Cómo tratar la Epicondilitis

Cómo tratar la Epicondilitis

La Epicondilitis se muestra por dolor localizado en la inserción de los músculos epicondíleos, sobre todo extensores, que aumenta con la presión local sobre el epicóndilo, por la extensión activa de la muñeca y por su flexión pasiva. Esta enfermedad suele aparecer en el brazo que más se usa. Puede ser debido a diferentes procesos patológicos como: tendinitis, bursitis o periostitis de diversas etiologías. Esta enfermedad también tiene otro nombre: El codo de tenista, ya que es una patología muy típica en estos deportistas. A continuación te vamos a explicar como se trata al epicondilitis. También es habitual en jugadores de beisbol, golf (hay que tratar el codo del golfista de forma un poco especial), padel, baloncesto e incluso hoquei o rugby.

Pasos a seguir:
1

Como en todas las tendinitis o bursitis provocadas por sobreuso, se impone evitar los gestos que reproduzcan el dolor. La aplicación local de calor o de hielo puede aliviar. Los masajes con pomadas antiinflamatorias también pueden aportar mejoría.

2

El uso de una banda elástica de antebrazo con placa rígida colocada sobre los músculos epicondíleos a 6 cm. del epicóndilo, descarga la tracción del músculo sobre el epicóndilo y permite realizar algunos ejercicios con menos dolor

3

La evidencia continua siendo insuficiente para recomendar o desestimar el uso de AINES orales. Parece que las infiltraciones con corticoides pueden ser más efectivas a corto plazo, aunque estos claros beneficios a corto plazo revierten paradójicamente después de 6 semanas con altos índices de recurrencia, lo que aconseja usar las infiltraciones con la máxima precaución.

4

Técnica de la infiltración: El paciente se coloca sentado con el codo flexionado a 90º y la mano en pronación. La infiltración se realiza en el punto de máximo dolor, directamente sobre el epicóndilo con aguja de bisel largo y se practican, mientras se inyecta el líquido, diversas punciones en el periostio a modo de escarificación.

5

En algunos estudios se encontró que algunas técnicas de fisioterapia (ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, ultrasonografía) son mejores que "esperar y ver" y que las inyecciones a partir de las 6 semanas, lo que también avala este tratamiento como una alternativa razonable, aunque los estudios existentes tienen limitaciones metodológicas.

6

El tratamiento con onda de choque no proporciona beneficios ni en el alivio del dolor ni en la función en la epicondilitis. También podemos aplicar hielo en la zona del dolor para calmar pero tenemos que tener claro que eso no eliminará al epicondilitis.

7

Excepcionalmente en casos que no mejoran con tratamiento conservador, la desbridación quirúrgica de la zona puede ser resolutiva. No existen estudios concluyentes sobre la eficacia de estos métodos.

8

El tratamiento de la epicondilitis también debe ser preventivo y estas son las acciones a realizar:

  • Reducir las actividades causantes de dolor
  • Modificar aquellas actividades que agravan el dolor
  • Disminuir el tiempo o intensidad de la actividad
  • Realizar descansos y estiramientos
  • Utilización de una codera elástica o una férula de muñeca y ocasionalmente la inmovilización con yeso
  • Un programa de estiramientos puede ser útil por disminuir la tensión del músculo sobre el tendón afecto. Los estiramientos incluyen el brazo afecto, así como el cuello, parte superior de la espalda y hombro, mano, muñeca, antebrazo y tríceps.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la Epicondilitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.