Compartir

Cómo tratar la fiebre tifoidea

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la fiebre tifoidea

Sensibilidad abdominal, puntos rojos en el tórax y el abdomen, heces con sangre, debilidad, agitación, escalofríos y sangrado nasal son algunos de los síntomas de la fiebre tifoidea. Esta infección producida por la bacteria Salmonella typhi, se transmite a través de alimentos y bebidas contaminadas. Esta bacteria viaja por el intestino hasta el torrente sanguíneo y a partir de allí se extiende hasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo. Se realizarán pruebas de sangre que confirmen que en tu organismo se encuentra esta bacteria. En unComo.com te explicamos cómo tratar la fiebre tifoidea.

También te puede interesar: Cómo bajar la fiebre de forma natural
Pasos a seguir:
1

El primer paso para tratar la fiebre tifoidea es suministrar antibióticos para destruir la bacteria, estos deben ser administrados bajo supervisión médica, intenta ser riguroso con las tomas y mantén el tratamiento el tiempo que el médico lo recete.

Cómo tratar la fiebre tifoidea - Paso 1
2

El consumo de líquidos es fundamental porque ayuda a prevenir la deshidratación causada por la fiebre y la diarrea. Puede ser administrado por vía oral y alternarse con electrolitos por vía intravenosa. Prepara una infusión de clavo de olor como remedio natural para tratar la fiebre tifoidea, coloca cuatro ocinco clavos de olor en agua hirviendo, déjalos al fuego hasta que el agua se reduzca un poco, deja que se enfríe un poco y bébelo cada día.

Cómo tratar la fiebre tifoidea - Paso 2
3

Debido al malestar causado por la fiebre tifoidea, es común que nuestra alimentación no sea la más adecuada, pero es necesario consumir alimentos sanos, en pequeñas porciones y con frecuencia para aligerar las alteraciones del tracto digestivo, alimentos como la crema de arroz son recomendables, ya que aportan nutrientes importantes y ayudan a nuestro estomago. Otro de los remedios caseros para tratar la fiebre tifoidea, es tomar un vaso de agua caliente con miel, no sólo aporta energía sino que ayuda a nuestro sistema digestivo.

Cómo tratar la fiebre tifoidea - Paso 3
4

Pueden existir posibles complicaciones como perforaciones y hemorragias intestinales, peritonitis o insuficiencia renal. Visite a su médico si presenta algunos de los síntomas anteriormente descritos para poder tratarlo a tiempo.

Tal como sucede con algunas infecciones, las medidas de preventivas siempre serán un punto importante para evitar contagios. Colócate las vacunas pertinentes antes de salir de viajes a lugares donde pudiera haber brotes endémicos, bebe agua filtrada e ingiere alimentos que estén cocidos correctamente, evita comer pescados y mariscos crudos y productos lácteos que no estén pasteurizados, lávate las manos antes de comer y lava las frutas antes de ingerirlas.

Cómo tratar la fiebre tifoidea - Paso 4
5

Por lo general los síntomas mejorarán a partir de la segunda semana de haber iniciado el tratamiento, si existe alguna recaída es porque la infección no ha sido curada por completo, consulta a tu médico ya que puede haber algún cambio en el antibiótico. Es recomendable que aunque te sientas mejor, sigas el tratamiento durante los días indicados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fiebre tifoidea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la fiebre tifoidea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la fiebre tifoidea
1 de 5
Cómo tratar la fiebre tifoidea

Volver arriba