Cómo tratar la escoliosis

Cómo tratar la escoliosis

La escoliosis es la curva lateral de la columna vertebral, la desviación debe de ser de más del 10 grados para que se pueda considerar escoliosis. El tratamiento de la escoliosis variará en relación con: la edad en el momento del diagnóstico, la magnitud y localización de la curva y el potencial de progresión. A continuación te explicamos la forma más adecuada de tratar la escoliosis.

Pasos a seguir:
1

Objetivos del tratamiento de todos los tipos de escoliosis:

  • Detener la evolución de la curva.
  • Mejorar los aspectos estéticos relacionados con la deformidad.
  • Tratar de corregir las anomalías posturales, aumentando la musculatura en tronco y facilitando la ventilación pulmonar
2

La escoliosis idiopática evoluciona de manera natural y la mayoría de los casos objetivados durante el cribado, no requieren tratamiento por no avanzar significativamente.

3

Si la curvatura de la columna tiene entre 20 y 40 grados, el ortopedista seguramente recomiende el uso de un corsé ortopédico y ejercicios para que la escoliosis no vayan a más y además le recomendará que haga un tratamiento a base en ejercicios fisioterapéuticos (fisioterapia). Ejercicios como el yoga y la natación también pueden ayudar a tratar la escoliosis leve en adultos.

4

Un ángulo de 40 ó 50 grados, ó más, puede indicar la necesidad de llevar a cabo una operación. La operación para corregir la escoliosis se llevará a cabo un procedimiento que consiste en lograr que las vértebras de la columna que están separadas en el lugar de la curvatura pasen a formar una pieza sólida. Esto se denomina fusión de la columna vertebral, y ayuda a prevenir una mayor curvatura lateral de la columna. El cirujano también utiliza barras, ganchos y alambres metálicos para corregir la columna y mantenerla derecha hasta que los trozos de huesos se fusionen con las vértebras.

Típicamente, seis meses después, los huesos se han fusionado completamente. Aunque la zona donde se colocaron las barras está "más rígida" que antes, éstas casi no limitan los movimientos y el niño podrá agacharse y moverse en cualquier dirección.

5

La escoliosis en lactantes puede resolverse en muchos casos colocando al bebé boca abajo y realizando con él diversos ejercicios fisioterapéuticos con regularidad. El objetivo de este tratamiento es desviar el movimiento al que el bebé se ha acostumbrado para corregir la postura errónea. En el caso de niños más mayores, jóvenes y adultos, el tratamiento suele realizarse a tres niveles.

6

La observación puede ser una opción de tratamiento para las curvaturas dorsales pequeñas en la escoliosis, curvas que tienen un riesgo bajo de empeorar o aquellas con un historial favorable una vez que el crecimiento se ha detenido. Esto generalmente implica que un médico realice reconocimientos médicos regulares para verificar si la curvatura ha mejorado o ha empeorado.

7

Toma medicamentos para el dolor y antiinflamatorios para aliviar el dolor pero no para tratar la escoliosis, siempre debes tomar medicamentos bajo la supervisión de tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la escoliosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • No hay diferencia por sexos en la prevalencia de la escoliosis, pero el riesgo de progresión de la curva con curvas más graves y la necesidad de tratamiento, es 10 veces más alto en mujeres que en varones
  • Con un tratamiento adecuado -ya sea mediante la observación, una cirugía, o utilizando un corsé- prácticamente todos los niños con escoliosis pueden llevar una vida activa y normal.