Compartir

Cómo tratar la epilepsia con fármacos

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la epilepsia con fármacos

La epilepsia es una enfermedad crónica, heterogénea, que se debe a diferentes etiologías y que se caracteriza por la presencia de dos o más crisis epilépticas en ausencia de injuria cerebral aguda. El objetivo del tratamiento es mantener sin crisis al paciente epiléptico. Para ello se dispone de la posibilidad de tratamiento farmacológico y no farmacológico. En este artículo, nos referiremos sólo al tratamiento farmacológico.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo tratar la epilepsia sin fármacos
Pasos a seguir:
1

Frente a una crisis única o a una primera crisis, la tendencia actual es no indicar tratamiento antiepiléptico.

2

No obstante, se deben considerar las características de cada caso y decidir en función de las mismas.

3

En caso de iniciarse tratamiento antiepiléptico, se debe elegir una droga antiepiléptica cuyas características farmacológicas sean adecuadas al tipo de crisis que presenta la persona, utilizando la dosis mínima suficiente para inhibir las crisis.

4

El aumento de la dosis diaria debe hacerse en forma lenta, controlando la eventual aparición de efectos secundarios.

5

Se prefiere la monoterapia. La mayoría de las personas se controla mediante tratamiento con una única droga.

6

Para las epilepsias parciales, con crisis parciales simples, complejas o secundariamente generalizadas, las drogas de elección son las carbamazepina (600 a 1800 mg/día) y la fenitoína (200 a 400 mg/día).

7

En los casos de epilepsias generalizadas con crisis mioclónicas, ausencia y/o tónico-clónicas generalizadas la droga de elección es el valproato (600 a 2000 mg/día).

8

Otras drogas antiepilépticas útiles en estos casos son: fenobarbital, primidona, clonazepam, clobazam y etosuximida.

9

Entre las nuevas drogas antiepilépticas se citan: oxacarbacepina, lamotrigina, vigabatrina, gabapentina, felbamato, topiramato, tiagabine.

10

La utilización de más de una droga antiepiléptica en forma simultánea, es decir el uso de politerapia, puede estar indicado en caso de epilepsia de difícil control, después de haber ensayado todos los fármacos de primera línea a dosis máxima.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la epilepsia con fármacos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Un correcto control clínico del tratamiento debe tener en cuenta el número de crisis, la intensidad de las mismas, el cumplimiento del tratamiento y los efectos colaterales de los fármacos.
  • El tratamiento farmacológico para la epilepsia debe ser indicado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la epilepsia con fármacos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
pcg cantu guzman
me podrian dar informacion de un ospital especialista en epilepcia
Su valoración:
angel bosso sabando
tengo una hija q me sufre de ataques epilepicos desde los dos meses de edad hasta la actualidad tiene seis anios y ella oma el valcote 250mg y sigue igual hasta le da convulsiones distintas ahora y ya no sabemos q hacer ya casi no quiere ni comer ni hablar
Susana vacio
Una joven de 25 anos le dan combulciones desde k tenia 8 Anos. Y hoy perdio el conocimiento ....esta entre mas mas los atakes
Susana vacio
Si tiene cura los atakes epilepticos o combulciones
Cruz
Mi hijo tiene 10 anos, desde que tenia 1 ano a convulcionado, tiene tratamiento medico, en el cual esta tomando: fenoberbital, carbamazepina, clobazan, y otra que no recuerdo su nombre, por que la mama esta mas pendiente del nino , pero le siguen las convulciones, necesito saber que medicina natural le puedo dar, por que pienso que es mucho tiempo de tomar la medicina y no mejora , quisiera darle medicina natural ......cual me recomiendan???
isabella kalem
hola es muy interesante mi niña tiene epilepsia y toma acido volpraico y fenobarbital y igual le dan crisis

Cómo tratar la epilepsia con fármacos
Cómo tratar la epilepsia con fármacos

Volver arriba