Cómo tratar la dislalia

Cómo tratar la dislalia

La dislalia es uno de los trastornos más frecuentes que se presentan en los niños. Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas, que genera que los niños pronuncien incorrectamente los fonemas o grupos de fonemas. Cuando los niños comienzan a hablar, es normal que no lo hagan correctamente, sin embargo, alcanzada determinada edad, el lenguaje debería perfeccionarse y el niño debería mejorar su pronunciación. Pero esto no siempre ocurre, y son fundamentalmente, las instituciones educativas que detectan este trastorno. Con un adecuado tratamiento, la dislalia tiende a mejorar y los niños tienen un pronóstico muy positivo. A continuación, te presentaremos, cómo tratar la dislalia.

Pasos a seguir:
1

Consulta con médico especialista. Es importante consultar con un médico para un adecuado diagnóstico, ya que la dislalia puede ser un síntoma asociado a otro tipo de trastorno. Una vez que el médico, confirme el diagnóstico de dislalia, debes concurrir a un logopeda que será quien te brinde los detalles para un tratamiento adecuado.

2

Estimulación. Es importante que la familia pueda estimular al niño para que pueda corregir la dislalia. Al hablar con él, debes tratar de hacerlo con claridad, articulando adecuadamente y debes evitar hablar rápido. Trata de hablarle cara a cara, mirándolo y enseñándole con paciencia y tranquilidad la diferencia entre los distintos sonidos.

3

Corrección. Trata de evitar los diminutivos y de corregirlo continuamente cuando se equivoca, debes tratar de explicarle la manera correcta en que se emiten los sonidos. Debes evitar el lenguaje infantil, comunícate con un lenguaje adecuado a su edad. Es importante que en todo momento, le transmitas tranquilidad y seguridad a él niño.

4

Ejercicios. El especialista que trate al niño, te indicara una serie de ejercicios que es importante que realice. Debes acompañarlo y ayudarlo en este proceso para tener un resultado positivo. Dedícale una parte del día, para realizar dichos ejercicios con dedicación y afecto.

5

Juegos. Existen varios juegos que pueden contribuir al tratamiento de la dislalia. Los juegos de soplo, y de la movilidad de la lengua y labios contribuyen a este propósito. Por ejemplo, imitar sonido de animales, hacer pompas de jabón, tirar besos al aire, entre otras. También puedes enseñarle ejercicios de respiración.

6

Aprendizaje. Como complemento al tratamiento y como forma de hacer más dinámico el aprendizaje del niño, puedes también utilizar otros recursos como los son las canciones, las rimas, leerle cuentos, hacerle adivinanzas, entre otros. De este modo, facilitas la implicación del niño en el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la dislalia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.