Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la esclerosis múltiple

Paso a paso
Valoración: 4,9 (44 votos)
1 comentario
104 veces compartido
 
Cómo tratar la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central de evolución crónica. No existe tratamiento curativo y las medidas terapéuticas se dividen en dos categorías: tratamiento inmunomodulador y tratamiento sintomático. En esta sección nos referiremos solamente al tratamiento sintomático.

Necesitarás:
Instrucciones:
1

El tratamiento sintomático incluye múltiples medidas. Se debe llevar un estilo de vida saludable sin restringir sus actividades. Puede realizar ejercicios físicos moderados en ambientes frescos y ventilados, evitando ejercicios intensos en ambientes calurosos y otros factores que puedan conducirlo al agotamiento.

2

Se aconseja un régimen pobre en grasas y aporte de vitaminas C y E. se debe combatir precozmente la fiebre y las infecciones.

3

Para tratar la fatigabilidad se puede usar amantadita, 100 mg vía oral cada 12 horas y ambiente frío. Si se presenta un estado depresivo se aconseja tratamiento con fluoxetina 20 mg vía oral por día o aminopiridina 25 mg vía oral cada 8 horas.

4

Si existe depresión y labilidad emocional se puede usar amitriptilina 25 mg vía oral cada 12 horas y eventualmente fluoxetina.

5

En caso de ansiedad: alprazolam 0,5 mg vía oral cada 8 – 12 horas.

6

Para el tratamiento de las neuralgias se aconseja el uso de carbamazepina 200 mg vía oral cada 8 horas, o baclofeno 12,5 mg vía oral cada 8 horas, asociado a veces a amitriptilina.

7

Para los espasmos tónicos: carbamazepina o baclofeno a dosis indicadas.

8

En la diplopía, ataxia o disartria transitorias se puede recurrir a la carbamazepina a la dosis indicada.

9

Para el tratamiento de la espasticidad se usa baclofeno 12,5 mg vía oral cada 8 horas o diazepam 5 mg vía oral cada 8 horas.

10

En la incontinencia urinaria se usan anticolinérgicos como el bromuro de propantelina vía oral.

11

Se debe recurrir a sonda vesical a permanencia en caso de vejiga atónica.

12

La disfunción eréctil en el hombre se puede mejorar con una dosis de sildenafil 50 mg vía oral una hora antes de la relación sexual, en el caso de la mujer se pueden usar geles lubricantes.

13

El temblor cerebeloso puede tratarse con isoniazida 900 a 1200 mg vía oral por día, asociado a piridoxina o primidona 250 mg vía oral cada 8 horas.

14

El nistagmo puede mejorar con fármacos como la gabapentina 300 mg vía oral cada 8 horas, baclofeno o clonacepam.

15

Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro médico, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la esclerosis múltiple, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Se aconseja un apoyo psicológico para todo el núcleo familiar.
  • La euforia no requiere tratamiento.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la esclerosis múltiple

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
YOLANDA RAMOS MARTINEZ
QUE ME RECOMIENDAN PARA EL TEMBLOR DE PIERNAS Y MANO

Cómo tratar la esclerosis múltiple
Cómo tratar la esclerosis múltiple