Compartir

Cómo tratar la endometriosis

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la endometriosis
Imagen: lapatria.com

Durante los períodos menstruales las mujeres desechamos el endometrio, es decir la cara interna del útero, debido a que no se produjo la gestación. Pero en el caso de las mujeres que padecen endometriosis, en lugar de desechar todo el endometrio parte del tejido se queda acumulado en otros lugares de la cavidad pélvica, usualmente en los ovarios, dando lugar a la formación de bultos de tejido que sangran y se inflaman y que, cuando obstruyen el flujo regular de la menstruación, producen dolores y molestias. ¿Sufres de esta condición? Si te preguntas cómo tratar la endometriosis y cuáles son sus complicaciones, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Qué es la endometriosis

Lo primero que debemos tener claro es que la endometriosis es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que la misma no tiene cura, pero si posibles tratamientos para mejorar la calidad de vida de la paciente y reducir las complicaciones.

La endometriosis ocurre cuando el endometrio no es desechado por completo durante el período, dejando porciones de tejido que se acumulan en otros lugares como los ovarios, el revestimiento de la zona pélvica, la vejiga e incluso, en casos menos comunes, fuera de la zona genital en áreas como los intestinos.

Este tejido que se acumula sangra también durante la menstruación, originando muchas veces inflamación, dolor y, en los casos más severos, obstrucciones que impiden que la menstruación fluya de forma adecuada.

Complicaciones de la endometriosis

La principal complicación de la endometriosis es la dificultad o imposibilidad de quedar embarazada. Esto ocurre especialmente en mujeres que cuentan con esta condición en un estado muy avanzado, ocasionando múltiples síntomas y molestias. Para conocer más acerca de este tema, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad.

Además, se pueden presentar otras complicaciones como fuertes dolores pélvicos y quistes en la zona.

Cómo tratar la endometriosis: analgésicos

La ingesta de analgésicos es el tratamiento más habitual para las mujeres que sufren de una endometriosis leve con síntomas que no generan demasiadas molestias. El tipo de analgésicos será recetado según el estado de la paciente y el criterio del ginecólogo, sin embargo este tratamiento debe ir acompañado preferiblemente por un incremento en la actividad física de la paciente, especialmente en el caso de mujeres sedentarias, pues el ejercicio favorece la mejoría de la endometriosis.

Además la mujer con endometriosis deberá visitar a su ginecólogo cada 6 meses o una vez al año, según lo considere oportuno el especialista.

Cómo tratar la endometriosis: terapia hormonal

Este tratamiento para la endometriosis solo se puede aplicar en mujeres que no desean quedar embarazadas momentáneamente pues la ovulación se suspenderá debido a la administración de diversas hormonas.

Existen varias terapias hormonales para tratar la endometriosis, por ejemplo:

  • Anticonceptivos orales, se ingieren durante entre 6 y 9 meses sin pausas con el fin de disminuir las molestias generadas por esta condición. Este tratamiento no ayuda a cicatrizar las lesiones.
  • Administración de progesterona, que impide el crecimiento del tejido y reduce los tumores. Se aplica por al menos 6 meses con efectos secundarios como depresión, náuseas o retención de líquido.
  • Impedir la producción de estrógeno mediante la administración de diversos medicamentos, haciendo que el cuerpo entre en un estado hormonal similar al que se produce durante el embarazo o la menopausia con sus típicos efectos secundarios: cambios de humor, sequedad vaginal y calores. Se recomienda durante máximo 6 meses.

Cómo tratar la endometriosis: cirugía

La cirugía es el tratamiento para la endometriosis aplicado en casos más graves, donde la paciente presenta importantes dolores o la formación de tejido tumoral.

Existen básicamente dos tipos de cirugía, una en la que se busca eliminar el tejido acumulado intentando conservar los ovarios o parte de ellos para una futura gestación, o la intervención total en la que se extirpa por completo el útero, trompas de Falopio y ovarios, un procedimiento conocido como histerectomía que se aplica solo en casos muy graves en los que otros tratamientos no han tenido éxito.

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis adecuado para mi?

El método empleado para tratar la endometriosis solo podrá ser determinado por tu ginecólogo después de realizar la revisión y estudios necesarios. Dependiendo del estado en el que te encuentres y tus síntomas, el especialista decidirá cuál es la mejor alternativa para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la endometriosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la endometriosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la endometriosis
Imagen: lapatria.com
Cómo tratar la endometriosis

Volver arriba