Cómo tratar la depresión infantil

Cómo tratar la depresión infantil

La depresión en los niños es un tema complejo, ya que a diferencia de los adultos, los niños no suelen poner en palabras sus sentimientos, ni explicar los  motivos que los llevan a estar así. Pero los niños también pueden sufrir de depresión, ésta se manifiesta de diversas formas que van desde cambios emocionales hasta cambios en la forma de actuar y pensar.  El niño se encuentra triste, llora por cualquier cosa, demuestra falta de interés hacia las actividades que antes le gustaban, no duerme bien, muchas veces se muestra irritable, se descalifica así mismo diciéndose que no sirve, que es tonto. Estos síntomas son recurrentes y permanecen durante un largo período de tiempo. Si tu hijo presenta éstas características, aquí te daremos algunas pautas para ayudarte a tratar a un niño con depresión infantil.

Pasos a seguir:
1

Haz una cita con un médico especialista. Será el médico especialista quién establezca un diagnóstico acerca de lo que le sucede a tu hijo. En algunos casos, dependiendo de la intensidad de la depresión, puede proponer algunos medicamentos para ayudar a que el niño salga de ese estado depresivo.

2

Muéstrale tu apoyo y contención. Es importante que el niño se sienta acompañado y querido. Tienes que estar atento a los progresos que tenga y a las posibles recaídas, para poder actuar tempranamente. Trata de transmitirle tranquilidad y cariño. Los niños que sufren de depresión tienen una autoestima muy baja, por lo que resulta importante estimularlo y mostrarle afecto

3

Habla en la escuela. Es importante informarles cuál es la situación para que te mantengan informado acerca de sus progresos y recaídas. Los niños que sufren depresión tienden a aislarse y a no mantener contacto con sus compañeros, además de presentar dificultades en la escuela. Será la profesora quién te dará una perspectiva más adecuada de éste aspecto de la vida de tu hijo.

4

Trata fomentar actividades recreativas. Los niños que tienen depresión suelen abandonar aquellas actividades que antes les daban placer, es por ello, que resulta positivo tratar de estimularlo a retomarlas. Pueden salir una tarde al parque, al cine, a la playa, sería aún mejor si estas actividades las pudieran compartir con todos los miembros de la familia.

5

Trata de pasar más tiempo con él. Demuéstrale dedicación, trata de jugar con él, ayúdalo a realizar las tareas, pídele que te ayude a hacer cosas contigo, como por ejemplo si estas cocinando pídele que te ayude a cocinar, si estas pintando, que te ayude a pintar.

6

Trata de mantener una rutina para el niño le beneficiará en su depresión infantil. Una de las características principales de la depresión es la inestabilidad emocional, es por ello que el establecimiento de una rutina hará que tu hijo se sienta más estable, contenido. Evita los cambios de planes bruscos y en el caso de que se realice alguna actividad que escapa de la rutina, avísale con anticipación para que esté preparado. También trata de mantener los horarios de sueño y alimentación pautados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la depresión infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • En el caso de que el médico considere necesario el uso de medicamentos, estos deben ser aplicados en la dosis recomendada por el médico. Si observas que tiene efectos negativos en el niño, vuelve a consultar pero no cambies tú la dosis.