Compartir

Cómo tratar la dermatitis soborreica

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la dermatitis soborreica

Si sientes picor e irritación en la cara, el cuero cabelludo o el torso, así como caspa o piel escamosa, es muy probable que sufras de dermatitis soborreica, una enfermedad de la piel en la que las glándulas generan un exceso de grasa. Además de provocar molestias en la piel, esta enfermedad se percibe por dejar señales visibles, que pueden hacer que nuestra piel no parezca sana. Puede aparecer en períodos de cansancio y/o estrés y es más común en hombre adultos que en mujeres. En unComo te explicaremos algunos consejos sobre cómo tratar la dermatitis soborreica.

También te puede interesar: Cómo tratar la dermatitis seborreica
Pasos a seguir:
1

Podemos encontrar productos en las farmacias que se adquieren sin prescripción médica, por lo que consultando al farmacéutico, podemos hacernos con uno de ellos. Una de las opciones para tratar la dermatitis soborreica son los productos con ácido salicílico. Se trata de un potente exfoliante que sirve para eliminar la piel seca presente en nuestra piel. Es muy efectivo para eliminar uno de los síntomas, las escamas. Es conocido por su uso para tratar el acné y su empleo es muy sencillo.

Cómo tratar la dermatitis soborreica - Paso 1
2

Otra opción que podemos tener en cuenta es el tratamiento mediante una crema de ketoconazol al 2%. Consiste en un medicamento antihongos que se aplica sobre la piel de la cara y que actúa de forma eficaz contra los síntomas de la dermatitis seborreica. Podemos encontrarla en cualquier farmacia sin prescripción médica. Debes consultar al farmacéutico sobre su uso, aunque por lo general, se debe aplicar un par de veces al día.

3

Para eliminar los hongos y las bacterias, debemos emplear una crema con el objetivo de evitar la producción ácido fólico, sustancia de la cual se desarrollan. Esta crema es conocida como sulfacetamida de sodio al 10% e impedirá que la dermatitis seborreica siga avanzando y desarrollándose en nuestro rostro. Es aconsejable aplicar la crema por la mañana y noche por un tiempo de 1 o 2 semanas. Cuando sentimos mejoría, podemos reducir su uso a 1 o 2 veces por semana, en función de la rapidez con la que mejora. Recuerda consultar al farmacéutico sobre su uso, ya que dependiendo del estado de la afección, deberá emplearse en mayor cantidad, o por el contrario, limitar su uso.

Cómo tratar la dermatitis soborreica - Paso 3
4

Cuando la dermatitis demorreica tiene lugar en la cabeza, es aconsejable emplear un champú que contenga diferentes principios activos, tales como: ácido salicilico y letoconazol, entre otros. La dermatitis demorreica es un trastorno crónico, aunque puede controlarse y hacer que sus síntomas desaparezcan. Se experimenta en brotes, es decir, en períodos. Por ello, en algunas épocas parece que ha desparecido y, de repente, vuelve a aparecer en mayor o menos intensidad. Como consecuencia, es importante encontrar el champú adecuado, ya que no todos tienen por qué ser igual de efectivos. Lo más recomendable, es disponer siempre de uno en casa cuando hemos encontrado el que tiene mayor efectividad. Otra afección de la piel que puede experimentar síntomas similares es la dermatitis atópica, y en este artículo te explicamos como tratarla.

Cómo tratar la dermatitis soborreica - Paso 4
5

La utilización del champú para tratar la dermatitis demorreica es sencilla, tan solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Aprovechar cuando nos duchamos, para aplicar un poco de champú cuando el cabello está mojado. Debemos masajear el cuero cabelludo y enjuagar el pelo.
  • Posteriormente, volvemos a aplicar champú en nuestro cabello, masajeando el cuero cabelludo y tratando de generar espuma, sin enjuagar durante unos 15 minutos.
  • Realizar este proceso las veces que indique el farmacéutico.

Además, también puedes aprender a curar la dermatitis con remedios caseros. No olvides acudir a un médico si ves que la piel duele o los síntomas se intensifican.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la dermatitis soborreica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la dermatitis soborreica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la dermatitis soborreica
1 de 4
Cómo tratar la dermatitis soborreica

Volver arriba