Cómo tratar la dermatitis seborreica

Cómo tratar la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica o seborrea es una afección cutánea que se localiza en las zonas más grasas de la epidermis: el cuero cabelludo (en cuyo caso se conoce comúnmente como caspa) y el rostro son las dos áreas principalmente afectadas, aunque también puede ubicarse en la parte externa del oído, detrás de las orejas o bien en mitad del pecho. Los principales síntomas que provoca incluyen el enrojecimiento de la zona afectada, la descamación o el prurito, además, es frecuente que la piel de las personas que padecen dermatitis se irrite al más mínimo roce, ya que esta presenta una tirantez que causa molestias y desazón.

La seborrea se puede combatir a través de diversos tratamientos. Si tú también sufres de dermatitis, este es tu artículo pues desde unComo.com te aconsejamos sobre cómo tratar la dermatitis seborreica. ¡Sigue leyendo!

Pasos a seguir:
1

La seborrea se produce por una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel debida, generalmente, a una serie de factores que favorecen su desarrollo. Entre ellos, se encuentran los condicionantes que atañen al funcionamiento interno del organismo humano; por ejemplo, alguna deficiencia en el sistema inmunitario, la falta de nutrientes esenciales, los cambios hormonales, que aumentan la secreción de grasa de los folículos sebáceos, las alteraciones cutáneas como el acné o ciertos componentes genéticos.

De igual manera, algunas de las circunstancias externas a la piel que conllevan el riesgo de padecer dermatitis seborreica son: la escasez o falta de limpieza de la piel, el uso frecuente de lociones aceitosas, el estrés o la exposición prolongada a cambios climáticos extremos.

En este artículo te contamos cómo se manifiesta la dermatitis seborreica en adultos.

2

Una correcta alimentación resulta esencial a la hora de prevenir la aparición o el desarrollo de esta dolencia cutánea. No todas las grasas que se ingieren se asimilan de la misma manera, por tanto, la primera medida preventiva consiste en aumentar la ingesta de grasas naturales en detrimento de las procesadas.

Las primeras se encuentran en los frutos secos, el aceite vegetal, el aguacate o el pescado azul, entre otros, mientras que las más nocivas aparecen en los embutidos o la carne roja, las frituras, la bollería industrial y los alimentos transgénicos. También es recomendable eliminar de la dieta algunos lácteos como la leche, el queso, la nata o la mantequilla, puesto que estos alimentos resultan más difíciles de digerir y, en su lugar, consumir leche sin lactosa, requesón y kéfir.

3

Otro aliado más contra la dermatitis seborreica es la levadura de cerveza, cuya acción depurativa facilita la eliminación de toxinas acumuladas en la dermis a consecuencia del exceso de grasa. Este suplemento nutricional posee innumerables beneficios para la piel, pues ayuda a prevenir y contrarrestar los efectos de otras enfermedades cutáneas como el acné o la psoriasis.

4

También puedes tratar la dermatitis seborreica desde casa utilizando productos naturales que todos tenemos en la despensa. Algunos de estos remedios caseros son los siguientes: mezcla un vasito de aceite de oliva con otro de aceite de almendra y aplícalo sobre la zona afectada realizando masajes suaves o bien, exprime el zumo de un limón directamente en la parte del cuerpo donde haya dermatitis, espera unos minutos y enjuágalo después.

Si no tienes limón, puedes utilizar vinagre blanco, mezclando dos cucharadas en un vaso de agua y rociando la piel dañada con ello, deja que actúe unos instantes y acláralo. Estos ingredientes cuentan con propiedades astingentes y antibacterianas que limpiarán en profundidad la zona y conseguirán desinflamarla.

5

La sequedad ocasionada por la seborrea se puede tratar a su vez mediante productos médicos específicos que contienen ingredientes como el ácido salicílico, destinados a disminuir la inflamación producida por la dermatitis. En el caso de la caspa, utilizando champús en cuya etiqueta se indique que dicho artículo está orientado a personas con dermatitis seborreica; en unComo te contamos cómo tratar la caspa.

Asimismo, es fundamental el uso de lociones suaves y limpiadores neutros que mantengan la piel hidratada. Estos productos pueden adquirirse fácilmente en una farmacia sin necesidad de receta médica. Es conveniente seguir las instrucciones del envase y, en caso de duda, preguntar al farmacéutico.

Si se trata de un caso grave de dermatitis seborreica se debe acudir directamente al dermatólogo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la dermatitis seborreica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.