Compartir

Cómo tratar la depresión endogena

Cómo tratar la depresión endogena

La depresión es un trastorno que tiene como característica principal un sentimiento de tristeza de gran intensidad. Existe lo que se denomina  “depresión reactiva”, que es generada por una reacción extrema frente a un acontecimiento externo, como puede ser un accidente o la muerte de un ser querido, éste tipo depresión es normal frente a dichos acontecimientos. Pero también existe lo que llama “depresión endógena”, que aparece sin motivo externo aparente, y tiene una causa biológica. Quiénes la padecen son invadidos por un sentimiento desmedido de tristeza y melancolía, tienden a perder el apetito, les cuesta dormir, entre otras cosas. Si bien es un estado difícil de tratar dadas las características de los síntomas, no es imposible. Aquí te daremos ciertos consejos para tratar la depresión endógena.

También te puede interesar: Cómo salir de una depresión
Pasos a seguir:
1

Concurre a un médico especialista. Éste tipo de depresión endógena, generalmente, no se puede sobrellevar sin la intervención de un médico especialista. Será él quién indique los pasos médicos a seguir, y seguramente también propondrá el consumo de antidepresivos como complemento del tratamiento.

2

Realiza ejercicio. Cómo en todos los trastornos relacionados con el estado anímico, el ejercicio es el mejor aliado. Éste promueve la liberación de endorfinas, la hormona relacionada con la alegría y felicidad. Salir a caminar, a correr, andar en bicicleta diariamente, son algunos de los ejercicios recomendados en estos casos.

3

Modifica los hábitos alimenticios. Como siempre, una buena alimentación es fundamental para que tu organismo funcione al 100%. Si bien, durante el período de depresión sueles no tener apetito, trata de comer cada cuatro horas. Además de las cuatro comidas básicas, entre una y otra, trata de comer alguna fruta. Es necesario que tu cuerpo tenga todos los nutrientes necesarios para combatir la depresión endógena. Se recomienda el consumo de vitamina C, que se pueden encontrar en los cítricos, en algunos vegetales y en los frutos secos. También ácido fólico, que se encuentra en la zanahoria, los tomates, y en las manzanas.

4

Haz acupuntura. Expertos del tema recomiendan este tipo de técnica milenaria, ya que se trabaja fundamentalmente con la energía del cuerpo. Puede haber energía bloqueada o baja energía en ciertas zonas, siendo importante su liberación o el aumento de la misma, para que la energía fluya naturalmente.

5

Practica meditación. Las técnicas de relajación y respiración tienen efectos muy positivos en estos tipos de enfermedades. Es importante liberar tensiones y tratar de que tu cuerpo recupere el equilibrio.

6

Trata de apoyarte en tus seres queridos. Es fundamental confiar en ellos y dejarlos ayudar. Si necesitas hablar con alguien, hazlo. Muchas veces hablar la situación nos ayuda a entenderla y a querer cambiarla. El cambio parte de ti.

7

Trata de escribir en una hoja tus sentimientos, sácalos fuera. Escribe cómo te sientes y todo lo que piensas. Desahógate. Luego, léelo, trata de pensar en todas las cosas positivas que tienes, aférrate a ese pensamiento positivo.

8

Realiza actividades nuevas. Trata de implementar en tu rutina alguna actividad que te guste o algún hobbie, algo que genere en ti placer. Si no encuentras nada que te entusiasme, planea algo distinto como visitar un amigo, leer un libro, ir al parque.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la depresión endogena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Habla con un médico para saber, en detalle, como tratar la depresión endógena.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la depresión endogena

37 comentarios
gloria
hola , sufro depresión endógena desde que tengo uso de razón. Es muy complicado llevarla. Los medicamentos ayudan, todo ayuda, ejercicios y todas las pautas antes mencionadas. Pero cuando se producen las crisis, que en mi caso pueden durar días, un mes o más....es muy complejo. En mi caso los síntomas cambian. Paso del insomnio a dormir todo. La pregunta / comentario es como tratarla. Cada persona es un mundo diferente, por tanto generalizar, en mi opinión no es recomendable. Ahora lo que sí creo, que es muy bueno , de mucha ayuda compartir la experiencia de lo que una vive con otras- os que padecen lo mismo. La empatía en estos casos, acogerse, comprenderse es de gran ayuda. De hecho me encantaría que existiese una agrupación / apoyo, sin fines de lucro para este tipo de enfermedad, que en la mayoría de los casos pasamos inadvertidos para la sociedad. Pero la Cruz es pesada.

Su valoración:
SUSANA
TUVE 2015, CATATONIA, DPES QUE PASO, SOY FELIZ, QUE PASO NO SE.
Doris S.
Quiero compartir con ustedes mi experiencia no con depresión endogena, pero si tuve episodios de depresión mayor a raiz de problemas matrimoniales.. No se desalienten, ni pierdan las esperanzas, no todo está perdido, dentro de cada uno de nosotros esta la solución de salir adelante y no dejarse aplastar por ese trastorno. Al igual que muchos de ustedes, yo no comía, sólo tomaba te de manzanilla para calmar los ácidos gástricos, en mi familia nadie se daba cuenta que me estaba destruyendo poco a poco, sólo esperaba que llegará la noche para poder llorar, amanecía con los ojos inflamados y todos creían que era por alergia. Casi muero por una anemia que me consumia, no tenía sangre, los medicos se alarmaron y se preguntaban como no me habia dado un infarto. Les cuento que a raiz de la anemia todo cambió, ya todos estaban pendientes de mi salud, me someti a 2 cirugias e de 2 órganos importantes en menos de 6 meses, los dos dañados por los problemas emocionales. Después de 2 cirugias dije, hasta aqui, desde ahora viviré para cuidarme y dedicarme a mi como persona mi estilo de vida cambió totalmente, hago ejercicios diariamente con un personal Training, combie mis hábitos alimenticios, mi comida es saludable. Lo que mi esposo haga o deje de hacer no me importa. El vacío existencial que habia en mi vida, Cristo Jesús lo llenó, trayendo liberación a mi vida, El es mi fortaleza. Si estan cansadas(o) de intentar y no lograr nada, denle la oportunidad al Señor Jesús de entrar a sus vidas y ayudarles con la carga de la depresión.
icaro
Chicos la medicina Kambo es una gran solución...por favor prueben antes de pensar en un montón de pastillas y doctores que te adormesen mas y mas.
gloria
Hasta donde yo se. La depresión endogena tiene su raiz, en desequilibrio quimico a nivel del cerebro. Qué hay de eso?..qué sucede con la serotonina, por ejemplo. Neurotransmisor hasta donde se.
mguuuu
Ayuda yo tengo 22, y quisiera saber si tengo depresion endogena, me pasa todo lo q dice este y otros articulos, pero a diferencia q yo siempre estoy enojada, y he visto sus comentarios y dicen q quieren volver hacer como antes, q suert la suya ya q yo desde k tengo memoria me siento asi y me la paso encerrada en casa sin ganas de hacer nada viendo como la vida me va aplastando poco a poco, en muchas ocasiones tarte de matarm pero solo ago k mi organism se aga pedasos y me digo mejor asi y sufrir lentamente haasta k llegue mi momento de partir, de echo mi bb estaria mejor sin mi ya k he leido k lo k tenemos se transmite a nuestros hijos y no kiero k mi bb sufra como yo asi k solo tengo 2 alternativas ir a un pinche psiquiatra o esperar k todas las tonterias k hice para morir me corcoman lentamente :(
Mario
Hola. Como estas ahora de tu depresión?
gloria
A quienes lean mis palabra. Quiero decirles q. Se puede sobrellevar. Llevo 40 años con esta mochila acuestas. Es una enfermeda a la q hay que abrazar, porque es parte de nosotros, a algunos nos tocó y nada q. Hacer. La depre endogena es crónica, no nos dejará. Hay q. Aprender a vivir con ella como cualquier cronicidad.
marcela
Hola tengo depresion endogena o severa, me siento inmensamente, triste, sin animo , quiero llorar,todo el dia, el medico de receto clonazepam, pero necesito algo que me de animo,que me haga sentir feliz,que sienra ganas de hacer cosas,quiero ser como antes alegre , ya nada me llama la atencion, hace mut poco sufri un evento traumatico para mi, quiero salir de esto gracias
Quemasda
Dando una informacion real. Hacer lo q se dice en este articulo cuando lo que quieres es morir, no es solucion. Aconsejen donde estan esos especiialistas para la depresion endogena ,la pena infita...tanto que no he conocido dolor mayor, solo sobrevivo por la familia, pero hace años que deseo la muerte me venga. Buscamos ayuda real y economica para pagarla, todo lo demas son cliches q aun deprimen mas , noticias para rellenar pero no ayudan......Pongan ayuda a especialistas ,esto es algo muy grave y cada dia ,cada noche cada segundo es sufrimiento...solo piensas no puedo mas y ni squiera puedes quitarte la vida para que no sufran otros, pero algun dia sabes que llegara si n remedio y no lo entenderan, cuando es el mejor de los favores que se puede hacer por alguien a quien quieres, que deje de sufrir tanto tanto, es algo inimaginable,solo me entenderan quien lo este viviendo. Por favor, si alguien ha encontrado algun especialista, que de soluciones y no solo te atiborre a pastillas por ir probando y no funcionan....tiene que haber mas remedios, ¿Porque no se emplean? he visto reportajes de personas que le implantan un chip, magnetoterapia ....y mas cosas que habra, ¿por que no salen?, ¿no se dan cuenta que si vamos a ser conejillos de indias de farmacos que no funcionan, deseamos serlos de estos nuevos avances?
susana gavilan
Como te entiendo yo llevo cinco meses así y es todo lo que describes sobrevivo por mi hija y mi familia en estos cinco meses(poniendo a prueba estar todo el día sin parar par no notar mi cuerpo, he estado sin moverme del sofa para ver si por la mañana tenia la energia que parece ser a desaparecido a llevar una rutina horaria y la he podido llevar cinco dias y parecia que iva a mejor pero hoy que es el sexto estoy hecha una mieeeerda) que lloro pues claro si es que ya no se quee hacer para salir de esto y encima tienes que aguantar que te digan que estas asi porque quieres que llevas mucho tiempo asi y que como no ponga de mi parte no voy a salir nunca eso ya para rematar bastante nos machacamos nosotros como para que nos machaquen los demas.Ojala y salga algo pronto.Yo tambien he leido lo que comentas del chip.Yo le he llegado a decir a mi doctora que me duerma y que cuando me despierte vuelva a ser la de antes.una chica alegre con una vitalidad increibe y con ganas de salir entar disfrutar de una pelicula o de una siesta o de jugar con mi hija.a
maca
Es muy cierto, yo lo padezco y es tal como lo describes, alguien que no sabe lo que es dolor jamas podrá entenderlo.
Usuario Anónimo
Porque los consejos son muy buenos.. pero estoy harta de oírlos y parece ser que no se ENTIENDE que en este estado, precisamente no tienes la voluntad para hacer nada de ésto, sino, sería muy fácil, la depresión está considerada, según un artículo escrito por un neurocientífico, como una de las enfermedades mas DISCAPACITANTES, aún mas que el cáncer y es la primera vez que me siento comprendida, y conozco personas que padecen cáncer, ó cualquier otra discapacidad, y sin embargo les permite seguir disfrutando, o sea que sus consejos pueden servir para otro tipo de depresiones, no todos padecemos lo mismo, pero no es mi caso, realmente no sé que me pasa pero cada día tengo que poner una fuerza titánica para cada paso que voy a dar. O sea que este artículo NO ME SIRVE, AL CONTRARIO, ME INDIGNA... DEBIERAN OBTENER MEJOR INFORMACION, PRINCIPALMENTE, LOS CONSEJITOS ME PARECEN INFANTILES, GRACIAS IGUAL.
anonimo
Tienes toda la razon. No se dan cuenta de que esto no se cura porque hagas "cosas nuevas".. no hay forma de que lo entiendan...igual que un cancer no se cura "por hacer cosas nuevas", la depresion endogena es algo muy grave, hay un transtorno quimico en el cerebro que produce todos los sintomas, y no puedes disfrutar de nada. Si es de verdad endogena, solo tiene efecto la medicacion, y la terapia electroconvulsva. que facil es hablar sin saber
anonimo
Pienso igual, he comprado libros de auto ayuda, libros sobre el suicidio, las personas que no han pasado por esto jamas entenderan esta situaciòn, todo o es muy tècnico o muy tribial, algunos lo banalizan, me he mantenido viva porque racionalizo todo, algo de lo que he sido acusada, se ha convertido en mi tabla de salvaciòn? gracias por este comentario no soy la ùnica entonces que vive este infierno.
jorge
Tienes razón…"solo quien ha escapado de la cárcel puede ayudar a otros a huir de ella". Lo demás es tango.
miguel godoy chileno
tengo 50 años , y desde los 35 que solo vivo por la responsabilidad de educar y sacar adelante a mis 5 hijos el mayor tiene 20 las demas son niñas de 18 , 16 , 13 y 9 , y para mas presion mi mujer sufre depresion desde hace 5 años , no crean que van a volver a caminar como antes pero no dejen nunca de intentarlo , no le regalen su dinero a los doc, el clonapam de 2 mg alivia los sintomas pero no mejora ladepresion. por parte de mi papa se suicido 1 tio y 3 tios tienen depresion endogena desde hace muchos años y han sido tratados por cuanto medicamento existe y no presentan ninguna mejoria y para q hablar de mis primas la endogena no tiene cura tiene alivio esporadico el que se mejore que lo publique porque sacaria a muchos de la tunba
miguel
aun no encuentro ningún remedio a esta melancolía dolorosa que te quita las emociones y los sentimientos no quiero seguir viviendo de esta manera esto no es vivir , ni siquiera sobrevivir como alguien no tiene la cura para esta enfermedad
Dul
Desde niña me diagnosticaron depresión endógena tuve intentos de suicidio anorexia desempleo alcoholismo divorcio...tome terapia de autoayuda durante 7 años y recupere mi vida y mis sueños los hice realidad...he mejorado mi espiritualidad... Jesús me salvó hoy detectó cada vez que me siento así y en la terapia me enseñaron a practicar lo que dice este artículo...lo hago cada vez...ya es un hábito para mi...escuchó alabanzas voy a la iglesia cristiana y soy feliz con un hombre que me ama, tengo trabajo ya no tengo pensamientos suicidas ...pienso en Dios que me ama y que El me fortalece ...día a día me lo repito

Cómo tratar la depresión endogena
Cómo tratar la depresión endogena

Volver arriba