Compartir

Cómo tratar la esterilidad masculina

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la esterilidad masculina

Si tienes problemas para dejar embarazada a tu mujer es importante que analices la calidad de tus espermatozoides para determinar si eres una persona estéril. Para ello, tendrás que acudir a un urólogo o a un especialista y que haga un examen detallado de tu semen para determinar aspectos como el movimiento, la cantidad y la fuerza del esperma. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo tratar la esterilidad masculina para que descubras los tratamientos médicos y los complementos naturales que pueden reavivar tu sistema reproductivo.

También te puede interesar: Cómo se detecta la infertilidad masculina
Pasos a seguir:
1

Uno de los motivos más frecuentes de que un hombre sea estéril se encuentra en que la calidad de su esperma no es la requerida para poder fecundar el óvulo. En líneas generales, un hombre es estéril cuando su esperma se encuentra en estas situaciones:

  • Cantidad insuficiente de espermatozoides en la eyaculación
  • El esperma no tiene la movilidad necesaria para poder llegar al óvulo
  • Mala formación de los espermatozoides
  • Si el líquido seminal es muy espeso, el esperma no tiene libertad de movimientos y, por tanto, no puede moverse fácilmente por el interior de la mujer
  • Falta de eyaculación masculina debido a que los órganos están bloqueados

En este artículo de unComo te contamos cómo saber si eres estéril.

2

A nivel médico, se puede tratar la esterilidad masculina de diferentes modos. El más habitual es someter al paciente a una cirugía que está pensada para reparar el sistema que permite la movilidad del esperma. Este tipo de intervención funciona el 85% de los casos pero, sin embargo, se pueden continuar teniendo problemas a la hora de concebir a un hijo.

Este tipo de intervención está indicada, sobre todo, en pacientes que tengan obstrucciones a la hora de eyacular así como tratar de reparar los varicoceles, sobre todo, si las venas son grandes hay una mayor probabilidad de reparar la infertilidad. De todos modos, este tipo de tratamiento funcionará dependiendo de muchos factores y siempre tiene que estar recomendado por un especialista.

En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la varicocele.

Cómo tratar la esterilidad masculina - Paso 2
3

También se puede tratar la infertilidad del hombre mediante una terapia hormonal que está pensada para los pacientes que tienen una deficiencia en la calidad del esperma o poca cantidad. Mediante la inyección de hormonas se consigue aumentar la producción del espermatozoide haciendo que, así, se incrementen las posibilidades de dejar embarazada a una mujer.

Este tipo de tratamiento suele ser muy exitoso aunque precisa constancia y paciencia pues es probable que se requiera más de 1 año de tratamiento para poder recuperar la fertilidad mediante esta terapia.

Cómo tratar la esterilidad masculina - Paso 3
4

Este tipo de tratamiento que acabamos de detallarte pueden usarse de manera individual o pueden complementarse con otros tratamientos indicados para que esperma y óvulo se unan de forma más eficiente. Las parejas que quieren concebir un hijo suelen complementarlo con tratamientos como:

  • Inseminación intrauterina: consiste en coger una muestra de semen del hombre, lo someten a un proceso de "lavado" (es decir, separan los que tienen una buena calidad con los que no) y el médico coloca el esperma directamente en el útero mediante una intervención quirúrgica. Así se consigue que tenga que recorrer menos distancia y que se maximicen las posibilidades de fecundación.
  • Fertilización in vitro: en este tipo de tratamiento, la mujer tiene que tomar una serie de medicamentos que están indicados para que los óvulos maduren; entonces, el médico extraerá los óvulos y los mezclará en un laboratorio junto con la muestra de semen del hombre. Cuando el óvulo está fecundado, se introduce en el útero.
5

También existen una serie de remedios naturales para la esterilidad masculina que te pueden ayudar a que el esperma mejore en calidad y se produzcan en mayor cantidad. A continuación te descubrimos los más recomendados:

  • Jengibre: esta planta se considera afrodísiaca puesto que tiene un alto contenido en gingeroles, una propiedad que es capaz de aumentar el volumen de esperma además de mejorar su movilidad.
  • Vitamina C: este nutriente está totalmente indicado para que el esperma esté protegido de los radicales libres y, así, puedan estar más saludables y tener una mayor movilidad.
  • Semillas de calabaza: este ingrediente es rico en ácidos grasos y zinc, dos nutrientes que consiguen aumentar la capacidad del sistema reproductor masculino y, por tanto, hacer que la cantidad de esperma que se cree y se expulse con las eyaculaciones sea mayor.
Cómo tratar la esterilidad masculina - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la esterilidad masculina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la esterilidad masculina

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
viviana
Hola llevo 2 meses intentando quedar embarazada y no he podido consevir deje de fumar lo hago deves en cuando mi pareja igual toma de vez en cuando pero fuma casi todos los dias he intentado lograr quedar embarazada no creo tener problemas ya que somos una pareja joven de 19 años los 2 y no se si el problema es el o yo u.u ayudenme xfaaa
delis sanchez
hola buen dia..Yo quiero preguntarles si mi esposo que tiene 58 años y produce muy poquito semen podría aún embarazarme? Yo tengo 41 y llevamos casi dos años intentandolo, El tiene un trabajo muy pesado intelectualmente, y se desvela seguido.. Yo tengo miomas intramurales (dos uno de 16mm y otro de 14mm)..dice que se hizo un estudio y que sus espermas son viables..Yo tuve una hija que tiene 16 años y el un hijo q tiene 22 con otras parejas ambos..y ahora quisieramos tener un bebe El y yo..que me recomiendan?

Cómo tratar la esterilidad masculina
1 de 4
Cómo tratar la esterilidad masculina

Volver arriba