Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase crónica

Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase crónica

Al igual que ocurre en la TVP, el diagnóstico de certeza del embolismo pulmonar (EP) precisa de exploraciones complementarias, ya que las manifestaciones clínicas son frecuentes pero muy poco específicas. Los signos y síntomas más frecuentes son disnea, dolor pleurítico y taquipnea. Pero una vez se han hecho todas las pruebas pertinentes y se ha diagnosticado una embolia pulmonar deberemos tratarla para ello el tratamiento varia según la fase en que esté la embolia, vamos a ver el tratamiento para la fase crónica.

Pasos a seguir:
1

La dosis de anticoagulante oral (Acenocumarol, Warfarina) debe ajustarse para obtener un International Normalized Ratio (INR) de 2 a 3 (Grado 1 A).

2

Si hay contraindicación o no es conveniente el uso de anticoagulación oral, pueden usarse las heparinas no fraccionadas con TPTa ajustado o las HBPM. (Grado 1 A)

*Por ejemplo: considerar mantener la HBPM si hay dificultades para realizar los controles de INR, el paciente tiene cáncer y expectativa de vida menor a 3 meses, hay retrombosis estando con INR adecuado, o se prevé la retirada del tratamiento en 3 meses (TVP con factor de riesgo transitorio) (recomendación personal).

3

Las contraindicaciones de la anticoagulación son:

  • Absolutas: Hemorragia activa severa o diátesis hemorrágica grave, hemorragia intracraneal reciente, HTA grave no controlable, aneurisma cerebral o aórtico disecante.
  • Relativas: cirugía inminente o reciente (sobre todo oftalmológica o neurocirugía), traumatismo importante, parto reciente, anemia severa, enfermedad ulcerosa activa, pericarditis o derrame pericárdico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.