuatro a ocho meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Las contraindicaciones para la heparinización son: edad avanzada, hipertensión arterial severa no controlada, úlcera gastroduodenal en actividad, traumatismo encéfalo-craneano.
  • El tratamiento debe ser indicado y controlado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la fisiopatología de la trombosis venosa cerebral

Volver arriba