Compartir

Cómo tratar la esclerosis múltiple con inmunomoduladores

Por DGeneracion. Actualizado: 16 enero 2017

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central de evolución crónica. No existe tratamiento curativo y las medidas terapéuticas se dividen en dos categorías: tratamiento inmunomodulador y tratamiento sintomático. En esta sección nos referiremos solamente al tratamiento inmunomodulador.

Este artículo esta asignado al perfil de Jano Galán a quien en el 2012 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un conocido del equipo de unComo y ha creado un proyecto impresionante como DGENERACIÓN, no olvides consultarlo. Muchas Gracias.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo tratar la esclerosis múltiple
Pasos a seguir:
1

Se realiza durante el empuje agudo y se basa en la administración de metilprednisolona intravenosa durante 5 días, a la dosis de 15 mg/kg/día, la cual puede ser seguida de prednisona vía oral a la dosis de 1 – 2 mg/kg/día durante 15 días, descendiendola progresivamente durante un período variable de 30 a 60 días.

2

En aquellos pacientes en los cuales no es posible administrar corticoides, se ha ensayado el uso de plasmaféresis con buena respuesta.

3

En casos severos con mala respuesta a los corticoides, se puede utilizar plasmaféresis asociada a ciclofosfamida.

4

Durante el curso de la enfermedad se pueden usar fármacos destinados a prevenir nuevos empujes y disminuir por lo tanto la frecuencia de estos.

5

Se puede administrar Interferón beta 1ª, recombinante y glicosilado que se administra una vez por semana a una dosis de 6000000 UI intramuscular, u otra forma recombinante y glicosilada que se administra 3 veces a la semana a una dosis de 6000000 UI subcutánea, ambas por tiempo ilimitado.

6

Otra opción es Interferón beta 1b, recombinante, no glicosilado que se administra a una dosis de 8000000 UI subcutánea día por medio, por tiempo ilimitado.

7

El Interferón está indicado en la forma clínica en empujes y remisiones, en pacientes entre 18 y 50 años de edad, que presentan un puntaje de 5,5 o menor en la escala de Kurtzke y que han tenido por lo menos 2 empujes en los últimos años.

8

Copolímero 1 (acetato de glatiramer), se administra en dosis de 20 mg subcutáneos día, por tiempo indefinido.

9

Inmunoglobulina G en dosis de 0,4 gr/kg/día por vía intravenosa, durante 5 días y luego un tratamiento de mantenimiento de una dosis mensual única de 0,4 gr/kg intravenosa.

10

En las formas progresivas se puede ensayar un tratamiento con inmunosupresores a bajas dosis.

11

Cladribina, 0,7 mg/kg/día durante 5 días en ciclos de 28 días, en un total de cinco series.

12

Mitoxantrone, 5 a 10 mg en una dosis mensual durante 1 año.

13

También se ha ensayado el uso de azatioprina y ciclofosfamida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la esclerosis múltiple con inmunomoduladores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El tratamiento inmunomodulador de la esclerosis múltiple debe ser indicado y controlado por un médico especialista.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la esclerosis múltiple con inmunomoduladores

4 comentarios
Fernando Alvarez
hola, me llamo Fernando y estoy en casa cursando lo que seria mi tercer empuje de EM. este empuje a sido ,para mi , el mas fuerte. pero con paciencia voy saliendo. Me a sido de mucha ayuda lo que e leído. es mas el tratamiento que estoy llevando es como el que describen uds, iteferon beta 1a alprazolam, analgésicos. etc. atte Fernando
Angela Castañeda
Enviar información sobre esclerosis y tumor en el cayo cerebral
mirian pavon
hola queria saber si la esclorosis cronico es ederitario x q mi esposo fallesio con esta enfermedad y los medicos me dijieron q trate de hacerle estudios a mis hijos quisiera q me digan la verdad para tratarlos urgentes gracias
LORENA GPE. ALVA BEJARANO
QUIERO SABER LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE UTILIZAR ACETATO DE GLATIRAMER POR MUCHOS AÑOS.. YO LLEVO SEIS SOLAMENTE... ME HA FUNCIONADO MUY BIEN PERO ME GUSTARIA SABER SI ME AFECTA EN OTROS ORGANOS O FUNCIONES DE MI CUERPO...

Volver arriba