Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la escarlatina

Paso a paso
Valoración: 4,7 (14 votos)
13 veces compartido
 
Cómo tratar la escarlatina
Fuente: www.dra-amalia-arce.com

La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad bacteriana ocasionada por un estreptococo del grupo A y, aunque en la actualidad no es tan frecuente, se manifiesta mediante un sarpullido de color rojo anaranjado de textura áspera que se extiende por la piel de distintas zonas del cuerpo. Esta infección puede ser contraída por cualquier persona, pero es mucho más habitual en niños de entre 5 y 12 años de edad. Cuando sus síntomas aparecen es necesario someterse a un tratamiento médico para su cura y evitar también que otras personas resulten contagiadas. En el siguiente artículo de unComo te contamos con detalle cómo tratar la escarlatina y cómo recuperarse de la forma más rápida y segura posible.

También te puede interesar: Cómo son los síntomas de la escarlatina
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante tener claro cuáles son los síntomas de la escarlatina, ya que antes de que aparezca el sarpullido rojizo, se suelen presentar signos como dolor y enrojecimiento de garganta, lengua cubierta por una capa blanquecina, fiebre y malestar general. Después, en uno o dos días suele manifestarse el sarpullido en zonas como el cuello, las ingles y las axilas, extendiéndose posteriormente por el resto del cuerpo.

2

En caso de detectar algunos de los síntomas mencionados, es fundamental acudir al médico para someterse a una revisión exhaustiva. El especialista puede hacer un examen físico, un cultivo de garganta y una evaluación de la erupción cutánea si ya ha empezado a aparecer. Así determinará si se ha desarrollado la enfermedad.

3

Si el diagnóstico es positivo, para tratar la escarlatina el médico recetará un tratamiento antibiótico con el fin de aliviar los síntomas y evitar mayores complicaciones. Normalmente, es un tratamiento con una duración de 10 días que se basa en la administración de penicilina por vía oral. Es importante que las personas alérgicas a la penicilina, lo comuniquen a su médico para que pueda recetarles otro fármaco en su lugar.

4

Además del tratar la escarlatina mediante antibióticos, si tu hijo padece de esta enfermedad es muy importante que tengas en cuenta algunos cuidados que le ayudarán a sentirse mejor y acelerar el proceso de recuperación:

  • El pequeño debe permanecer en reposo para evitar el contagio y, si presenta fiebre, debes controlarla para mantenerla lo más baja posible.
  • El dolor de garganta puede hacer que el pequeño sienta molestias al comer y tragar los alimentos. Procura que ingiera mayor cantidad de líquidos para evitar la deshidratación y alimentos que sean fáciles de comer.
  • Los baños con avena pueden ser una buena solución para aliviar las molestias provocadas por el sarpullido.
  • Evita que en el ambiente en el que se encuentre se vaporicen sustancias irritantes, como puede ser el humo del cigarrillo o determinados productos de limpieza. Lo ideal es que el aire del ambiente sea más bien fresco y húmedo.
5

A fin de evitar infecciones de este tipo, recuerda la importancia de lavarse las manos con frecuencia y no compartir objetos personales como ropa de cama, toallas, cubiertos, etc.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la escarlatina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la escarlatina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la escarlatina
Fuente: www.dra-amalia-arce.com
Cómo tratar la escarlatina