Compartir

Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase aguda

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase aguda

Al igual que ocurre en la TVP, el diagnóstico de certeza del embolismo pulmonar (EP) precisa de exploraciones complementarias, ya que las manifestaciones clínicas son frecuentes pero muy poco específicas. Los signos y síntomas más frecuentes son disnea, dolor pleurítico y taquipnea. Pero una vez se han hecho todas las pruebas pertinentes y se ha diagnosticado una embolia pulmonar deberemos tratarla para ello el tratamiento varia según la fase en que esté la embolia, vamos a ver el tratamiento para la fase aguda.

Pasos a seguir:
1

El tratamiento puede iniciarse con heparina de bajo peso molecular (HBPM) subcutánea, o bien con dosis ajustadas (con TPTa) de heparina no fraccionada: sódica (IV) o cálcica (subcutánea). (Grado 1 A para todas)

2

En comparación con heparina no fraccionada, las HBPM ofrecen ventajas en cuanto a ajuste de dosis y facilitación del tratamiento ambulatorio. Pueden además reducir ligeramente las recurrencias y mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer. Estas ventajas hacen más recomendable el uso de HBPM (Grado 2 B)

3

Las HBPM no precisan monitorización de la intensidad de la anticoagulación, salvo en circunstancias especiales.

4

El tratamiento con heparina o HBPM debe mantenerse al menos 5 días y solaparse con la anticoagulación oral al menos 4 ó 5 días (Grado 1 A)

5

Para la mayoría de pacientes, el tratamiento con anticoagulantes orales puede iniciarse al mismo tiempo que la heparina o la HBPM, pudiendo entonces retirar éstas al quinto o sexto día siempre y cuando el INR esté en rango terapéutico (entre 2-3) en dos días consecutivos.

6

En caso de TEP masivo o trombosis ilio-femoral extensa se recomienda mantener el periodo de heparinización 10 días (Grado 1 C).

7

Deben controlarse las plaquetas al inicio del tratamiento y periódicamente durante el tiempo de heparinización, dada la posibilidad de desarrollo de trombocitopenia inducida por heparina. Hay que Interrumpir el tratamiento si la concentración de plaquetas desciende más de un 30% o es inferior a 100.000 plaquetas/mm3

8

HBPM cada 12 horas: si el paciente no tiene inestabilidad hemodinámica y heparina sódica: en TEP masivo o submasivo o si el paciente tiene inestabilidad hemodinámica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • No hay evidencia de que el reposo absoluto sea beneficioso ni qué grado de actividad física es recomendable. Por tanto ésta debe recomendarse en base a datos individuales como el dolor y el edema que presente el paciente.
  • Fuente del artículo: GUÍAS CLÍNICAS DE MEDICINA INTERNA de Artero y Tamarit

Escribir comentario sobre Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase aguda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase aguda
Cómo tratar la embolia pulmonar - Fase aguda

Volver arriba